• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:36
 
 

PAMPLONA

Pamplona desvela las mejoras que se acometerán en una decena de instalaciones deportivas municipales

Durante 2021, el Ayuntamiento de la capital navarra acometerá obras y reformas por un importe superior al millón de euros.

Obras de pintura y en la iluminación en el trinquete de Mendillorri. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA.
Obras de pintura y en la iluminación en el trinquete de Mendillorri. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA.

Diez proyectos y 1,2 millones de euros para invertir en las instalaciones deportivas municipales de la ciudad durante 2021. El Ayuntamiento de Pamplona ha incrementado el presupuesto en este concepto en un 30% respecto a la suma de los dos años anteriores. 

La Junta de Gobierno Local ha aprobado este lunes la licitación de dos de esos diez proyectos. Se trata de la segunda fase de las obras para cubrir las gradas del campo municipal de fútbol de Lezkairu, con un presupuesto de 250.000 euros, y de la reforma de los vestuarios del trinquete – polideportivo de Mendillorri, con una inversión de 70.500 euros.

La concejala delegada de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte, María Caballero, y el concejal especial de Deporte y Juventud, Fernando Aranguren, han presentado ese plan de inversiones, que se ejecutará a lo largo de este 2021. A estos dos proyectos licitados ya se unirán a lo largo del año el cambio de la iluminación a tecnología LED en el frontón Labrit (65.000 euros), las nuevas calderas de los polideportivos de San Jorge y Orvina (42.000 y 36.000 euros, respectivamente) y la reforma del suelo de la pista polideportiva del José Maria Iribarren (32.000 euros).

Otras cuatro inversiones se derivan de las enmiendas del acuerdo presupuestario alcanzado por los grupos municipal de Navarra Suma y Socialistas del Ayuntamiento de Pamplona. Se destinarán 200.000 euros a reparaciones en los complejos deportivos de Aranzadi y San Jorge, otros 175.000 euros a culminar las obras de campo de softball de Rochapea en cuestiones de iluminación y altura de la red de protección, 150.000 euros para la redacción del proyecto de polideportivo de Buztintxuri y otros 150.000 para la redacción del proyecto e inicio de obras de una nueva pista de atletismo.

Además, para promocionar la práctica deportiva en la ciudad y dar a conocer las instalaciones e infraestructuras municipales con las que cuenta Pamplona, el Ayuntamiento ha editado un vídeo promocional en el que participan destacados deportistas. Bajo el lema de ‘Pamplona es Deporte’, se muestran el pumptruck, la pista de skate, polideportivos, campos de fútbol, el frontón Labrit o el centro de piragüismo del Molino de Caparroso. Entre otros, se puede ver a deportivas como Maitane Melero, Amaia Osaba, Iñaki Narros, Iñaki Martínez, Silvia Pérez, Maite Ancín, Arkaitz Armendáriz, Irati Úriz, Xabier Mikel, Daniel González y Eneko Yoldi.

CULMINAR LA GRADA LATERAL DEL CAMPO DE FÚTBOL DE LEZKAIRU

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado esta mañana la licitación del contrato para llevar a cabo la segunda fase de la cubrición de la grada lateral del campo municipal de fútbol de Lezkairu. El pasado año se ejecutó la primera fase, que consistió en una estructura que cubrió la parte central, aproximadamente un tercio de la superficie de la grada. Los trabajos de la segunda fase tienen un presupuesto de 249.948,48 euros y se prevé que se desarrollen durante tres meses a partir de junio. 

El proyecto de esta nueva fase da continuidad al ya ejecutado. Se propone una estructura principal de ménsulas en forma de ‘L’ de perfil de acero rectangular con anclaje en el muro de hormigón existente tras las gradas. La cubierta tiene un total de 10 ménsulas cada 11 metros, de forma que toda la construcción será modular. En la primera fase se colocaron las 4 ménsulas centrales y en esta segunda fase se completará la cubierta por los dos laterales con 3 ménsulas más a cada lado. El cierre lateral actual de los módulos laterales se desmontará y se aprovechará para los módulos de cierre definitivo. La altura libre del porche será de 2,90 metros respecto a la cara superior del muro de forma que a futuro pueda situarse en continuidad el porche previsto para la Ciudad Deportiva de Lezkairu.

