• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

PAMPLONA

Tasas congeladas y más gasto social: Maya presenta el proyecto de Presupuestos de Pamplona

El alcalde ha incluido dentro de sus previsiones los ingresos íntegros por la Carta de Capitalidad sin tener en cuenta el nuevo sistema de financiación municipal de Chivite y Bildu.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, observa desde el interior del Ayuntamiento el balcón del Chupinazo de San Fermín. EFE/Jesús Diges
El alcalde de Pamplona, Enrique Maya. EFE/Jesús Diges

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado este lunes, en sesión extraordinaria, el proyecto de Presupuestos para 2022, que asciende a 253 millones de euros, un 7,3 por ciento más respecto al Presupuesto de este año.

Así lo han presentado en rueda de prensa el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y la concejala de Servicios Generales, María Echávarri. Maya ha explicado que "se ha retrasado la aprobación del proyecto ligeramente" debido a varios "condicionantes externos".

Según ha indicado, el proyecto presupuestario "incluye la Carta de Capitalidad, la previsión de ingresos derivada de una situación habitual si no hubiera surgido la noticia del acuerdo del Gobierno con Bildu para eliminar la Carta de Capitalidad". "Mantenemos el concepto y las previsiones de ingresos porque no se ha cambiado el sistema de financiación, va a tardar todavía y no podemos esperar a que se aprueben leyes para dar pasos adelante", ha dicho.

El alcalde ha incidido en que "el nuevo modelo de financiación que propone el Gobierno foral atenta contra los intereses de Pamplona y contra los principios de justicia". Ha pedido así que "nos den el dinero que nos corresponde y ya decidiremos qué hacer con ese dinero" y ha manifestado que "Pamplona no ha sido nunca injusta ni insolidaria; no puedo tolerar que se nos tache de insolidarios".

Maya ha dicho que si el Ejecutivo foral "sigue adelante" con este tema "vamos a defender lo que le corresponde a la ciudad de Pamplona". "Estoy en la obligación de defender los intereses de los ciudadanos de Pamplona", ha expuesto, para pedir al Gobierno navarro que "reconsidere su postura". Ha criticado, además, "la postura de los grupos municipales, que todos -excepto Navarra Suma- apoyan que a Pamplona le vaya mal, con una sumisión evidente a sus partidos en el Parlamento".

El alcalde ha indicado que otro condicionamiento del proyecto de Presupuestos para el año que viene será el impacto de la pandemia, ya que, ha dicho, la previsión es que "las necesidades de gasto se vayan reduciendo". También condicionan otros factores como "el elevado coste de la electricidad o la inflación".

Enrique Maya ha indicado que para 2022 incluyen la congelación de los impuestos y tarifas municipales, para que "los ciudadanos no tengan que incrementar el dinero destinado a impuestos y tasas"; así como la supresión de la tasa por instalación de terrazas "por tercer año consecutivo".

Ha destacado inversiones en el proyecto como la urbanización del Paseo de Sarasate, la urbanización de la Milagrosa, el parque de Aranzadi, el ascensor de Trinitarios, el carril bici de Labrit, la escuela infantil de Lezkairu o el polideportivo de Buztintxuri, entre otras.

El alcalde ha hecho un llamamiento al grupo socialista para que "se anime a apoyar" el proyecto de Presupuestos; "quiero que tengamos un Presupuesto" en 2022. "Para evitar cualquier duda sobre el acuerdo para 2021, de las 26 enmiendas del PSN, están ya 24, solo hay 2 que han generado problemas", ha dicho, y ha esperado que se "solucione cuanto antes" lo referido al Paseo de Sarasate. "El balance del acuerdo es bueno", ha indicado.

Por su parte, María Echávarri ha señalado que se trata de un Presupuesto "diversificado, equilibrado, eficiente, eminentemente social" y "con inversiones en la ciudad por 41 millones". "Se busca dar un impulso a la actividad económica, protección a los colectivos más vulnerables, regeneración de espacios urbanos, mejorar la movilidad y la seguridad vial, la sosteniblidad y apostar por los servicios sociales, educativos o culturales", ha añadido.

