• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

POLÍTICA

La bandera de la Unión Europea ondea en el Parlamento navarro después de 14 meses 'secuestrada' por el cuatripartito

Geroa Bai ha decidido poner fin al que han considerado un "acto simbólico de protesta" y ha sumado sus votos a los de PPN, PSN y UPN.

La presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, retira en marzo de 2016 la bandera de la Unión Europea de la fachada del Parlamento. EFE
La presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, retira en marzo de 2016 la bandera de la Unión Europea de la fachada del Parlamento. EFE

La mayoría de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una solicitud para devolver la bandera de la Unión Europea a la fachada principal después de que miembros del cuatripartito votarán hace más de un año, en marzo de 2016, retirar la enseña de la institución que representa a todos los ciudadanos navarros.

Este martes 9 de mayo, que se celebra la festividad del Día de Europa, el Parlamento de Navarra ha amanecido con esta bandera colocada ya en el mástil derecho del balcón institucional, al lado de la bandera de Navarra y la de España. 

PPN, PSN y Geroa Bai han solicitado la incorporación de esta bandera al resto de símbolos que ya ondean en el Cámara foral, a la que también se han sumado los votos de UPN. Por su parte, EH Bildu, Podemos e Izquierda Ezkerra han mantenido su postura contraria a la Unión Europea.

En opinión de UPN, su portavoz adjunto Carlos García Adanero ha considerado “una rectificación más” de algo que “nunca debió quitarse” y ha instado al cuatripartito a rectificar otros asuntos como, por ejemplo, la campaña de la Renta que, a juicio de los regionalistas, está dando un “sablazo” a las familias.

Por su parte, Ana Beltrán, del PPN, se ha mostrado satisfecha de que la enseña vuelva a ondear, ya que este martes 9 de mayo se celebra el Día de Europa, unión que garantiza “la paz y la prosperidad”, ha asegurado la portavoz.

También, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha recordado que la bandera se retiró en marzo de 2016 en un “acto simbólico de protestas” ante la “mala política” que la UE estaba desarrollando en relación a los refugiados”.

LA NEGATIVA DEL RESTO DEL CUATRIPARTITO

EH Bildu, Podemos e Izquierda Ezkerra han votado en contra de esta solicitud al entender que los motivos por los que se retiró no han sufrido ningún cambio.

En este sentido, desde Podemos se ha querido destacar que la Unión Europea se rige por “políticas mercantilistas” y que les gustaría estar orgullosos de una Europa política y social, pero “no la tenemos”.

 “No vamos a hacer un ejercicio de hipocresía porque Europa no ha sabido resolver sus problemas”, ha recalcado el portavoz adjunto de la formación morada, Carlos Couso.

Para el portavoz de Izquierda Ezkerra, José Miguel Nuin, la Unión Europea sigue estando alineada con los intereses capitalistas y comprometida con las políticas de desigualdad.

Además, Nuin ha asegurado que se trata de una “bandera no oficial”, que no ha sido aprobada en las instituciones y ha instado, en este caso, a la Fiscalía o la Delegación del Gobierno de Navarra a hacer algo si lo quieren.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La bandera de la Unión Europea ondea en el Parlamento navarro después de 14 meses 'secuestrada' por el cuatripartito