• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Acusan a la consejera Maeztu de "intentar engañar miserablemente a los navarros"

NA+ considera una "burla" a los dependientes que Maeztu "presuma" tras el "rotundo suspenso" del Observatorio Nacional.

La consejera de Derechos Sociales, Mª Carmen Maeztu, acude a la jornada de puertas abiertas de la residencia DomusVi Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
La consejera de Derechos Sociales, Mª Carmen Maeztu, acude a la jornada de puertas abiertas de la residencia DomusVi Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

La portavoz de Derechos Sociales de NA+ en el Parlamento de Navarra, Marta Álvarez, ha considerado "una burla a las personas dependientes" que la consejera Carmen Maeztu "presuma y diga que 2021 ha sido un año muy positivo para el sistema de atención a la dependencia, después del rotundo suspenso a la gestión del Gobierno" en esta materia del Observatorio Nacional.

A este respecto, Álvarez ha destacado en un comunicado que "el informe de este organismo externo e independiente ha suspendido a Navarra en la gestión de la dependencia con una nota de 3,4 puntos sobre 10, con sólo dos Comunidades Autónomas de todo el país con peor nota que Navarra".

Por ello, Marta Álvarez ha acusado a la consejera de "intentar engañar miserablemente a los navarros" en la presentación del balance del sistema de atención a la dependencia en la Comunidad Foral hecha el martes en rueda de prensa.

"Un balance que no debemos olvidar se ha realizado por el propio Departamento de Derechos Sociales a través de su Dirección General de Observatorio de la Realidad Social", ha destacado.

La parlamentaria de NA+ considera esta presentación un "modus operandi intolerable que se repite de forma constante cada vez que un informe externo deja a las políticas sociales del Gobierno de María Chivite en evidencia". "Como a la consejera Maeztu no le gustan los resultados independientes y objetivos fabrica otros a través de su Observatorio, que se ha convertido ya en el 'Tezanos Foral', con la única misión de manipular y hacer propaganda política", ha agregado.

Álvarez ha afirmado que "el Observatorio Nacional ha dictaminado que en Navarra han subido las listas de espera, habiendo en este momento 1.200 personas con derecho esperando una ayuda o servicio o de que 151 personas fallecieran el año pasado esperando a que el Departamento les concediera esa ayuda o servicio".

A este respecto, ha recalcado también que "Navarra, de 16 indicadores, queda por debajo de la media nacional en 9 de ellos, en dos en la media y sólo en 5 por encima de la media". "Además, es la segunda peor comunidad de España en ratio de servicios de proximidad, la sexta peor en empleo generado y la cuarta peor en equilibrio entre prestaciones económicas y servicios y en variación interanual de personas atendidas. Este último dato demuestra la manipulación de los datos ofrecidos por Maeztu, que habla de cifras históricas de personas reconocidas como dependientes ocultando que es la cuarta Comunidad Autónoma que menos ha crecido a pesar del importante incremento de financiación por parte del Estado y que la lista de espera ha crecido en 218 personas", ha señalado.

Marta Álvarez ha concluido que "de igual forma, el gasto ofrecido por persona dependiente se retoca evitando considerar a las personas que esperan una valoración o prestación, influyendo así en el resultado para que no coincida con el del dictamen del Observatorio que nos sitúa por debajo de la media nacional".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Acusan a la consejera Maeztu de "intentar engañar miserablemente a los navarros"