Los 253 millones de euros de gasto previsto se corresponden con 205 millones de los llamados gastos de funcionamiento (gastos de personal, gastos de las áreas municipales y transferencias corrientes), 6,4 millones carga financiera por amortizaciones de préstamos e intereses, 0,4 de activos financieros y 41 millones de euros de inversiones. Para equilibrar las cuentas, el Ayuntamiento prevé algo más de 211,5 millones de euros de ingresos corrientes a través de impuestos, tasas, precios públicos y transferencias corrientes y otros 41,2 de financiación para las inversiones mediante venta de terrenos o transferencias de capital, entre otros medios.

INCREMENTO GASTO SOCIAL, AYUDAS Y CULTURA

El proyecto de presupuestos para 2022 concentra el esfuerzo presupuestario en el incremento del gasto en diez líneas prioritarias de actuación:

  1. Apoyo al sector comercial y turístico: (+195.700 euros), en el que se retoman acciones de dinamización comercial, medios para gestión de nuevos fondos Next Generation (NG), nuevas campañas turísticas o promoción de año Jacobeo 2022 en el que Pamplona ostentará la presidencia de la Asociación Municipios del Camino de Santiago.
  2. Impulso a la digitalización de servicios: más de 4 millones de euros para avanzar en servicios de atención ciudadana, dispositivos móviles para digitalización de los servicios de policía, avance en servicios electrónicos y de información, etc.
  3. Agenda urbana: 290.000 euros en Oficina estratégica para desarrollo del programa financiado con fondos NG; y 60.000 en Agencia energética.
  4. Incremento de medios para las políticas de sanidad animal para control de poblaciones, hasta los 142.000 euros.
  5. Incremento de 750.000 en partidas de servicios de mantenimiento urbano. Los servicios de limpieza urbana contarán con 135.000 euros adicionales y consolidarán los 200.000 incrementados en 2021.
  6. Promoción cultural a través de bibliotecas (+33.000); infraestructuras culturales y civivox (+137.000); exposiciones (+110.000) y dotación adicional de 204.000 euros a la programación de los Sanfermines para proyección de la ciudad, tras dos años sin su celebración.
  7. El área de Seguridad ciudadana incrementa en casi 1,6 millones el crédito para compras y servicios, especialmente debido a la ampliación de la zona azul.
  8. Refuerzo y consolidación del gasto social, con nueva partida de 30.000 euros para acompañamiento social de los inquilinos de emergencia habitacional en oficina de vivienda-urbanismo, incremento de 373.000 euros para la gestión de actividades sociales, inicio de nuevas escuelas taller en 2022, y programa de empleo social protegido, con un incremento de 0,5 millones en contrataciones de personal.
  9. En desarrollo comunitario, se organiza presupuestariamente la consignación para el programa Coworkids y otros programas de familia: se promueven actividades sociales (165.000), para infancia y adolescencia (180.000), envejecimiento activo (110.000) y una línea para actividades de la nueva oficina de voluntariado, dotada con 100.000 euros. También incrementan hasta 268.000 las dotaciones para patrocinios (Osasuna, Hípica y Baloncesto junior) y se incrementan las partidas para actividades deportivas: 83.000 euros más para los nuevos programas de yoga, gimnasia y receta deportiva.
  10. Educación y participación ciudadana incrementan su consignación en más de 400.000 euros, con aumento de partidas para los colegios y para los contratos de gestión de participación ciudadana.

Junto al incremento de gasto, suben las transferencias corrientes en 7,2 millones de euros, hasta los 33,1 millones para seguir apoyando al sector comercial, hostelero y turístico de la ciudad, que mantiene transferencias por valor de 755.000 euros pese a la eliminación de las ayudas extraordinarias Covid-19; para la financiación de la actividad de la nueva sociedad de atención a domicilio (nueva partida de 7,1 millones) y para incrementar la financiación de escuelas infantiles y atender la gratuidad para 2022, el incremento de costes salariales y energéticos y la puesta en marcha de la nueva escuela infantil de Lezkairu.

La aportación municipal a la cooperación al desarrollo se cuantifica en 1,5 millones de euros, y supone el 0,7% de los ingresos corrientes.

