• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:37
 
 

PAMPLONA

Defensores de los detenidos por 'kale borroka': "Quieren convertirlos en grupo criminal"

Familiares y amigos critican que "se pretende convertir en grupo criminal a lo que era simplemente un grupo de amigos del barrio".

Rueda de prensa de familiares y amigos de los jóvenes detenidos la pasada semana acusados de conformar un grupo de 'kale borroka' del entorno de Gazte Koordinadora Sozialista. MIGUEL OSÉS
Rueda de prensa de familiares y amigos de los jóvenes detenidos la pasada semana acusados de conformar un grupo de 'kale borroka' del entorno de Gazte Koordinadora Sozialista. MIGUEL OSÉS

Familiares y amigos de los diez detenidos la pasada semana como presuntos integrantes de un grupo de 'kale borroka' del entorno de Gazte Koordinadora Sozialista han convocado una manifestación este sábado en el barrio de la Rochapea de Pamplona para rechazar esta operación, que han calificado de "despropósito".

Personas cercanas a los jóvenes detenidos han ofrecido este martes una comparecencia, en la que han dado lectura a un comunicado, y en la que han censurado que se trata de "una operación policial sobredimensionada y exagerada para las presuntas acciones de las que se les acusa".

En su opinión, "la gravedad de lo ocurrido no se queda ahí", ya que, según han expuesto, "en esta ocasión el despropósito ha llegado hasta el punto de pretender convertir en grupo criminal a lo que era simplemente un grupo de amigos del barrio, todo ello fruto de una burda manipulación".

"Esta vez han golpeado especialmente a la Rochapea, lo cual no es casualidad, pero es algo que va mucho más allá de un barrio en concreto. Y es que se ha vuelto a demostrar algo que no por conocido resulta menos grave, nos referimos a la elaboración de informes policiales sobre la actividad política, la cual es sistemáticamente vigilada, monitorizada y perseguida sin ningún pudor", han sostenido.

En su opinión, "en el contexto de una pandemia que ha puesto de manifiesto una crisis profunda que ya venía arrastrando la sociedad a distintos niveles, la clase dominante ha optado por tener controlada y disciplinada a la población por todos los medios, desde la guerra ideológica hasta la coerción y la fuerza pura y dura".

"La excepción se ha convertido en norma y las medidas autoritarias se han visto acompañadas por un aumento de poder e impunidad para las fuerzas policiales", han señalado los familiares y amigos de los jóvenes.

Según han manifestado, "no vamos a aceptar estos ataques" y han llamado a "unirnos mediante la solidaridad de clase para deslegitimar e impedir situaciones como estas". En este sentido, han convocado una manifestación el sábado, 8 de mayo, a las 16.30 desde la conocida como plaza roja de la Rochapea, junto al colegio Escolapios.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Defensores de los detenidos por 'kale borroka': "Quieren convertirlos en grupo criminal"