• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 10:42
 
 

POLÍTICA

Bildu continúa con su cruzada para la "euskaldunización" de la población navarra

EH Bildu llevará a la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento una interpelación en materia de "euskaldunización y alfabetización de adultos".

Ramón Alzórriz, PSN, habla con Laura Aznal y Adolfo Araiz, EH Bildu, durante la celebración del pleno del Parlamento. PABLO LASAOSA
Ramón Alzórriz, PSN, habla con Laura Aznal y Adolfo Araiz, EH Bildu, durante la celebración del pleno del Parlamento. PABLO LASAOSA

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra dará trámite este lunes a una interpelación de EH Bildu en materia de "euskaldunización y alfabetización de adultos". También a una moción presentada por la coalición abertzale, junto con PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, por la que se acuerda dar apoyo a la querella presentada por los familiares de distintas personas "que padecieron las condiciones de esclavitud laboral y humana, represión y castigo existentes en el espacio concentracionario de Igal-Vidangoz-Roncal".

El PPN ha presentado otra moción que insta al Gobierno de Navarra a realizar informes y estudios de las cuencas de los ríos Ega y Arga y sus afluentes, "detallando aquellas posibles cerradas que pudieran albergar futuros embalses para almacenamiento y regulación de estos ríos"; mientras que Vox quiere instar al Ejecutivo foral a "establecer una bonificación del 100% de la cuota tributaria del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) y del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) para todos los supuestos contemplados en la línea de avales que ha anunciado el Gobierno de España".

En la sesión de este lunes se contemplará realizar una sesión de trabajo para que una representación de ATA (Asociación de Trabajadores Autónomos) exponga la situación de los trabajadores por cuenta propia en Navarra, sus necesidades y demandas, así como la propuesta de medidas en apoyo de este colectivo y de la "supervivencia empresarial" de la asociación.

El orden del día incluye varias preguntas parlamentarias. Así, UPN quiere preguntar sobre "el rechazo de propuestas realizadas en la mesa de contratación de los túneles de Belate por parte de su presidente", sobre las medidas adoptadas o a adoptar "ante los cánticos coreando a ETA en un instituto público", o sobre las gestiones realizadas por el Gobierno de Navarra para "exigir al Gobierno de España que asuma 550 millones de euros de deuda pública navarra".

EH Bildu quiere preguntar sobre la declaración de zonas tensionadas por los precios del alquiler de la vivienda; Geroa Bai sobre los objetivos y el calendario de trabajo de la Mesa de la Industria; el PPN sobre las medidas fiscales para agricultores y ganaderos; y Vox sobre "la falta de medios y equipos de trabajo apropiados para los agentes de la Guardia Civil", entre otras cuestiones registradas.

Por otro lado, se votará una propuesta de declaración institucional, planteada por la presidencia de la Cámara, para rechazar el ataque militar de Rusia a Ucrania y reclamar "su cese inmediato y la retirada de sus fuerzas militares del territorio ucraniano".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu continúa con su cruzada para la "euskaldunización" de la población navarra