• domingo, 21 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

EN DIRECTO| Congreso de UPN, Javier Esparza se despide: "Me voy con la conciencia tranquila"

UPN celebra este domingo su 13º Congreso del partido en el que Cristina Ibarrola sustituirá a Javier Esparza en la presidencia del partido. 

Votaciones en el XIII Congreso de UPN celebrado en el Hotel Tres Reyes de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY.
Votaciones en el XIII Congreso de UPN celebrado en el Hotel Tres Reyes de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY.
El Hotel Tres Reyes de Pamplona acoge este domingo el Congreso de UPN en el que Cristina Ibarrola se hará con las riendas del partido. Durante la mañana se van a suceder diferentes intervenciones y ponencias, así como la votación para los cargos unipersonales, la Ejecutiva y el Consejo Político. Sobre las 17 horas se darán a conocer los resultados. 

13:10

Cristina Ibarrola: "Comienza una nueva etapa"

Cristina Ibarrola, que este domingo asumirá la presidencia de UPN, ha destacado que, a partir de mañana, comienza una "nueva etapa" con el objetivo de "recuperar Pamplona y de hacer crecer este partido para que recupere el Gobierno de Navarra".

En declaraciones a los medios de comunicación, después de votar en el 13º Congreso de UPN, que se celebra en el Hotel Tres Reyes de Pamplona, Ibarrola ha afirmado que "es un día muy importante para mí a nivel personal, muy importante para UPN y creo que es muy importante para el futuro de Navarra".

Se ha mostrado "muy contenta y con muchas ganas de empezar a trabajar desde mañana en este proyecto, con un equipazo que me acompaña". Ha afirmado estar "muy orgullosa de pertenecer a este partido", sus "principios y valores" y su militancia, así como de la "gestión que ha hecho durante muchísimo" en ayuntamientos y el Parlamento de Navarra "ejerciendo la oposición con rigor y con responsabilidad".

Una vez conocidos los resultados del Congreso, Cristina Ibarrola ha señalado que "empezará una nueva etapa para mí y para todas las personas que han decidido acompañarme en este viaje, en el que esperamos, a lo largo de los siguientes años, crecer más en UPN, crecer más en cuota de voto porque estamos convencidos de que tenemos la mejor alternativa para gobernar Navarra y para gobernar la mayor parte de los ayuntamientos".

Ha explicado que "vamos a hablar con mucha gente, a escuchar a mucha gente, a incorporar soluciones a las necesidades que tienen diferentes colectivos porque la sociedad, evidentemente, está cambiando" y "tenemos que saber adaptarnos al nuevo contexto político y social". "Pero nuestro día a día va a consistir en fortalecer la marca, crecer poco a poco y llegar a cada rincón con mensajes de lo que somos, de lo que hacemos, de lo que vamos a hacer", ha recalcado.

El objetivo, ha dicho, es "volver a poner a Navarra allá donde nunca debió dejar de estar y pensar en que Navarra puede ser una región referente, líder, pionera, no solamente en España sino en toda Europa".

Preguntada por los periodistas si asumir la presidencia de UPN implica ser la próxima candidata a la presidencia del Gobierno de Navarra, Ibarrola ha contestado que "ha habido a lo largo de la historia presidentes del partido que no eran presidentes del Gobierno" y ha afirmado que le "encantaría ser alcaldesa de Pamplona otra vez".

Cristina Ibarrola ha mostrado su "firme convencimiento de recuperar Pamplona, porque estoy comprometida con Pamplona, porque di el paso absolutamente convencida hace apenas un año, porque estoy muy orgullosa del equipo que llevé a Pamplona y del trabajo realizado, a pesar de la mentira trabajada públicamente de forma interesada y de forma bastante ruin, mintiendo con una falsa parálisis para justificar lo que ya estaba escrito".

La futura presidenta de la formación regionalista ha mostrado su voluntad de volver a ser candidata a la Alcaldía de Pamplona, pero ha precisado que "serán los afiliados, serán los órganos del partido" quienes decidan "quiénes son los mejores candidatos para Pamplona y para Navarra". "Y si yo no soy la mejor candidata en ese momento también contribuiré a apoyar a otros, si ese otro candidato o esa otra candidata tiene más posibilidades que yo en ese momento para recuperar Pamplona", ha añadido.

11:27

Yolanda Ibáñez alaba a Esparza en su despedida

La secretaria general de UPN, Yolanda Ibáñez, se ha despedido del cargo con la satisfacción de dejar "un partido saneado económicamente y preparado para afrontar los retos del futuro" y "muy orgullosa de pertenecer al mejor partido de Navarra".

