• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 16:15
 
 

PAMPLONA

Pamplona se suma a la petición de declarar zona de desastre natural por las inundaciones

Señala que hay "una enorme tarea por delante, tenemos que tomar buena nota y cada uno tiene que asumir sus responsabilidades".

Inundaciones en Pamplona por el desbordamiento del río Arga, en su mayor crecida en 20 años. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Inundaciones en Pamplona por el desbordamiento del río Arga, en su mayor crecida en 20 años. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha manifestado este lunes que se sumará a la petición de la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, de que se declare zona de desastre natural por las inundaciones de los últimos días y ha señalado que ahora hay una "enorme tarea por delante". "Tenemos que tomar buena nota y cada uno tiene que asumir sus responsabilidades", ha dicho.

A preguntas de los periodistas en rueda de prensa, Maya ha indicado que "ha habido un error de predicción en los caudales esperados de agua en el río Arga y ha sido un error de la CHE". "No se de qué deriva el error, hablé con la presidenta de la CHE; y ahora todos a trabajar para que las previsiones sean las que tienen que ser", ha dicho, para incidir en que "algo ha fallado por parte de quien maneja los datos, que es la CHE".

Además, ha continuado, "se ha detectado que ha habido puntos donde el agua ha saltado motas, como en el parque del Arga". "Hay que analizarlo", ha expuesto, para comentar que "ha entrado el agua en Errotazar por una arqueta, se está analizado y hay que ponerse manos a la obra con la Mancomunidad".

Tras señalar que el comportamiento ciudadano ha sido "ejemplar", el alcalde ha afirmado que estuvo en la calle la misma noche de la inundación y el fin de semana y "he visto la situación". "Es tremenda, hay negocios arruinados y no podemos andar con paños calientes, hay que actuar de verdad", ha indicado.

Ha explicado Maya que han creado en el Ayuntamiento un grupo de trabajo y "tenemos una oportunidad de oro para hacer un balance real y cierto del funcionamiento de todo". "Hoy se reúne para ponernos manos a la obra para buscar soluciones reales", ha dicho, para animar a otros ayuntamientos de la Comarca a que se sumen, "hay que solucionar los problemas con lo que hemos aprendido".

Maya, que ha destacado el comportamiento de la Policía Municipal como de "matrícula de honor", ha informado de que el área de Seguridad Ciudadana está valorando los daños, "tenemos que tener un estudio de los daños". "Hoy tenemos reunión con la presidenta los municipios afectados y nos sumamos a que se haga declaración de zona de desastre para recibir el dinero que nos corresponda", ha indicado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona se suma a la petición de declarar zona de desastre natural por las inundaciones