• miércoles, 21 de enero de 2026
  • Actualizado 17:12
 
 

POLÍTICA

Chivite y Remírez se desmarcan de los posibles contratos fraudulentos en Sendaviva y señalan a la empresa gestora

Remírez pasa al ataque contra la oposición después de que Anticorrupción haya apreciado “indicios de veracidad” en el posible fraccionamiento indebido de contratos.

La Presidenta Chivite y el vicepresidente Remírez visitan el parque Sendaviva, afectado por los incendios.
La Presidenta Chivite y el vicepresidente Remírez visitan el parque Sendaviva, afectado por los incendios.

El Gobierno de Navarra ha desvinculado este miércoles al Ejecutivo foral de los contratos de obras investigados en Sendaviva, tras la apertura de un expediente por parte de la Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción de Navarra (OANA). El portavoz del Gobierno, Javier Remírez, ha asegurado que el Ejecutivo no toma decisiones en la gestión de la empresa responsable del parque. De esta forma, el Ejecutivo se lava las manos pese a tener prácticamente la mitad de la propiedad de la sociedad pública.

Remírez ha respondido así a las preguntas de los medios después de la querella presentada por Vox en los tribunales y de que Unión del Pueblo Navarro señalara que la OANA aprecia “indicios de veracidad” en la denuncia presentada por un posible fraccionamiento indebido de contratos en Sendaviva. La Oficina Anticorrupción ha abierto una investigación y ha solicitado documentación al Departamento de Cultura, Deporte y Turismo, con un plazo de diez días.

Como se recordará, la jueza del Juzgado de Instrucción número 5 de Pamplona ha abierto diligencias previas en relación con la querella presentada por VOX por presuntos delitos de cohecho, prevaricación y tráfico de influencias contra el exsecretario de Organización del PSN y exportavoz parlamentario, Ramón Alzórriz; el consejero de Economía y Hacienda y consejero delegado de la CPENJosé Luis Arastie en referencia a la reforma de Sendaviva y a otras adjudicaciones.

En este sentido, el Gobierno de Chivite se lava las manos a través de su portavoz, que ha pasado al ataque trando de desvíar el disparo hacia la oposición.

Según Javier Remírez, Parquenasa “no es una empresa pública”, sino una sociedad mixta en la que la empresa pública NICDO participa con un 45%, mientras que el 55% restante corresponde a accionistas privados. Según ha recalcado, “Parquenasa no es el Gobierno de Navarra ni un ente público, y las decisiones no las toma ni el Ejecutivo ni la consejera”.

Remírez ha señalado que la empresa cuenta con consejo de administración, gerencia y órganos propios, y ha remitido a las explicaciones ofrecidas por Parquenasa cuando surgieron las primeras informaciones. A partir de ahí, ha subrayado que el Gobierno “colaborará con la OANA como hace siempre”, atendiendo a los principios de legalidad y transparencia.

El portavoz ha recordado que el Ejecutivo foral subvenciona con más de 6 millones de euros a Parquenasa para sostener la actividad de Sendaviva, una financiación que, según ha indicado, responde a las recomendaciones de la Cámara de Comptos. Este ha sido el motivo por el que la consejera de Cultura, Deporte y Turismo, Rebeca Esnaola, ha solicitado comparecer en el Parlamento de Navarra el próximo 13 de febrero.

En un tono muy crítico con UPN, Remírez ha afirmado que el Gobierno conoció la apertura del expediente “por la rueda de prensa del portavoz regionalista” y ha acusado al partido de buscar “extender un marco de sospecha generalizado por interés partidista”. A su juicio, se trata de una estrategia de “crispación y bulos” sin una alternativa política para Navarra.

El portavoz también ha defendido que ningún miembro del Gobierno de Navarra ni ninguno de sus contratos está siendo investigado judicialmente por corrupción. Además, ha vinculado las críticas de UPN con una campaña para generar inquietud en la Ribera y entre los trabajadores del parque.

En este sentido, Remírez ha destacado los datos positivos de Sendaviva tras la recuperación del parque y las inversiones realizadas después de los incendios de 2022. Según ha explicado, la temporada de 2025 se ha cerrado con casi 190.000 visitantes, un incremento superior al 9% respecto al año anterior, consolidándose como un referente del ocio familiar en el norte de España y como motor económico de la Ribera de Navarra.

Finalmente, ha insistido en que la responsabilidad en Parquenasa es compartida entre NICDO y los socios privados, y ha reiterado que el compromiso del Gobierno con Sendaviva “es nítido” por su impacto en el empleo y el desarrollo económico de la zona.

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite y Remírez se desmarcan de los posibles contratos fraudulentos en Sendaviva y señalan a la empresa gestora