Como "un honor" ha considerado trabajar junto al todavía vicepresidente Enrique Maya, quien, ha dicho, le ha enseñado "muchísimo" y quien en los momentos duros, "que los ha habido" le ha transmitido "muchísima paz".

A continuación se ha dirigido a su compañero Javier Esparza, presidente regionalista que en esta jornada cesa en el cargo, a quien se ha referido como un "gran estratega, luchador, trabajador incansable que nunca se ha rendido".

Ibáñez, quien ha remarcado que es un "un gran orgullo" y "un honor" haber podido trabajar con los valores de UPN durante estos años, ha remarcado que a pesar de haber perdido el Gobierno y de que "todo el arco parlamentario está en contra de UPN y de la presión que supone no contar como socio con el PSN, UPN sigue siendo el partido más votado, con la mayor implantación territorial"

Yolanda ibáñez, Juan Luis Sánchez de Muniáin y Javier Esparza llegan a la Mesa y Junta de Portavoces. PABLO LASAOSA
11:26

Javier Esparza dice que se marcha "con la conciencia tranquila"

Javier Esparza, que este domingo cederá la presidencia de UPN a Cristina Ibarrola, ha destacado que deja el cargo "con la conciencia muy tranquila" y se ha mostrado convencido de que el partido "sigue teniendo futuro".

En su intervención al inicio del 13º Congreso de UPN, que se celebra este domingo en el Hotel Tres Reyes de Pamplona, Esparza ha expresado que "ha sido un honor presidir UPN" y ha dado las gracias por "permitirme dirigir este partido estos ocho años de la manera en que lo he hecho. Me he sentido muy apoyado y muy querido".

Ha asegurado que "este partido sigue teniendo futuro. Es el partido más votado de Navarra, estamos en todos los pueblos" y ha destacado que "seguimos creciendo y vamos a sumar día a día más apoyos".

"Cuando llegas a un cargo como este es muy importante cómo te vas", ha subrayado Esparza, que ha afirmado que, junto con Enrique Maya y Yolanda Ibáñez -vicepresidente y secretaria general del partido- "nos vamos con la conciencia muy tranquila de haber hecho todo lo que ha estado en nuestra mano".

Javier Esparza ha puesto en valor los "valores y principios" del partido, entre los que ha resaltado la "lealtad". "UPN es un partido leal con Navarra, anteponiendo lo primero Navarra ante cualquier interés partidista o personal". También ha destacado que "UPN es un partido que ha tenido y tiene que seguir teniendo en el futuro esa confianza en la palabra. Somos de fiar". En tercer lugar, ha citado la "humildad" del partido "para escuchar, para reconocer errores -porque los hemos tenidos-, para pedir disculpas" y sabiendo que "formamos parte de un proyecto colectivo, del partido más importante de esta tierra".

Citando la letra del himno de Navarra, Javier Esparza ha señalado que UPN nació para "defender la realidad institucional de esta tierra", es un partido con "una voz libre, porque tenemos ideas propias y nadie nos tutela", y con el orgullo de "formar parte de España, de formar parte de Europa, de aprender de otros, de recibir a otros".

Javier Esparza en Pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
11:23

Cristina Ibarrola asume la presidencia de UPN

Cristina Ibarrola asume este domingo la presidencia de UPN en el 13º Congreso del partido, al ser la única candidatura presentada al principal cargo de la formación regionalista. Toma el relevo a Javier Esparza, que ha sido presidente de UPN desde septiembre de 2015.

La cita se iniciará a las 10.00 horas con la constitución de las mesas del congreso y, posteriormente, se expondrá el informe de cuentas y actividad del partido, así como las ponencias que establecen el funcionamiento de UPN y sus líneas de actuación (estatutos, principios políticos y programa social). Está previsto que, sobre las 16.45 horas, se lleve a cabo la clausura en la que se anunciarán los resultados de las votaciones e intervendrá la presidenta electa.

La de Ibarrola es la única candidatura que se presenta al Congreso de UPN tras alcanzar un acuerdo con el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, que será el próximo vicepresidente del partido. Cristina Sota, exalcaldesa de Tafalla, será la nueva secretaria general; y Mario Fabo, exalcalde de Marcilla, será el secretario de Organización.

La portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona, Cristina Ibarrola, y el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, realizan declaraciones a los medios de comunicación sobre el próximo Congreso del partido. PABLO LASAOSA

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
EN DIRECTO| Congreso de UPN, Javier Esparza se despide: "Me voy con la conciencia tranquila"