Bildu ha vuelto a hacer gala del peor de los cinismos posibles. Con total desvergüenza ha acudido al cementerio de San José de Pamplona para participar en el homenaje a Tomás Caballero 26 años después de su vil y cruel asesinato a manos de los pistoleros etarras a los que jalean y aplauden cuando salen de las cárceles.
Lo ha hecho enviando al alcalde que los socialistas de María Chivite han entronado en Pamplona después de que la semana pasada el propio Joseba Asirón y todos y cada uno de los concejales de la formación proetarra se negaran a condenar el atentado de un concejal del ayuntamiento al que representan.
Y lo ha hecho con absoluto cinismo sólo unos minutos después de que el grupo parlamentario de Bildu tirara por tierra una declaración institucional en el Parlamento de Navarra negándose una vez más a condenar aquel asesinato.
Y es que todos los grupos de la cámara, salvo los proetarras de EH Bildu, han respaldado este lunes la propuesta de UPN para condenar el asesinato del concejal regionalista en el día en el que se cumplen 26 años del crimen cometido por la banda terrorista ETA.
La declaración, debatida en la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, no ha prosperado ya que EH Bildu se ha abstenido y este tipo de textos requieren de unanimidad.
La iniciativa de UPN pedía que el Legislativo foral se reafirmara en la "condena de todos y cada uno de los atentados terroristas de ETA y, en especial, en esta fecha tan señalada, el asesinato del portavoz del grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona, Tomás Caballero".
Además, invitaba a la ciudadanía a "honrar su memoria y participar en cuantos actos se celebren" y pedía que el Parlamento se sumara a "la defensa de los valores de libertad, justicia y paz que defendió con su vida Tomás Caballero y que sigue siendo igual de necesario defender tras la derrota de la banda terrorista ETA".
El portavoz de UPN en el Parlamento de Navarra, Javier Esparza, ha criticado que "EH Bildu ha hecho lo de siempre y se ha abstenido, desgraciadamente". "Asiron -alcalde de Pamplona- es incapaz de condenar el terrorismo, es incapaz de condenar el asesinato de Tomás Caballero. El cinismo de EH Bildu es absoluto y ya vale", ha censurado.
Además, Esparza ha señalado que "la actitud del Partido Socialista es más que reprochable". "No se puede blanquear, no se puede normalizar a una formación política como EH Bildu que, 26 años después, es incapaz de asumir y de llamar a las cosas por su nombre, de llamar al terrorismo terrorismo y, desde luego, de condenarlo, condenar el asesinato", ha indicado. Esparza ha trasladado su cariño y apoyo a la familia de Tomás Caballero.
El portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha considerado que la abstención de EH Bildu es "un error ético, un error político y un error personal". A pesar de lo cual, los socialistas siguen apoyándole en el Ayuntamiento de Pamplona, a cambio del apoyo en el Parlamento de Navarra y del sostén de Pedro Sánchez en La Moncloa.
Y lo que es peor, ha defendido sus pactos con Bildu, aduciendo que "reconocen el daño causado, asumen que hay que reparar a las víctimas del terrorismo de ETA, asumen a las víctimas de ETA como víctimas del terrorismo, y por lo tanto sí que hay pasos que dejan muy a las claras que el camino no tiene por qué quedarse en lo que hoy ha pasado, sino que hay personas dentro de Bildu que tienen un recorrido de más largo recorrido y que por lo tanto sí que hay visos de que se puedan condenar este tipo de hechos".
La portavoz de EH Bildu, Laura Aznal, por su parte, ha afirmado que "la semana pasada en el pleno del Ayuntamiento de Pamplona ya se presentó una declaración similar, nos posicionamos claramente leyendo nuestro propio texto, y nuestro compromiso en favor de la paz, de la reconciliación, ampliando derechos y libertades es incuestionable, conocido por todo el mundo". "Vamos a seguir trabajando por la verdad, justicia y reparación de todas las víctimas, expresando nuestro reconocimiento a todas ellas, también a las víctimas de ETA y también, cómo no, a Tomás Caballero. Esa es nuestra postura y creo que quedó meridianamente clara", ha señalado.
Preguntada expresamente sobre por qué EH Bildu se ha abstenido, Aznal ha respondido que ha sido "muy clara cuando he dicho cuál es la postura de EH Bildu, conocida de sobra por todo el mundo". "Nada ni nadie nos va a distraer de seguir trabajando en este sentido. Es indiscutible nuestro compromiso con todas las víctimas, lo he dicho y creo que la pregunta queda de sobra contestada", ha insistido.
El portavoz de Geroa Bai, Pablo Azcona, ha enviado su "apoyo" a la familia de Caballero y ha indicado que su formación acudía al acto de homenaje en el cementerio de Pamplona. "Estamos donde siempre hemos estado, en el reconocimiento de todas las víctimas y en ese reconocimiento y acompañamiento ente caso a la familia de Tomás Caballero", ha afirmado.
La parlamentaria del Partido Popular Maribel García Malo ha indicado que "lamentablemente se ha vuelto a evidenciar que sigue habiendo representantes en esta Cámara que no han dado un paso democrático importante y que, por desgracia, tienen una incidencia muy importante en la política de esta Comunidad, van de la mano del Gobierno, del resto de partidos autodenominados progresistas, con el Partido Socialista de Navarra a la cabeza".
García Malo ha considerado que "estos pactos y esta normalización son un retroceso para nuestra democracia" y ha animado a la sociedad navarra a que "siga condenando el terrorismo y defienda la memoria, la dignidad, la justicia y la reparación".
Por su parte, la portavoz de Vox, Maite Nosti, ha recordado también a Tomás Caballero y se ha solidarizado con su familia y con las familias del resto de asesinados. "La declaración ha sido rechazada por la abstención de EH Bildu, como era de esperar", ha señalado.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.