REFORMA DE LOS VESTUARIOS DEL TRINQUETE DE MENDILLORRI

La Junta de Gobierno ha aprobado también la licitación de la reforma de los vestuarios del frontón del trinquete – polideportivo de Mendillorri. Esta obra cuenta con un presupuesto de 70.448,86 euros y un plazo de ejecución de 90 días durante los meses de verano. El proyecto plantea la reforma de los vestuarios del frontón, situados en el nivel de la cancha (sótano), junto al único núcleo de escalera del edificio.

La intervención consiste fundamentalmente en la renovación de los revestimientos de paredes y suelos, a los que se les modificará también las pendientes, y la sustitución de aparatos sanitarios. Se conservarán las taquillas y mamparas de madera, así como las hojas y tapajuntas de las puertas. Finalmente, se adaptarán las instalaciones de fontanería y se modernizarán los circuitos de alumbrado con la incorporación de iluminación led y detectores de movimiento que optimicen el consumo de electricidad.

SE DUPLICA LA INVERSIÓN RESPECTO A 2020

El presupuesto aprobado para 2021 ha permitido que el Ayuntamiento de Pamplona pueda casi duplicar la cifra destinada a inversiones en instalaciones deportivas municipales respecto a lo gastado en 2020 y quintuplicar la cifra de gasto de 2019. Hace dos años el Consistorio invirtió alrededor de 230.000 euros. Las principales inversiones se acometieron en el trinquete de Mendillorri (29.432,68 euros para pintado de cancha, iluminación LED y sustitución de redes), en el campo municipal de fútbol de Rochapea (iluminación, principalmente), en el cerramiento de los frontones también en Rochapea (40.000 euros), en el proyecto de arte urbano en el polideportivo José María Iribarren (32.000 euros) y en la finalización de trabajos iniciados en 2018 en el polideportivo Arrosadía (16.000 euros para cierre con cristal de las barandillas abiertas).

El año pasado las inversiones realizadas supusieron un gasto en torno a los 710.000 euros. En torno a 180.000 euros se destinaron a diferentes mejoras en la Ciudad Deportiva San Jorge (Aquavox), donde se arregló la cubierta, el saneamiento de las duchas, se sustituyeron tuberías o reformaron los vestuarios. Además, en ese mismo barrio se sustituyó el césped artificial del campo municipal de fútbol (170.000 euros). Se construyó también la primera fase de la cubrición de las gradas del campo de fútbol de Lezkairu (123.000 euros), se acometieron las obras del campo de softball (95.000 euros) y se cambió la instalación del sistema de calefacción en la pista deportiva del polideportivo de Ermitagaña (65.000 euros).

La especificidad de la situación generada durante 2020 por la pandemia mundial de la Covid-19 llevó también al Ayuntamiento a realizar inversiones y actuaciones de adecuación de las instalaciones deportivas para cumplir los protocolos y normativas que se implementaban desde las administraciones públicas.

ADECUACIÓN DE LAS INSTALACIONES A LA COVID-19

El Ayuntamiento de Pamplona invirtió cerca de 62.000 euros de total del gasto en instalaciones deportivas en esa adecuación a la normativa anticovid. Los principales gastos estuvieron relacionados con programas de control de acceso a las instalaciones municipales y a las adaptaciones electrónicas de las puertas del Complejo Deportivo Aranzadi y la Ciudad Deportiva San Jorge, al necesario refuerzo de personal para insistir en las labores de desinfección de los espacios o a la compra de 68 lámparas germicidas para colocar en los diferentes centros deportivos.

A todo ello se suman otros gastos menores, pero igualmente necesarios para evitar el riesgo de contagio, tanto entre el personal que trabaja en los centros como de cara a las personas usuarias que acceden a las instalaciones. Entre otros, se invirtió en la compra de productos desinfectantes, la compra de purificadores de aire germicida para trece instalaciones, la adecuación de espacios (mamparas, señalización de recorridos, dispensadores de gel hidroalcohólico…) o en el mayor gasto energético y de agua generado por una mayor recirculación en las aguas de las piscinas.

Por último, el Ayuntamiento de Pamplona lanzó una convocatoria de subvenciones, dirigida a asociaciones deportivas sin ánimo de lucro con instalaciones propias, para financiar la adopción de medidas de seguridad e higiene que garantizaran la prestación de los servicios deportivos a las personas usuarias en estos tiempos de crisis sanitaria. La convocatoria contaba con un presupuesto de 80.000 que se destinó íntegramente a las diez asociaciones que concurrieron, con un reparto de 8.000 euros para cada una de ellas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona desvela las mejoras que se acometerán en una decena de instalaciones deportivas municipales