• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

EMPRESAS

Geroa Bai propone limitar por ley los salarios de consejeros de empresas cotizadas

El senador Koldo Martínez ha asegurado que España "es el país donde más ha crecido la desigualdad salarial".

Koldo Martínez. PABLO LASAOSA
Koldo Martínez en una imagen de archivo. PABLO LASAOSA

El senador autonómico de Navarra, Koldo Martínez (Geroa Bai), ha propuesto este miércoles en la Cámara Alta limitar por ley los salarios de los consejeros de las sociedades cotizadas, a la vez que incentivar la participación de los trabajadores en las empresas.

En el debate en comisión de la modificación de la Ley de Sociedades de Capital y otras normas financieras, en lo que respecta al fomento de la implicación a largo plazo de los accionistas en las sociedades cotizadas, Koldo Martínez ha asegurado que España "es el país donde más ha crecido la desigualdad salarial" y ha calificado de "obscenas algunas remuneraciones de quienes se sientan en los consejos de administración", a la vez que ha censurado que se den casos "en los que se pagan bonus a gestores que han quebrado las empresas".

Koldo Martínez ha valorado los "efectos positivos" de una sentencia del Supremo que "obligó a que las remuneraciones de los consejeros ejecutivos pasen por la junta de accionistas, cosa que hasta 2018 no ocurría". "Pero seguimos asistiendo a espectáculos de dudosa moralidad como que quien hunde con su gestión una empresa se vaya cobrando bonus", ha criticado.

El senador autonómico de Navarra ha afirmado que "en España únicamente el 3,6% de los consejeros ejecutivos reciben parte de sus remuneraciones en acciones y opciones, a diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos (42%) o en el resto de Europa (19%), con lo que la evolución de la empresa en Bolsa no influye en sus emolumentos".

"Esto es simplemente obsceno. Y lo es más cuando las diferencias salariales van incrementándose en España de forma alarmante. Ocurría ya antes de la pandemia y esta tendencia se ha acelerado con la crisis económica provocada por el Covid siendo España el país donde más ha aumentado la desigualdad salarial, según un informe de la OIT" ha destacado.

Martínez ha asegurado que "la distribución de renta en España se acerca cada vez más a la de EE.UU, mucho más desigual, y se aleja del modelo europeo" y ha criticado que "hoy tener en España un sueldo no es garantía de poder desarrollar un proyecto de vida".

En la enmienda presentada por el senador navarro se pide también que las administraciones competentes "incentiven la participación de las y los trabajadores en la empresa".

"Las sociedades que ya dan la voz a la parte social ven mejorados sus resultados. La mayor implicación de las y los trabajadores en las decisiones que les afectan incrementa la productividad", ha argumentado Koldo Martínez que ha recordado que "ya hay patronales que están trabajando en un nuevo concepto de empresa en el que se repartan responsabilidades, esfuerzos y también resultados entre quienes aportan capital y quienes aportan trabajo".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Geroa Bai propone limitar por ley los salarios de consejeros de empresas cotizadas