• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:00
 
 

PAMPLONA

Un proyecto de cosméticos ecológicos estrena un secadero de plantas en Pamplona

El secadero de Pamplona se ha construido en el parque de Aranzadi, con una capacidad de secado simultáneo de hasta 150 kilos de plantas.

Secadero de plantas del proyecto europeo Spagyria sobre cosmética ecológica ubicado en Aranzadi. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Secadero de plantas del proyecto europeo Spagyria sobre cosmética ecológica ubicado en Aranzadi. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

El proyecto europeo Spagyria, en el que participa en Ayuntamiento de Pamplona, sigue dando pasos. Dentro de su objetivo de elaborar cosméticos ecológicos, se ha culminado ya la construcción de los tres secaderos de plantas en Pamplona, en Huesca y en la región francesa del Alto Garona.

Tres modelos de construcción y de gestión que permiten crear una línea de trabajo completa y nueva para los Centros Especiales de Empleo Elkarkide, Valentia y Les Jardins de Girou con los que se colabora en el programa.

Cada secadero ha contado con el apoyo de ingenieros y técnicos especialistas en el diseño y construcción de infraestructuras respetuosas con el medioambiente, sostenibles y eficientes energéticamente, que además se adaptan a las necesidades de la línea de investigación que desarrollan dentro del proyecto, y futuras aplicaciones y estudios.

Los secaderos cuentan con diferentes dependencias que permiten el procesado previo de las plantas a secar, el control de la trazabilidad, la correcta manipulación y clasificación, el secado en otras dependencias habilitadas para esta función y zonas auxiliares para el almacenamiento provisional o la limpieza de utensilios y para la higiene y seguridad de los usuarios. Estas instalaciones cumplen con las normativas europeas en edificación y seguridad, además de las respectivas normativas de infraestructuras y edificación de cada zona.

El proyecto Spagyria tiene como líder al CEE ATADES Huesca y, como entidades socias, participan el Centro MEDES de Toulouse, la asociación Jardins du Girou, la Universidad de Zaragoza, los ayuntamientos de Huesca y Pamplona y el CEE Elkarkide. Cuenta con un presupuesto total de 1.860.100 euros, siendo la parte que correspondiente al Ayuntamiento de Pamplona de 160.600 euros, financiados al 65% por fondos FEDER.

Pretende crear una nueva línea de producción de plantas aromáticas para el desarrollo de cosméticos ecológicos. Se trata de un proyecto solidario que involucra a personas con discapacidad o dificultades de inserción, y que contribuirá a mejorar su empleabilidad y, por tanto, su calidad de vida.

Hasta 150 kilos de plantas en secado simultáneo

El Ayuntamiento de Pamplona ha construido el secadero en el parque de Aranzadi, en el meandro del río Arga. Los terrenos actualmente los utiliza Elkarkide, donde producen gran cantidad de vegetales y plantas aromáticas. El secadero se ha diseñado elevado, con una estructura tipo hórreo, metálica y con cerramientos a base de paneles aislantes y cristal. Tiene una superficie de casi 200m2, divididos entre rampa de acceso, sala de control, almacenaje de carros y preparación de material vegetal, sala de máquinas, zona de secado y pasillo muro trombe para la concentración del calor solar.

El sistema de calentamiento del aire se realiza mediante un precalentado en la zona de muro trombe o pasillo acristalado y, posteriormente, se calienta hasta la temperatura final deseada mediante caldera de pellet. Esta caldera calienta también los bancales climatizados situados en el invernadero contiguo y que constituyen un banco de experimentación para el crecimiento de las plantas y semilleros, especialmente en invierno. La instalación se ha diseñado para llevar a cabo el secado simultáneo de 150 Kg de plantas. El sistema se gestiona mediante un software de domótica libre, que permite un control remoto en todo momento.

Los secaderos de Huesca y Alto Garona

El secadero construido para Valentia en Huesca cuenta con una sala de preparación de la planta de 52 m2 y una zona de secadero de 20 m2 con capacidad para 8 carros de secado. La planta aromática, una vez recolectada, se selecciona y se dispone esparcida en cajones con rejilla (tamices), que una vez llenos se apilan en unas estructuras con ruedas (los carros) para su posterior secado. 

El sistema de ventilación provoca una circulación de aire desde la parte inferior de las estructuras a la parte superior, con un recorrido en el que el aire se va saturando con la humedad de la planta aromática y, por tanto, secándola. En ningún momento se puede superar la temperatura de 40 grados en la sala porque la planta perdería sus propiedades. La alimentación eléctrica de las cabinas de extracción proviene de una instalación de autoconsumo fotovoltaico instalada en la cubierta del edificio, que permite conseguir un proceso con consumo de energía cero. Además, el agua que destilan los aparatos del aire acondicionado va a parar al riego del jardín vertical de la fachada, por lo que se reutiliza.

El secadero de la región de Alto Garona (Francia) se ubica en Gragnague. Les Jardins du Girou ha preparado una instalación compuesta por módulos prefabricados, con una superficie total de 25m², para el secado y almacenamiento de planta procesada. El secadero consta de dos módulos de 4m3 con un sistema de deshumidificación y secado por cajones de madera.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un proyecto de cosméticos ecológicos estrena un secadero de plantas en Pamplona