• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:36
 
 

POLÍTICA

Beaumont confirma que no devolverá la extra en 2016 y la supedita a los ingresos

El Gobierno ha dado su conformidad a la enmienda del cuatripartito para poder pagar en 2016 en función de los ingresos.

Mª José Beaumont, consejera de Interior del Gobierno de Navarra. EFE
Mª José Beaumont, consejera de Interior del Gobierno de Navarra. EFE

La consejera de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, María José Beaumont, ha afirmado que "no hay ninguna decisión" de retrasar hasta 2018 el pago pendiente de la extra suprimida a los funcionarios y ha vinculado el abono de la cuantía pendiente durante este mismo 2016 a la evolución de los ingresos de la Comunidad foral.

En este sentido, Beaumont ha destacado, en una comisión parlamentaria convocada a petición del PPN, que los cuatro socios que sostienen al Gobierno foral han presentado una enmienda a los Presupuestos Generales de Navarra de 2016 para que el aumento de la partida destinada a la extra goce de una condición prioritaria.

Beaumont ha explicado que el Gobierno dio su conformidad a esta enmienda el pasado miércoles, dado que "vincula el incremento de gasto a la evolución de los ingresos".

"PLANTEAMIENTO COMPLETO"

La consejera ha señalado que el Ejecutivo no tiene tomada una decisión "definitiva" sobre el abono de la extra, sino que ha realizado "un planteamiento, porque las decisiones vienen condicionadas por las disponibilidades presupuestas, unas disponibilidades presupuestarias que es este Parlamento quien determina a través de los Presupuestos".

Además, Beaumont ha destacado que el Gobierno ha realizado "un planteamiento completo que abarca y calendariza" el pago de la extra y que ya comenzó el 4 de enero con el abono de un 25% pendiente (además de adelantar el 75% de la paga de junio de 2016).

 "Es un planteamiento riguroso, motivado y razonado, porque nunca desde el Gobierno anterior se había hecho un planteamiento completo, porque se actuaba parcialmente, porque adeudándose el 75% de la extra nunca se planteó cómo ni cuándo se abonaría dicho porcentaje retenido", ha señalado.

 Ha insistido por tanto en que el Gobierno no tiene decidido retrasar a 2018 el pago de la cuantía pendiente y ha asegurado que el Ejecutivo es "el primer interesado y comprometido en terminar de una vez por todas con este asunto".

REPROCHES DE UPN Y PP

En el turno de los grupos, la portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha afirmado que la consejera "no ha dicho nada" en su comparecencia y "sigue sin concretar si se va a poder pagar en 2016 la extra". "La enmienda en los presupuestos no significa que tengan una voluntad de pagarlo, simplemente se han visto presionados y han puesto una enmienda para decir que si pueden pagarlo lo pagarán, pero en absoluto garantizan el pago. Es un brindis al sol", ha asegurado.

También ha sido muy crítico el portavoz de UPN, Sergio Sayas, quien ha dicho que "el tema es de absoluta gravedad y el Gobierno ha faltado al respeto a los trabajadores públicos y a esta Cámara". "No se esta contando la verdad del asunto, esto es un sainete. Ha tenido que llegar un Gobierno nacionalista, y supuestamente social y de izquierdas para que los trabajadores públicos navarros sean los peor tratados de España", ha asegurado.

El portavoz de Geroa Bai, Patxi Leuza, se ha alegrado de que "no sea una decisión tomada" el pago de la extra en 2018 y ha destacado que "las cosas van a venir según estén las cosas". Además, ha criticado que "el anterior Gobierno de Navarra no tenía ningún plan para devolverlo ni ningún dinero guardado" y ha pedido que "no se olvide quién eliminó la extra en 2012".

"COMPROMISO Y VOLUNTAD"

 En esta línea, el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha afirmado que "tenemos un problema con la extra desde que en 2012 el PP decidió que había que quitarla y el Gobierno de UPN lo asumió". Por el contrario, ha valorado que "ahora hay un calendario, un compromiso y una voluntad que es la que se manifiesta en la enmienda" presentada por el cuatripartito.

La portavoz de Podemos, Laura Pérez, ha afirmado que le "tranquiliza conocer de primera mano la predisposición del Gobierno para pagar cuanto antes la extra pendiente" y ha dicho que, "pese a quienes nos tachan de incoherentes, nosotros decimos que lo público no se toca". Además, ha censurado que el anterior Ejecutivo "no reservó la cantidad adeudada" a los trabajadores.

La parlamentaria del PSN Inma Jurío ha afirmado que "el pago de la extra ha sido un despropósito" en el Ejecutivo foral y ha criticado que "los profesionales del Gobierno de Navarra van a estar en peor situación que los del resto de España, que ya están cobrando la extra suprimida".

Finalmente, la parlamentaria de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón ha asegurado que "la enmienda presentada por el cuatripartito no es baladí, porque creemos que va a haber un aumento de ingresos, y lo que hace esa enmienda es evitar que en un momento de incremento de ingresos ese dinero no vaya al pago de la extra".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Beaumont confirma que no devolverá la extra en 2016 y la supedita a los ingresos