El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Pamplona, Carlos García Adanero, ha criticado este viernes, 20 de febrero de 2026, que el PSN haya presentado una declaración institucional de apoyo a la Korrika, una iniciativa cuya tramitación municipal adelantó este jueves Navarra.com.
Adanero ha asegurado que “no estamos ante un simple evento cultural o de apoyo al euskera, sino ante un acto que la izquierda abertzale ha utilizado en numerosas ocasiones para mezclar lengua y reivindicación política, incluyendo reconocimientos públicos a terroristas”.
El portavoz del PP ha lamentado que el Partido Socialista “haya normalizado esta situación y haya decidido asumir sin matices el relato de EH Bildu”. En su opinión, “cuando se pierde la capacidad de señalar lo que está mal, se acaba justificándolo”.
En ese contexto, Adanero ha acusado al PSN de haber “dejado de marcar límites” y ha advertido de que, a su juicio, el apoyo institucional a la Korrika transmite un mensaje preocupante a la sociedad navarra.
Asimismo, ha afirmado que “por mucho que el PSN intente presentar a Bildu como una formación homologable, lo cierto es que está liderada por una persona condenada por pertenencia a ETA, con decenas de asesinos en sus listas y que nunca ha realizado una condena clara y sin ambigüedades del terrorismo”.
Adanero ha concluido que “el PSN debería reflexionar sobre el mensaje que traslada a las víctimas del terrorismo y a la sociedad navarra cuando respalda actos donde se producen homenajes a quienes formaron parte de una organización que sembró décadas de dolor. No todo vale por mantenerse en el poder”.