• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 07:26
 
 

PAMPLONA

Solana critica la "irresponsabilidad" de los 'okupas' de Rozalejo ante la falta de seguridad del edificio

"No sabemos si es que no ha quedado suficientemente claro o hay quien cree que ha sido la excusa que ha utilizado el Gobierno no sé para qué cosa", ha señalado la consejera.

GRAF1550. PAMPLONA, 19/01/2019.- Un grupo de jóvenes vuelve a entrar hoy en el Palacio del Marqués de Rozalejo, pese a que sus accesos fueron sellados, tras una manifestación que ha recorrido las calles de Pamplona en protesta por el desalojo del colectivo de okupas que desde hace dos años lo gestionaba como gaztetxe Maravillas. EFE/ Villar López
Un grupo de jóvenes vuelve a entrar en el Palacio del Marqués de Rozalejo. EFE/ Villar López

La portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, ha considerado "irresponsable" la nueva ocupación del Palacio Marqués de Rozalejo ante "la falta de seguridad absoluta que existe en ese edificio y el riesgo alto" y ha defendido, además, que el Ejecutivo "no necesita excusa ninguna para defender un bien público".

En declaraciones a los periodistas al término de una rueda de prensa, Solana ha afirmado que al Ejecutivo le "preocupa" lo sucedido este fin de semana, en el que nuevamente el edificio ha sido clausurado después de que el sábado un grupo de personas accedió al interior del inmueble y abrió una de sus puertas al término de la manifestación que se desarrolló a favor de la ocupación.

Según ha indicado la portavoz, "parece que estemos inmersos en un bucle que lo que hace es ahondar en una preocupación grande, que es la que nos trajo hasta aquí, la falta de seguridad y el riesgo que entraña el edificio motivo de disputa".

En su opinión, este riesgo "no se ha entendido por parte de los ocupantes o quien lo ha ocupado en algún momento porque insiste en volver a tener el control de ese edificio". Y también se ha referido al Ayuntamiento de Pamplona que, según ha dicho, "está informado en todo momento de los informes que constatan que la falta de seguridad y el riesgo es alto".

"No sabemos si es que no ha quedado suficientemente claro o hay quien cree que ha sido la excusa que ha utilizado el Gobierno no sé para qué cosa", ha declarado Solana, quien ha subrayado que el Ejecutivo "no necesita excusa ninguna para defender un bien público como es el Palacio Marqués de Rozalejo".

Según ha indicado, "a eso se le añade que hemos querido dejar bien a las claras que la falta de seguridad, el riesgo que existe es alto para quien lo ocupe, para quien acceda, pero no sólo, también para terceros", algo que al Gobierno le preocupa "sobremanera".

Por eso, ha pedido que "se actúe de manera responsable a partir de ese precepto, que es el de la falta de seguridad absoluta que existe en ese edificio y el riesgo alto que existe". Y ha asegurado que para el Gobierno foral "ese es el debate central y el debate nuclear". "El resto de debates ahora mismo son secundarios", ha apuntado.

Para la portavoz del Gobierno, "cada vez se va agravando más la situación" y ha incidido en que el Ejecutivo "no necesita ninguna excusa para defender un edificio público; no necesita ninguna excusa para cumplir con su deber, actuar de manera responsable, cumplir la legalidad y defender que se cumpla; o condenar ataques en estas últimas semanas".

"No necesitamos excusa para eso, la ausencia de la seguridad necesaria y el alto de riesgo que hay en ese edificio es una realidad y también es parte de nuestra responsabilidad ponerlo sobre la mesa", ha declarado Solana, para quien "querer hacer ver que no lo es, es irresponsable". También ha calificado de "irresponsables" a "las personas que están empeñándose en entrar y acceder al edificio en esas condiciones, porque no sólo están en riesgo sus personas, está en riesgo mucho más".

ASIRÓN: "HAY QUE CUIDAR Y MIMAR AQUELLAS INICIATIVAS QUE OFREZCAN MEDIACIÓN Y DIÁLOGO"

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha insistido este lunes en que "tanto las instituciones como los propios jóvenes" que han ocupado el Palacio Marqués de Rozalejo, clausurado nuevamente este domingo tras su reocupación, "tenemos que crear unas condiciones que favorezcan el diálogo" y ha pedido a las fuerzas políticas que "no castiguen aquellas iniciativas que van en favor del diálogo y la mediación".

El alcalde ha avanzado que a lo largo de esta semana "identificaremos a los interlocutores y empezaremos un diálogo" sobre el Palacio Marqués de Rozalejo, que ha esperado que sea "lo más enriquecedor y lo más franco posible". "Si algo hay que cuidar y mimar es aquellas iniciativas que en un tema como este ofrezcan mediación y diálogo", ha destacado.

Según ha indicado, por el momento no se ha dado ningún paso, ya que" teníamos comisiones y la agenda no lo permitía" y ha subrayado que "tampoco es el alcalde directamente el que tiene que descolgar el teléfono y llamar". "Habrá quien haga esa interlocución y a lo largo de esta semana espero que se concrete", ha relatado.

Para el primer edil pamplonés, "por encima de todo hay un problema que subyace mucho más importante incluso que todo lo que ha acontecido en las últimas horas y semanas, que es que la juventud tiene un problema objetivo de falta de espacio de autogestión, concretamente en el Casco Viejo".

"Esta es una dotación de barrio, en la cual el Casco Viejo tiene mucho que decir y el problema de fondo es la carencia de espacios que no se limita al último mes, al último al año y a la última legislatura, sino que es endémica y hay que darle una solución también", ha planteado.

Sobre la advertencia de UPN de que tomará medidas incluso judiciales para "impedir que los okupas reciban ningún premio", Asiron ha contestado que "es el estilo y las formas" de la formación regionalista. Y se ha mostrado "absolutamente convencido" de que a UPN "le gustaría enquistar este problema y que lleguemos así, no sólo a mayo, sino más allá".

Frente a ello, se ha dirigido a "aquellas fuerzas que de verdad quieren solucionar este conflicto" y les ha reclamado que "premien y no castiguen aquellas iniciativas que van en favor del diálogo y la mediación".

Para el alcalde, "tanto las instituciones, el Gobierno de Navarra, como los propios jóvenes de la asamblea del gaztetxe tenemos que crear unas condiciones que favorezcan el diálogo". "Estar en un bucle de acción-reacción no ayuda a ello", ha zanjado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Solana critica la "irresponsabilidad" de los 'okupas' de Rozalejo ante la falta de seguridad del edificio