EH Bildu y Contigo Navarra han anunciado que no asistirán a la entrega de la Medalla de Oro de Navarra al empresario Manuel Torres, un reconocimiento que se entregará este miércoles, 3 de diciembre, durante los actos del Día de Navarra. Ambas formaciones consideran “desacertado” otorgar esta distinción por la “sospecha” de que la empresa MTorres pudiera estar vinculada con Israel.
De esta forma, los socios de María Chivite pasan por alto todo el esfuerzo realizado durante años por el fundador de MTorres para poner a Navarra en el mapa de la industria aeronáutica con una empresa puntera dentro de este sector.
EH Bildu ha criticado la decisión del Gobierno foral y ha señalado que su grupo no tendrá representación en el acto.
La formación ha reconocido el carácter estratégico de MTorres y su trayectoria de 50 años, pero ha afirmado que es necesario “analizar la colaboración” que pudiera existir entre el grupo y la industria militar israelí. Ha defendido que un reconocimiento de este simbolismo “requiere despejar cualquier atisbo de duda” sobre una posible implicación en acciones relacionadas con el conflicto en Palestina.
La coalición ha recordado que la sociedad navarra “ha salido a la calle” para denunciar “el genocidio contra el pueblo palestino” y ha mostrado su oposición a la venta de armas a Israel. También ha comparado la decisión del Gobierno con la del Parlamento de Navarra, que este lunes entregó su propia medalla al pueblo palestino, un reconocimiento que EH Bildu ha apoyado.
Además, ha señalado que en junio la Cámara foral aprobó una moción que instaba a las instituciones navarras y estatales a excluir de relaciones económicas o comerciales a empresas vinculadas con actividades que faciliten crímenes de guerra, de lesa humanidad o apartheid, conforme al Derecho Internacional.
Por su parte, Contigo-Zurekin tampoco acudirá a la entrega de la Medalla de Oro. La coalición ha explicado que la ausencia responde a la “denuncia social” que pesa sobre el Grupo MTorres “por participar de la industria militar y en el proceso de fabricación del avión F-35 en Israel”.
Contigo-Zurekin ha afirmado que cada vez son más fuertes las voces que reclaman un “aislamiento político, diplomático, económico, comercial, cultural y deportivo” del Estado israelí. En este contexto, consideran necesaria una clarificación pública sobre las relaciones del grupo empresarial con la industria militar de Israel antes de valorar la conveniencia del galardón.
La coalición ha subrayado su compromiso con las iniciativas solidarias con el pueblo palestino, muy respaldadas —señala— por parte de la ciudadanía navarra. También ha defendido que Navarra debe ser “un agente clave en la construcción de un orden mundial pacifista y fraterno”.
Finalmente, Contigo-Zurekin ha destacado que el Día de Navarra y el Día del Euskera, que se celebran este miércoles, deben servir para reivindicar valores como la pluralidad, la convivencia multicultural y el pacifismo, en su opinión esenciales para construir “una Navarra y un mundo mejores”.