• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Días de fiestas: alertan a los consistorios navarros de que ondear la ikurriña en los chupinazos es "ilegal"

El PPN, con motivo del inicio de las fiestas en muchas localidades navarras, ha asegurado que si colocan este símbolo vasco podrían incurrir en un posible delito de prevaricación.

Recopilación de ikurriñas colocadas en los consistorios navarros
Recopilación de ikurriñas colocadas en los consistorios navarros

El Partido Popular de Navarra (PPN), ante el inicio este martes de las fiestas patronales en numerosas localidades navarras, ha recordado a los alcaldes que colocar la ikurriña en los ayuntamientos es ilegal, tal y como quedó demostrado en las sentencias de diversos tribunales esta primavera.

En una nota, la presidenta del PPN, Ana Beltrán,ha recordado que, como ya hicieron con el alcalde Pamplona antes de los sanfermines, también han enviado comunicados a todos los ayuntamientos que el año pasado colocaron de manera ilegal la ikurriña en fiestas "para advertirles de que, en caso de volver a hacerlo, incurrirán en un posible delito de prevaricación".

Se les advierte de que "el PPN estará vigilante para interponer las correspondientes denuncias", ha recordado.

Advierte de que "justo hoy" es el día en que el Gobierno de Navarra repartirá el dinero correspondiente a las subvenciones a los ayuntamientos para abonar los sueldos de cargos electos, una circunstancia en la que el PPN denuncia la "irresponsabilidad" de alcaldes y concejales que siguen cobrando sus dietas y sueldos "a pesar de que con sus actos han obligado a sus municipios a tener que pagar costas de los juicios que han perdido por colocar de manera fraudulenta la bandera de la Comunidad Autónoma Vasca".

Beltrán ha recordado que PPN ya "intentó" que los alcaldes y concejales responsables de estos hechos pagaran una multa de su bolsillo, pero el cuatripartito votó en contra de su Proposición de Ley", rechazo al que se sumó el PSN, por lo que se pregunta "cuál va a ser la actitud de la Delegación del Gobierno en caso de que se coloquen ikurriñas en las fachadas consistoriales".

Así, "con el PP en el Gobierno no nos cabe ninguna duda de que habría denuncias por parte de la Delegación. Ahora que el gobierno es socialista, y sobre todo, ahora que el PSOE ha llegado al Gobierno amparado por los nacionalistas, mucho nos tememos que el Delegado del Gobierno haga caso omiso a la colocación de ikurriñas", ha advertido para apostillar que en cualquier caso el PPN estará "vigilante". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Días de fiestas: alertan a los consistorios navarros de que ondear la ikurriña en los chupinazos es "ilegal"