• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

POLÍTICA

Iglesias y Garzón anuncian que la coalición de Podemos e IU se llamará 'Unidos Podemos'

Lo han anunciado el lider de Podemos y el de Izquierda Unida a través de la red social Twitter.

GRA320. MADRID, 09/05/2016.- Fotografía de archivo tomada el 18/02/2016 del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (i), y el portavoz de IU-UP, Alberto Garzón, durante una reunión en el Congreso de los Diputados. Podemos e Izquierda Unida han cerrado esta tarde un preacuerdo electoral para las elecciones generales del 26J, con el objetivo de "recuperar el país" "en favor de las clases populares" y "las mayorías sociales" y ganar las elecciones al PP. EFE/ARCHIVO/Zipi
GRA320. MADRID, 09/05/2016.- Fotografía de archivo tomada el 18/02/2016 del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (i), y el portavoz de IU-UP, Alberto Garzón, durante una reunión en el Congreso de los Diputados. Podemos e Izquierda Unida h

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, han anunciado este viernes en las redes sociales que la coalición con la que sus formaciones concurrirán en las elecciones del 26 de junio junto a otros partidos como Equo se llamará 'Unidos Podemos'.

"Ya tenemos nombre: UNIDOS PODEMOS. Un honor hacer este camino contigo, Alberto Garzón", ha asegurado el líder de la formación morada en un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter, mensaje que acompaña del 'hashtag', "Sumamos para ganar".

"Un placer compartir proyecto con Pablo Iglesias. Unidas lograremos cambiar el país. Sumamos para ganar", ha asegurado por su parte Garzón en otro mensaje, en el que también ha anunciado el nuevo nombre, que lleva la palabra 'Podemos' pero no la marca de 'Izquierda Unida', sólo la palabra 'Unidos'.

El plazo para que las coaliciones que se presentan a las elecciones se registren concluye esta medianoche. Hasta este viernes no se sabía el nombre con que ambas formaciones iban a presentarse a los comicios, aunque el secretario de Organizacion de Podemos, Pablo Echenique, había asegurado que contendría el nombre de su partido.

El anuncio se producía al filo de las siete de la tarde, a cinco horas de que concluya el plazo para registrar las coaliciones electorales ante la Junta Electoral Central (JEC).

A lo largo de todo el día, ambas formaciones no han querido revelar el nombre de la coalición, después de semanas de negociaciones en las que ese detalle era el único que faltaba por desvelarse, una vez que anunciaron ya la distribución de los miembros de Izquierda Unida en las listas con las que concurrirán conjuntamente a las elecciones.

Tras registrar el nombre de la coalición ante la JEC, el secretario de Organización de IU, Adolfo Barrena, ha explicado que esta denominación se ha adoptado para cumplir con la ley, pero que no se utilizará ni durante la campaña electoral ni tampoco aparecerá en las papeletas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Iglesias y Garzón anuncian que la coalición de Podemos e IU se llamará 'Unidos Podemos'