La Agrupación Parlamentaria VOX Navarra ha registrado una enmienda a la totalidad al proyecto de ley Presupuestos Generales de Navarra para 2025, por considerarlos “un monumento máximo a la política del despilfarro y al sostenimiento de una política fiscal depredadora para prestar peores servicios”. Así lo ha anunciado la portavoz de VOX, Maite Nosti, en la rueda de prensa tras la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra.
Para VOX, “en este proyecto de presupuesto encontramos el gasto público más alto de la historia de Navarra, 6.431 millones, frente, sirva como ejemplo, a los 3.800 millones del presupuesto del año 2014, con un incremento desorbitado de las partidas destinadas a satisfacer los intereses de unos pocos, sin ningún atisbo de esfuerzo por contener el gasto publico superfluo. El gasto más alto de la historia de Navarra, y se reciben los peores servicios posibles”.
En su escrito, la Agrupación Parlamentaria insta al Gobierno de Navarra a “reducir el gasto no productivo, burocrático, recortar las subvenciones innecesarias y dejar de tratar a Navarra como si fuera una ONG, financiada y subvencionada sin límite por el bolsillo de familias y empresas para sus intereses políticos e identitarios”.
Debate de Estado de Navarra
En otro orden de asuntos, la parlamentaria de VOX se ha referido a la comunicación del Gobierno de Navarra al Parlamento con las normas e indicaciones del Debate de Estado de la Región.
En esa comunicación, el Gobierno ha apuntado que “el presente debate deberá girar en torno al papel que las instituciones democráticas navarras hemos de desempeñar poniendo siempre por delante el interés general y siendo ejemplo de diálogo, respeto, buenas propuestas y buen tono”. Ante esa afirmación, Maite Nosti ha criticado la actitud de los grupos políticos que forman el Gobierno y Bildu, dado que no participan en el debate de las iniciativas que VOX defiende: “Nuestra agrupación debe estar excluida de ese ejemplo de diálogo, ya que con nosotros no debaten, intentan faltarnos al respeto y el buen tono hacia nosotros brilla por su ausencia. En fin, no vamos a rebajarnos a su nivel y seguiremos siendo respetuosos, pero no nos vamos a dejar insultar de forma impune”.
Nueva víctima laboral
Por otra parte, VOX ha vuelto a cargar contra el Gobierno de Navarra y Bildu por “mirar hacia otro lado” en materia de siniestralidad laboral. El pasado sábado ocurrió otro accidente laboral en Cintruénigo, donde un trabajador cayó desde cuatro metros de altura, sufriendo graves lesiones. “Votaron en contra de tomar medidas para disminuir la siniestralidad laboral en Navarra, la más alta de España. No dieron ninguna razón para ello”, ha señalado Nosti.
Manifestaciones en Valencia y Madrid
Con relación a las manifestaciones celebradas en Valencia y en Madrid para protestar por la gestión de la DANA de Valencia, VOX ha rechazado todo tipo de manifestaciones violentes y ha mostrado una vez más su solidaridad con todos los damnificados por la catástrofe. “Es nuestro convencimiento que todo aquel que haga uso de la violencia para expresar sus opiniones no merece ser escuchado, al igual que condenamos las conductas de aquellos que utilizan la violencia para silenciar al que piensa de forma diferente”, ha subrayado Nosti.
Imposición del euskera
Por último, la portavoz de VOX continúa acusando a Bildu de “querer imponernos el euskera”. Primero, con relación al requerimiento del euskera para la contratación de un técnico de actividades deportivas en Huarte. “¿Sabrá algo de actividades deportivas, o es un amiguete que sólo sabe vasco?”, ha ironizado Nosti.
Y, después, sobre la anulación, por parte del Tribunal Administrativo de Navarra, de la subvención encubierta del Ayuntamiento de Pamplona a la Korrika de 2024, al considerarla como contrato menor y contraria a derecho. “¡Qué ejemplo tan indigno por parte de un ayuntamiento! Esto son las cositas del adoctrinamiento y de intentar imponer un idioma y acompañarlo de una exaltación del terrorismo de ETA”, ha concluido la portavoz.