• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El cuatripartito pide el archivo de la causa contra cinco parlamentarios catalanes por instigar el referéndum independentista

Los partidos socios del Gobierno de Barkos han usado el Parlamento de Navarra para hacer una declaración institucional sobre esta cuestión.

Miembros del cuatripartito reunidos antes del inicio de un pleno en el Parlamento de Navarra. EFE.
Miembros del cuatripartito reunidos antes del inicio de un pleno en el Parlamento de Navarra. EFE.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que la Cámara foral solicita el archivo de la causa contra cinco miembros de la Mesa del Parlament de Cataluña por el debate de las propuesta soberanistas.

El texto ha sido presentado por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda Ezquerra, que han votado a favor mientras que en contra han votado UPN, PSN y PPN. El PPN ha solicitado un informe jurídico pero ha sido rechazado por el cuatripartito.

En concreto, la declaración dice que "el Parlamento de Navarra considera necesario el archivo de la causa seguida por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) contra cinco miembros de la Mesa del Parlament por haber posibilitado el debate de propuestas políticas soberanistas".

Según añade, el Parlamento de Navarra muestra "su compromiso con los principios democráticos más elementales" y considera que "el debate de propuestas políticas no puede ser causa de un proceso judicial contra los miembros de la Mesa de un Parlamento". La Cámara foral trasladará esta declaración institucional a la Mesa del Parlament de Cataluña.

En declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha señalado que "consideramos necesario el archivo de la causa del TSJC contra cinco miembros de la Mesa, cuyo único delito es haber posibilitado el debate político sobre distintas ideas".

Desde EH Bildu, Adolfo Araiz ha defendido "el archivo de la causa porque está en juego la capacidad del Parlamento y un proceso como el catalán, que es imparable porque hay un pueblo que está en marcha". A su juicio, "el debate de cuestiones políticas no debe ser objeto de causa judicial". "En Cataluña se están judicializando las decisiones políticas", ha señalado.

El parlamentario de Podemos Carlos Couso ha indicado que "la judicialización de los asuntos políticos no funciona para resolver los conflictos" y "la solución al conflicto político en Cataluña está por activar el derecho a decidir de la ciudadanía".

La socialista María Chivite ha criticado que "me llama la atención que estas fuerzas que han presentado la declaración no sepan qué es la separación de poderes". "Esta solicitud atenta contra la separación de poderes", ha rechazado, para señalar que "esta declaración es meterse donde no nos corresponde".

Ana Beltrán, del PPN, ha indicado que "no cabe mayor injerencia que un Parlamento diga al TSJC lo que tiene que resolver en su decisión judicial". "Este cuatripartito no sabe dónde está la separación de poderes y quieren amedrentar a otros tribunales y además no tienen que ver con Navarra", ha expuesto.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cuatripartito pide el archivo de la causa contra cinco parlamentarios catalanes por instigar el referéndum independentista