• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

PAMPLONA

Pamplona destinará hasta un millón de euros anuales a mejoras en las calzadas y calles peatonales

El Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado el listado de las empresas que llevarán a cabo las obras de rehabilitación de espacios públicos de la ciudad.

Obras en el adoquinado de la calle Santo Domingo a falta de 8 días para el comienzo de Sanfermines (02). IÑIGO ALZUGARAY
Obras en el adoquinado de la calle Santo Domingo. IÑIGO ALZUGARAY

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado el listado de las empresas que, mediante acuerdo marco, llevarán a cabo las obras de rehabilitación de espacios públicos de la ciudad. El contrato se licitó en dos lotes, una para pavimentaciones y trabajos en calzada y el otro para la modificación o creación de espacios peatonales. Se prevé un gasto máximo anual de hasta un millón de euros en un acuerdo marco con opción de tres prórrogas y una inversión total hasta 2024 de cuatro millones de euros.

Para el lote 1 se ha seleccionado por orden de puntuación, y por tanto por orden de encargo de trabajos, a Asfaltos Biurrun SA, a Viaria Aglomerado Covial SL, a Asfaltia SL, a Construcciones Boreste SA y a Obysur Asfaltos SL, que han presentado porcentajes de baja que oscilan entre los 19,99% y los 3,51%. A este lote se destinarán al año unos 300.000 euros. El lote 2, con un presupuesto anual en torno a los 700.000 euros, contará con las empresas Guillén Obras y Proyectos SL, Construcciones y Excavaciones Erri Berri SL, Excavaciones Fermín Osés SL, Construcciones Lacunza Hermanos SL y Obras y Servicios Tex SL, que han ofertadas bajas entre el 6,80% y el 0%. Cada empresa podía concurrir únicamente a uno de los lotes.

A través de este acuerdo marco, el Ayuntamiento de Pamplona pretende realizar actuaciones como la renovación de aceras en el Grupo Urdánoz de Echavacoiz, una nueva fase de renovación de aceras en Mendillorri, la campaña de asfaltado, intervenciones en el talud de la cuesta de Santo Domingo, la reurbanizacón de las calles Padre Moret y Chinchilla en el Primer Ensanche o la construcción de una acerca en la calle del Muelle en San Jorge.

ZONAS PEATONALES

Los trabajos en calzadas incluyen, más en concreto, la eliminación de blandones u otros problemas subyacentes bajo la pavimentación, la mejora de los sistemas de evacuación longitudinales de aguas pluviales (rígolas) y la renovación del pavimento o refuerzo del existente, según sea conveniente en cada caso. También abarca la implantación de elementos reductores de velocidad fijos, como lomos de asno o similar. Podría incluirse, incluso, la pequeña obra civil necesaria para conseguir el fin de la mejora de las rígolas, tales como recolocación de bordillos, etcétera. Lógicamente, se ejecutaría también la señalización de la vía o cualquier otro trabajo que remate y finalice las actuaciones llevadas a cabo.

Los trabajos de modificación o creación de zonas peatonales consisten en la demolición y preparación de la zona en la que se actúa, con el fin de acometer las intervenciones necesarias. Se incluyen los trabajos que sean necesarios para ello y para dejar la zona totalmente rematada y terminada. Podrían incluirse trabajos relativos a pequeños muros de contención, pasos peatonales y, en general, cualquier trabajo relacionado con las obras generales de urbanización. Asimismo, podrían incluirse también trabajos relativos a las mejoras de las instalaciones necesarias en la urbanización de la ciudad, tales como modificación del alumbrado público o similar.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona destinará hasta un millón de euros anuales a mejoras en las calzadas y calles peatonales