• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

POLÍTICA

Esnaola justifica el cese de Lacunza en NICDO para "acelerar la planificación estratégica"

Ramón Urdiáin, que hasta ahora ocupaba el cargo de director del Navarra Arena, ha asumido el puesto de director gerente de NICDO.

Comparecencia para que el director gerente de la empresa pública NICDO, Javier Lacunza, informe sobre los cambios en la actividad de gestión del Circuito de Navarra de Los Arcos. IÑIGO ALZUGARAY
El exgerente de la empresa pública NICDO, Javier Lacunza, en una comisión parlamentaria. IÑIGO ALZUGARAY

La consejera de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola, ha justificado el cese de Javier Lacunza como director gerente de NICDO por la necesidad de "acelerar la planificación estratégica" de la empresa pública para una "nueva etapa" tras la pandemia y ante la recuperación económica.

En una comparecencia en el Parlamento para explicar el cese, Rebeca Esnaola ha reconocido la labor realizada por Javier Lacunza hasta su reciente relevo por Ramón Urdiáin. "Que a pesar del Covid hayamos mantenido una buena posición como organización dedicada a la cultura, al deporte y al ocio durante la pandemia habla de su dedicación y de su creatividad", ha señalado.

En todo caso, ha afirmado que "afrontamos un nuevo ciclo, una nueva etapa, no solo temporal y casi global con motivo de salida de la pandemia, sino también como organización, y por eso compartimos que un nuevo tiempo exige una nueva dirección de una persona que pudiera liderar estos cambios".

La consejera ha asegurado que en su primera comparecencia como consejera en el Legislativo en septiembre de 2019 ya anunció que NICDO, encargada de la gestión de infraestructuras culturales y deportivas, "necesitaba de una planificación estratégica y una optimización de recursos con el objetivo de ser competitivos frente a otros territorios en la construcción de marca Navarra y en la oferta de una programación cultural y deportiva de primer orden".

Esnaola ha asegurado que NICDO "se reinventó con la pandemia desde un trabajo en equipo y en colaboración con la dirección general de Cultura y con la Fundación Baluarte". "Se atendió a los sectores, se tomó parte en mesas de trabajo y salieron adelante iniciativas novedosas que permitieron dar esperanza al sector cultural, lo que significa que pudimos ofrecer a la ciudadanía un ventana cultural de calidad y que ayudó a sobrellevar la difícil situación", ha afirmado.

Como ejemplo, la consejera ha destacado que, en actividad musical, Navarra fue en 2020 "la tercera Comunidad Autónoma que registró menor caída de facturación neta, con un 34,5 por ciento".

A continuación, Rebeca Esnaola ha afirmado que en este contexto "era necesario acelerar la planificación estratégica de la que hablé en septiembre de 2019 para consolidar y seguir manteniendo posiciones de ventaja respecto de otras Comunidades Autónomas en la era post Covid y de recuperación".

Por eso, ha explicado que el Consejo de NICDO decidió en enero aprobar la realización de una reflexión estratégica sobre la actividad de la sociedad incidiendo en los servicios que puede prestar al Gobierno de Navarra.

Este trabajo se concretó en un Plan Director que se presentó al Consejo de NICDO y que pivota sobre seis ejes: reposicionar la marca NICDO interna y externamente; reactivar NICDO desde la actividad y la cooperación interna; realizar una revisión de la estructura organizativa de las infraestructuras asociadas a NICDO; entender NICDO como recurso motor de cultura, deporte y ocio de Navarra; posicionar a NICDO como motor económico; y realizar una ejecución basada en las directrices emanadas del Gobierno de Navarra y en coordinación con el Plan Reactivar Navarra.

Además, Esnaola ha precisado que el Plan Director de NICDO concreta "una evolución en la estructura organizativa, orientada a los servicios en los distintos ámbitos en los que es especialista y de los servicios que puede prestar", de forma que "pasa de tener una estructura verticalizada a un organigrama circular".

La portavoz de Navarra Suma, Raquel Garbayo, ha afirmado que la gerencia de NICDO es un puesto de libre designación y "la consejera puede nombrar y destituir a quien quiera, pero entendemos que esta destitución tiene unas consecuencias para el sector cultural y deportivo, no se si negativas o positivas, lo veremos". "No hemos detectado que la cosa estuviese tan mal como para cesar de un día para otro al gerente y hasta ahora la gestión, incluso durante la crisis, parece que se estaba haciendo bien. Nos descoloca", ha dicho, para afirmar que "no se sabe muy bien ni cuándo, ni cómo ni qué se va a hacer".

El portavoz del PSN, Carlos Mena, ha asegurado que "no hay bandazos, hay una hoja de ruta marcada, con los objetivos claros, tras un periodo de reflexión que acaba con la reorganización de NICDO en su conjunto". "NICDO es una pieza fundamental para el impulso cultural, deportivo y de ocio, lo fue tras el confinamiento y lo va a ser durante 2021", ha afirmado, agradeciendo la labor realizada por Lacunza para "poner a NICDO donde está ahora". "Comienza un tiempo nuevo, un liderazgo nuevo y una forma nueva de ofrecer servicios públicos", ha asegurado.

La portavoz de Geroa Bai Ana Ansa ha señalado que no todos los ceses que realiza el Gobierno necesitan explicación en sede parlamentaria, pero sí ha considerado que este caso merecía la comparecencia de la consejera, "por las características del cargo, por el ingente trabajo que desarrollaba Javier Lacunza y por haber sido un referente en la cultura navarra en los últimos años". Ana Ansa ha afirmado que tiene "verdadero interés en conocer los detalles" de la reflexión estratégica que ha realizado NICDO, más allá de la información avanzada por la consejera.

El portavoz de EH Bildu, Maiorga Ramírez, ha hecho una valoración "satisfactoria" de la labor realizada por Javier Lacunza, por su "profesionalidad, por su capacidad de interlocución y por el trabajo desempeñado" y ha considerado que "ha gestionado de manera razonablemente exitosa una plaza muy difícil de torear". En todo caso, ha dicho que este nombramiento es competencia del Gobierno y ha apuntado que al Parlamento le corresponde "fiscalizar que las labores de las empresas públicas respondan a criterios de eficacia y eficiencia, porque no siempre ha sido así".

Por último, la portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha felicitado a Javier Lacunza por el trabajo desarrollado en NICDO y ha felicitado igualmente a Urdiáin por su nombramiento, destacando que es un asunto que compete al Gobierno foral. "Lo que sí nos corresponderá a los grupos será analizar en su momento si es un cambio para bien o para mal", ha apuntado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Esnaola justifica el cese de Lacunza en NICDO para "acelerar la planificación estratégica"