• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

Villavesas gratis y más plazas para residentes: la última baza de Asirón para reorganizar el tráfico de Pamplona

Se ha firmado un convenio con la Mancomunidad para que cuatro de las líneas que discurren por Trinitarios sean gratuitas.

Imagen del aparcamiento de Trinitarios y de una de las perchas informativas que ha lanzado el Ayuntamiento de Pamplona para promocionarlos NAVARRACOM
Imagen del aparcamiento de Trinitarios y de una de las perchas informativas que ha lanzado el Ayuntamiento de Pamplona para promocionarlos. NAVARRA.COM

El Ayuntamiento de Asirón ha confirmado el escaso éxito de su aparcamiento intermodal en Trinitarios y ha planteado toda una serie de medidas encaminadas a 'imponer' su uso a los vecinos de Pamplona.

Así, ante los cambios anunciados en varias paradas de villavesa de la zona, el primer edil de la ciudad ha confirmado este viernes que las personas que estacionen su vehículo en ese parking podrán coger la villavesa de forma gratuita para acceder al centro.

La medida se espera que entre en marcha el próximo 23 de abril, fecha en la que se habrá firmado un convenio con la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y se habrán colocado una barrera y un lector de matrículas en el parking, así como dos expendedores de tiques, relatan desde el Consistorio pamplonés.

Las personas usuarias deberán teclear la matrícula para obtener un tique con dos cuerpos que serán intercambiables en las villavesas de las líneas 16, 17 y 21 ó 3 (bien sea para subir al centro o bajar) por billetes.

La vigencia de los tiques será de 24 horas y la medida se plantea con un horizonte de un año y un presupuesto máximo de 50.000 euros.

MÁS PLAZAS PARA RESIDENTES DE LO VIEJO Y ZONA ROJA

Asimismo, el Ayuntamiento de Pamplona va a habilitar 200 plazas rojas de rotación en el Primer y Segundo Ensanche para que puedan ser utilizadas por la ciudadanía en horario comercial.

Esas plazas se ubicarán en calles como calle Estella, Cortes de Navarra, Paulino Caballero, Arrieta o Navas de Tolosa o, como ya existen en la actualidad, en la plaza de la Cruz, el Mercado del Ensanche o la calle Sandoval.

Esas zonas rojas tendrán la estancia máxima limitada a 1 hora, funcionarán en horario de 9.30 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas, de lunes hasta el sábado a mediodía, y fuera de ese horario serán zona ‘verde’ de aparcamiento exclusivo para residentes del sector en el que se ubiquen.

Se espera que estas 200 plazas entren en funcionamiento a partir del próximo 2 de abril tras completarse los trabajos de compra, programación, ubicación, regularización y puesta en marcha de los elementos que regirán las zonas rojas (postes de emisión de tickets).

Por otra parte, las medidas incluyen también la creación de 126 plazas verdes de uso exclusivo para residentes que se ubicarán en el parque del Runa (64) y en el entorno de Antoniutti (62).

En el primero de los casos serán en batería y se ubicarán frente a los actuales aparcamientos dentro del parque del Runa, ocupando un carril bici sin salida que existe en la actualidad y que se trasladará al camino interior que discurre junto a la mota del Arga.

En el segundo de los casos, se convertirán en zona verde los aparcamientos ubicados junto al estanque de los patos de la Taconera.

Estas nuevas plazas está previsto que entren en funcionamiento la próxima semana, una vez se lleven a cabo los trabajos de pintado.

Otra mejora que se pondrá en marcha este lunes es la habilitación de zonas como apeaderos para que los vehículos puedan parar momentáneamente en ellas para dejar pasajeros cerca del centro de la ciudad.

Se han establecido cuatro zonas en cada punto cardinal: el parking del departamento de Educación al norte, el rincón de la Aduana al oeste, el paseo de Sarasate a la altura del edificio de Correos al sur y la zona del frontón Labrit al este.

CRÍTICAS DESDE LA OPOSICIÓN

Ante estas medidas, UPN ha considerado que "no solucionan" el problema que genera el mismo, el del acceso de los ciudadanos al centro de la ciudad.

Los regionalistas indican en un comunicado que las medidas son "parches limitados que no solucionan el problema de acceso al centro".

A su juicio, con las medidas anunciadas se constata que el cuatripartito municipal "ha tardado seis meses, pero ha tenido que reconocer sus errores en los cambios de tráfico" que impulsó con el citado plan, a consecuencia del cual, reitera, "población de prácticamente todos los barrios ha dejado de consumir en el centro".

UPN insiste en que con las medidas anunciadas sigue sin abordarse la principal cuestión, el acceso a lo viejo y el Primer Ensanche y que el Ayuntamiento se ha limitado "a un número limitado de plazas rojas".

Respecto a la encuesta presentada hoy también por el ayuntamiento, según la cual la mayoría de los ciudadanos secundan el plan, los regionalistas indican que la muestra es "limitada" porque se reduce a algo más de 600 encuestas telefónicas, "del todo insuficiente para obtener datos fiables".

La muestra, puntualiza UPN, constata a pesar de ello que ciudadanos de todos los barrios han dejado de acudir al centro para hacer sus compras "por culpa de la Amabilización"


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Villavesas gratis y más plazas para residentes: la última baza de Asirón para reorganizar el tráfico de Pamplona