• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:37
 
 

POLÍTICA

Geroa Bai defiende las políticas de vivienda de Navarra para acabar con las ocupaciones

El partido ha puesto en valor la elaboración de una nueva ley foral que "impida la desclasificación de la vivienda protegida".

02-12-2021 Koldo Martínez presenta 12 enmiendas en el Senado a los Presupuestos Generales por 17,5 millones y espera su aprobación.

El senador autonómico por Navarra, Koldo Martínez (Geroa Bai), ha presentado doce enmiendas por un valor de 17,5 millones de euros al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para su debate en el Senado y ha manifestado que espera que se aprueben.

ESPAÑA EUROPA POLÍTICA NAVARRA
Archivo - El senador autonómico de Navarra, Koldo Martínez, y el vicepresidente segundo del Gobierno de Navarra, José Mª Aierdi (izquierda) - EUROPA PRESS - Archivo

El senador autonómico de Navarra, Koldo Martínez (Geroa Bai), ha señalado que "Navarra es una demostración de que las políticas activas para aumentar el parque público de vivienda en alquiler y hacer realidad el derecho a una vivienda son la mejor manera de poner fin a las ocupaciones ilegales".

El senador ha destacado, en el debate en la Cámara Alta de una moción del PP para incrementar las medidas legales contra la ocupación, que "no todos los okupas son iguales, no tienen la misma motivación" por lo que "no pueden tener el mismo tratamiento y requieren soluciones diferentes", según recoge Geroa Bai en un comunicado.

Para Martínez, "el problema, con mayúsculas, no es la ocupación. La ocupación es un problema para el que ya existen medidas legales que permiten revertir esas situaciones". Así, ha afirmado que en Navarra "las ocupaciones ilegales son anecdóticas" porque el Gobierno de Navarra, en la actual y durante la pasada legislatura, ha "apostado claramente por políticas activas y decididas que ofrecen soluciones a quienes necesitan una vivienda asequible".

Así, ha destacado "el mayor impulso a la construcción de pisos sociales, garantizando el derecho subjetivo a la vivienda, las ayudas a la emancipación de los jóvenes y a las familias a las que no les llega para pagar un alquiler privado". También ha puesto en valor "la creación de un censo de viviendas vacías que será la base para movilizar esos pisos y ponerlos a disposición de quienes realmente los necesitan para vivir" y la elaboración de una nueva ley foral que "impida la desclasificación de la vivienda protegida".

"En definitiva, medidas reales y eficaces, todo lo contrario, a lo que ha hecho el PP en Madrid, que ha vendido el parque público a fondos buitre", ha manifestado Martínez, que ha pedido a los senadores del PP que "no miren al dedo cuando les señalan la luna". "La ocupación tiene ya sus medidas para revertir estas situaciones que nosotros también rechazamos, pero a las y los políticos se nos exige soluciones y el derecho a la vivienda en España es un derecho fallido", ha remarcado.

Por ello, les ha pedido que actúen "allá donde gobiernan en materia de vivienda con tesón y destinen recursos públicos y verán cómo ese fenómeno de la ocupación decae, como ha ocurrido en Navarra".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Geroa Bai defiende las políticas de vivienda de Navarra para acabar con las ocupaciones