La senadora del Partido Popular, Ana Beltrán, ha acusado al Gobierno de María Chivite de “asfixiar a impuestos” a los navarros con el fin de destinar el dinero recaudado a “mordidas para los socialistas”. Lo ha hecho durante el debate del Proyecto de Ley que modifica el Convenio Económico entre el Estado y la Comunidad Foral de Navarra, aprobado este jueves por el Pleno del Senado.
En su intervención, Beltrán ha asegurado que el convenio navarro, que ha sido “un instrumento básico para el desarrollo económico y social”, ha perdido esa función. “Lo han convertido en todo lo contrario los gobiernos de Uxue Barkos y de María Chivite”, ha afirmado, señalando directamente a la actual presidenta y a su antecesora.
La senadora ha defendido la foralidad de Navarra como “un derecho histórico amparado por la Constitución y solidario con todos los territorios de España”, y ha insistido en que nunca se ha utilizado para la separación ni para reclamar privilegios respecto al resto del país.
Críticas a la ministra Montero y acusaciones de corrupción
Beltrán también ha hecho referencia a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, recordando que “ayer los inspectores de Hacienda pedían su dimisión por permitir desequilibrios entre territorios y romper la caja común”. En contraposición, ha defendido que nunca se ha criticado el fuero navarro desde ese ámbito profesional.
La senadora ha lanzado duras acusaciones al PSOE en Navarra, afirmando que “a lo largo de la historia de la democracia ha habido tres gobiernos socialistas y los tres han acabado con socialistas en la cárcel”. En ese sentido, ha sentenciado que “la corrupción es pareja al socialismo en Navarra”.
En relación a los recientes escándalos, ha señalado a Pedro Sánchez y a la propia Chivite por “permitir” reuniones bilaterales entre el Gobierno de Navarra y el Gobierno central, encabezadas por Santos Cerdán, para hablar sobre obras públicas, fondos europeos e inversiones. “Que no vayan de víctimas. Lo sabían y lo han consentido”, ha concluido Beltrán.