211,5 MILLONES DE INGRESOS CORRIENTES

El Ayuntamiento de Pamplona ha mantenido en este proyecto de presupuesto para 2022 los habituales criterios de prudencia en las estimaciones de los ingresos para buscar así el equilibrio entre las ventajas que se derivan de la suspensión de las reglas fiscales determinada por el Gobierno de España y el compromiso con la sostenibilidad financiera municipal. La congelación de las tasas y precios públicos y medidas como la supresión de la tasa por implantación de terrazas de hostelería en la vía pública, cuantificada en 450.000 euros, marcan la previsión de ingresos para el año que viene.

Los ingresos corrientes previstos ascienden a 211,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,5%. Esto se debe fundamentalmente al incremento de recaudación prevista para impuestos por el avance de los nuevos desarrollos urbanos (incremento de contribución, plusvalía y vehículos en 1,15 millones y del ICIO en 1 millón). También crecen los ingresos de capítulo 3 por la ORA, una vez consolidada para el año completo la ampliación de zona azul aprobada en 2021 (0,5 millones de aumento). En el capítulo de transferencias corrientes, se incrementa en 5,5 millones la financiación procedente del Fondo de Haciendas Locales y de la Carta de Capitalidad, que de momento sigue vigente.

INVERSIONES POR VALOR DE 41,2 MILLONES

El proyecto de presupuestos recoge un esfuerzo inversor que se eleva hasta los 41,2 millones de euros, frente a los 30,2 millones de euros del presupuesto inicial de 2021. Esas inversiones se podrían clasificar en una ocho de líneas básicas de actuación, con diferentes proyectos y cuantías.

Las actuaciones de regeneración urbana y reurbanizaciones contarán con 13,7 millones, incluyendo los proyectos de Paseo Sarasate (5 millones), Milagrosa (2,7 millones), Grupo Oscoz (0,2 millones), Bosquecillo (1,38 millones), y Pío XII (0,5 millones), entre otros. Las actuaciones en medio ambiente suman 3,9 millones y comprenden el eco parque de Aranzadi (3,2 millones) y el parque de Chantrea y proyecto de pasarela con Aranzadi (0,69 millones).

Hasta 5,9 millones se dedicarán a intervenciones en movilidad sostenible y seguridad, con el ascensor y conexión peatonal de San Juan y Trinitarios (2,5 millones), el carril bici de Labrit (1,4 millones), seguridad peatonal, entornos escolares y calmado de tráfico (0,45 millones), la conexión peatonal con Orkoien (0,2 millones), los carriles bici de conexión sur (Tajonar-Gayarre-Sadar) (0,6 millones), entre otros.

Los proyectos de sostenibilidad energética suman 0,8 millones y los de rehabilitación de viviendas públicas y privadas, 2,6 millones. Asimismo, se destinarán 0,7 millones para la inversión en patrimonio histórico (0,5 millones en el Baluarte de Parma y 0,2 millones para la mejora de la accesibilidad al pabellón de mixtos de la Ciudadela) y 1,36 millones para la inversión tecnológica para la digitalización de la administración y de la prestación de servicios.

Por último, la línea de inversiones para la mejora de infraestructuras y equipamientos de servicios públicos alcanzará los 12 millones de euros. En esta línea se incluyen las inversiones en escuelas infantiles (más de 2,6 millones de euros), las reformas en colegios (1 millón de euros) y escuela de música (0,12 millones), inversiones para actividad de empleo social y escuelas taller (0,425 millones), cubiertas de juegos infantiles (0,4 millones de euros), el polideportivo de Buztintxuri (1 millón de euros), la renovación de hornos en el cementerio (0,45 millones), la pista de atletismo de Etxabakoitz (0,8 millones) y el frontón de Mendillorri (0,3 millones), entre otros.

Presupuestos de las entidades dependientes

El proyecto aprobado contiene no solo el presupuesto del Ayuntamiento, sino el de todas las entidades que integran el presupuesto consolidado, que asciende a 262 millones. 253 millones corresponden al Ayuntamiento, 18,5 millones a Gerencia de Ubanismo, 11,2 millones a Escuelas infantiles, 7,1 millones a la nueva sociedad para la gestión del SAD, 1,8 millones a PCHIB, y 0,5 millones a Comiruña. Además, la Fundación Gayarre tiene un presupuesto de 2 millones de euros. Y las sociedades Animsa y Mercairuña se incorporan como anexos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tasas congeladas y más gasto social: Maya presenta el proyecto de Presupuestos de Pamplona