• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El Gobierno foral califica el pin parental de "censura" mientras defiende la imposición de Skolae

El consejero de Educación, Carlos Gimeno, ha considerado que se trata de "un ataque a la escuela pública".

El consejero de Educación, Carlos Gimeno, y el director general, Gil Sevillano, presentan la campaña de prematriculación en Educación Infantil y Primaria para el curso 2020/21. IÑIGO ALZUGARAY
El consejero de Educación, Carlos Gimeno, llega a una rueda de prensa. IÑIGO ALZUGARAY

El Gobierno de Navarra ha aprobado en su consejo semanal de este miércoles una declaración institucional en la que califica de "censura" el pin parental y reafirma su "compromiso" con la "pluralidad de pensamiento y enseñanza".

Tras subrayar en el texto que el "veto parental" propuesto por VOX es "un "intento de imponer una censura sobre materias curriculares en el sistema de enseñanza", el consejero de Educación, Carlos Gimeno, ha considerado que se trata de "un ataque a la escuela pública" y "un velo de desconfianza" sobre los equipos docentes.

"No parece admisible supeditar el interés y el bien común a creencias particulares", ha dicho en conferencia de prensa, y defendido que en una democracia "se pactan valores comunes y no se imponen ideologías. Se educa desde la libertad y para la libertad".

Por eso el Ejecutivo en su declaración muestra su "rechazo más rotundo" a este “veto parental” y su "pleno apoyo" al profesorado que impulsa e imparte "los contenidos obligatorios de igualdad y educación afectivo-sexual bajo criterios exclusivos de rigor científico e independencia profesional".

Lamenta además "los ataques que determinadas organizaciones están llevando a cabo contra las programaciones pedagógicas que desarrollan el derecho a una educación integral y equilibrada del alumnado y a su formación en valores cívicos".

Por último el Ejecutivo foral manifiesta en la declaración aprobada su "compromiso para garantizar la pluralidad de pensamiento y la enseñanza de los principios de igualdad, convivencia, respeto y tolerancia que una sociedad democrática debe transmitir a todos los alumnos y alumnas en la educación obligatoria, tal y como lo recomienda el Consejo de Europa”.

Un posicionamiento que parte de la premisa de que los poderes públicos están obligados a proteger el derecho constitucional a la educación y los derechos fundamentales de la infancia y la adolescencia, entre los que se encuentran "el derecho a la información, la libertad ideológica, la libertad de expresión, el derecho a ser oído y escuchado y el derecho a la participación, asociación y reunión".

El Gobierno de Navarra sostiene asimismo que "el interés superior del menor y su preparación para el ejercicio de una ciudadanía activa son imperativos legales que deben ejercitarse mediante la transmisión de información “veraz, plural y respetuosa con los principios constitucionales”.

Por ello el consejero Gimeno ha confiado en que la polémica suscitada por VOX "sea coyuntural" a pesar de que, ha advertido, hay materias que se reiteran en función de la agenda política.

En todo caso espera que se "reconozcan unos valores constitucionales contemplados en la leyes" porque "los discursos están siendo tremendamente equivocados, tremendamente erróneos", y ha subrayado al respecto que "el menor es sujeto de derechos y los poderes públicos, más allá de estereotipos, deben eliminar cualquier tipo de discriminación".

Para el consejero la mejor manera de evitar este tipo de situaciones sería contar con una nueva ley orgánica de Educación que deje claro todos los conceptos, lo que le ha llevado a asegurar el apoyo del Gobierno de Navarra al profesorado mientras que en relación con los padres ha afirmado que ha sido el PP el que "ha coartado sus competencias" ya que, ha recordado, con el PSOE las tenía para evaluar y aprobar y ahora solo evalúa a través del Consejo Escolar.

Carlos Gimeno se ha referido además a las declaraciones del líder de VOX, Santiago Abascal, sobre Skolae para indicar que ha querido "enturbiar" cuando este programa de coeducación navarro deja "perfectamente redactado que quedan excluidas" las actividades relacionadas con los juegos eróticos.

"Abascal habla de oídas. La ficha de la que habla nunca se ha trasladado al sistema educativo y actualmente no existe porque Skolae es un programa vivo y de hecho creo que se han eliminado de él aspectos susceptibles de ser atacados por determinados grupos políticos". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno foral califica el pin parental de "censura" mientras defiende la imposición de Skolae