• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 18:54
 
 

POLÍTICA

Barkos insiste en cerrar los pactos en los ayuntamientos antes de encumbrar de nuevo a Chivite

La candidata de Geroa Bai ha intervenido en el mitin central de campaña que la coalición ha celebrado este domingo en el Auditorio Baluarte de Pamplona.

Ccto central de campaña de Geroa Bai con la intervención de la candidata a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, el candidato a la Alcaldía de Pamplona, Koldo Martínez, el presidente del Parlamento foral, Unai Hualde, y el vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José María Aierdi. PABLO LASAOSA
Ccto central de campaña de Geroa Bai con la intervención de la candidata a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, el candidato a la Alcaldía de Pamplona, Koldo Martínez, el presidente del Parlamento foral, Unai Hualde, y el vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José María Aierdi. PABLO LASAOSA

La candidata de Geroa Bai a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha vinculado los acuerdos post electorales en los ayuntamientos con los del Gobierno de Navarra. "Allá donde Geroa Bai sea primera fuerza en el espacio progresista y plural, habrá acuerdos en ayuntamientos y Gobierno o no habrá", ha remarcado.

Ha esperado el mismo compromiso del resto de fuerzas y ha afirmado que "las llamadas al voto útil, si no nos comprometemos a defenderlo, es dejar ese voto en inútil". "Si no hay compromiso de las formaciones el voto útil es inútil", ha insistido.

Así lo ha manifestado en el transcurso del mitin central de campaña que la coalición ha celebrado este domingo en el Auditorio Baluarte de Pamplona.

En su intervención, Barkos ha explicado que tras los comicios de 2019 "sabíamos que había que cortar la posibilidad de un nuevo 'agostazo'" y hubo que "reformular la posición de Geroa Bai" pensando en el "conjunto de la ciudadanía". Ha afirmado que "el PSN superó la tradición de echarse atrás en el último momento" pero "dejó un margen para seguir apostando por lo mismo". "Lo hizo en Pamplona, Barañáin y Burlada", ha apuntado la candidata, que ha criticado que "allá donde el PSN era clave para formar un gobierno progresista, decidió echarse para atrás y regalar a NA+ todo los gobiernos de esos ayuntamientos, casi la mitad de la población de Navarra".

La candidata ha destacado que "salimos a ganar con la convicción que nos deja el encuentro en calles, pueblos y ciudades". Ha resaltado que se presenta con "valentía para dirigir el Gobierno foral otra vez, valentía que ha faltado estos cuatro años en su presidencia para batallar por cada centímetro de nuestro autogobierno, para ensayar nuevos modelos de vivienda, para seguir avanzando en dignificar la memoria histórica, para enfrentarnos a retos como la transición ecológica".

Retos que Geroa Bai "ha liderado desde 2015" y que en 2023 "son realidades que posicionan a Navarra donde algunos jamás intentaron y nunca han conseguido". "En ocho años hemos traído a nuestra tierra un balance positivo en dignidad y convivencia" y "lo hemos hecho sin aspavientos", ha resaltado.

Uxue Barkos ha dicho que "no nos gustan los gobiernos bravucones de NA+" que se han basado "en la bronca para erosionar el Gobierno foral". También ha criticado los gobiernos "mercachifles", criticando las promesas electorales de Pedro Sánchez.

Igualmente, ha rechazado los "gobiernos tutelados" y se ha preguntado por qué el Gobierno foral "ha esperado" para poner en marcha el plan de Atención Primaria "que le dejamos encima de la mesa". "Esperaban el permiso de la campaña electoral, esos anuncios que son un verdadero insulto a la dignidad de los electores", ha reprochado.

Ha marcado los pilares de la formación en "estado del bienestar, transición ecológica y autogobierno". En este último aspecto, ha indicado que "esta legislatura hemos visto al gobierno navarro firmar tres transferencias" en sanidad penitenciaria, Ingreso Mínimo Vital y Tráfico que, ha precisado, "ha gestionado Geroa Bai para Navarra sin que María Chivite haya impulsado ninguna más". En este sentido, ha reivindicado las competencias en I+D, en becas y en competencias medioambientales para la Policía Foral.

Ha finalizado su discurso pidiendo el voto para Geroa Bai porque "defenderemos con valentía el bienestar y el interés general de Navarra porque un gobierno valiente es la mejor apuesta para esta tierra".

"PARA UNA PAMPLONA MEJOR HAY QUE DESALOJAR A UPN"

Por su parte, el candidato a la Alcaldía de Pamplona, Koldo Martínez, ha criticado que, durante la campaña, desde los "extremos" se ha querido "profundizar en la polarización" y "han querido que caigamos en el enfrentamiento entre ciudadanos y no quiero someterme a ese reñidero político; Pamplona no quiere bronca, quiere diálogo y acuerdo". "Basta ya, diálogo y acuerdo", ha reivindicado Martínez, que ha incidido en la necesidad de "gobiernos estables que generen confianza y nosotros somos de fiar". "Cuando Geroa Bai lidera los ayuntamientos mejora la vida de los vecinos y vecinas", ha aseverado.

"Para tener una Pamplona mejor hay que desalojar del Ayuntamiento a ese partido que vende suelo público a promotores privados", a quienes "despilfarran el dinero público como con la pasarela de Labrit", a quienes "hacen oídos sordos a las organizaciones vecinales", ha recalcado.

El candidato ha destacado que "frente a los discursos extremos y excluyentes, Geroa Bai va a ser la alternativa realmente posible al Ayuntamiento de Pamplona" porque "somos de fiar y las personas que más consenso social vamos a conseguir". Y ha llamado al voto "para que nadie decida por ti, para que el Ayuntamiento esté abierto a tus preocupaciones y problemas". Y ha apostado por "acuerdos sólidos con las fuerzas plurales".

Se ha referido a la problemática de Erripagaña y ha dicho que "no puede ser que esté dividido en cuatro términos municipales y carezca de servicios". De la misma manera ha apostado por abordar desde el Ayuntamiento el "derecho al descanso" de los vecinos del Casco Viejo. Martínez ha señalado que "tenemos mucho por hacer para conseguir una Pamplona justa, equilibrada, en la que todos podamos ser felices independientemente de nuestro origen".

A su vez, el vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José María Aierdi, ha afirmado que "Geroa Bai es la fuerza que ha abierto nuevas rutas a lo largo de estos ocho años". A pesar de "tempestades y alguna zancadilla" en este proceso, la coalición "no ha perdido la senda", ha destacado Aierdi, que ha asegurado que "las iniciativas transformadoras" de las dos últimas legislaturas "nacen de la participación de Geroa Bai", citando la Ley de Cambio Climático y al de Vivienda. "Hemos hecho que el barco no naufrague y en 2023 va a ser el momento en que volvamos a asumir la responsabilidad" del Ejecutivo foral, ha manifestado.

También ha intervenido el presidente del Parlamento foral, Unai Hualde, ha señalado que Geroa Bai es "una coalición joven" con una "historia épica con muchas sorpresas", en la que "ha cambiado el escenario político" y ha sido "clave para construir alternativas a UPN y Navarra Suma". "Tenemos que conseguir que Geroa Bai vuelva a ser clave para conformar gobiernos progresistas y para tener el Gobierno de Navarra valiente que nos merecemos", ha reivindicado. Ha acusado a UPN de "mendigar a Pedro Sánchez otro 'agostazo'" y ha asegurado que el próximo Gobierno "o lo lidera María Chivite o Uxue Barkos" porque Geroa Bai está cerca de ser "segunda fuerza".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos insiste en cerrar los pactos en los ayuntamientos antes de encumbrar de nuevo a Chivite