• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

SALUD

Induráin culpa de las largas listas de espera en Salud a la huelga de médicos y la Covid

Las listas de espera de primeras consultas presentan unos niveles "muy elevados", ha señalado Navarra Suma.

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin. PABLO LASAOSA
La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin. PABLO LASAOSA

Un total de 56.003 personas en Navarra están esperando una primera consulta y 6.602 esperan una operación, según los datos relativos al mes de agosto facilitados por la consejera de Salud del Gobierno foral, Santos Induráin.

En respuesta a una pregunta de NA+ en el pleno de la Cámara foral, Induráin ha reconocido que las listas de espera de primeras consultas presentan unos niveles "muy elevados" en la Comunidad foral, mientras que el ámbito de las operaciones quirúrgicas está "más estabilizado, incluso se percibe un descenso interanual".

Según ha relatado, en agosto del pasado año eran 7.194 las personas en espera de una operación, una cifra superior a las 7.034 del mes de enero de este año y las 6.602 de agosto de 2021.

En este sentido, ha remarcado que "durante los meses duros de la pandemia siempre se ha priorizado la atención y consultas de lo urgente e importante" y ha puesto en valor el "gran esfuerzo" realizado por gestores y profesionales para "evitar las desprogramaciones de operaciones pese al impacto de la Covid".

A juicio de Induráin, "pensar que las listas de espera de primeras consultas se hubieran podido reducir en esta legislatura que encadenó una huelga médica en 2019 y cinco olas de Covid entre 2020 y 2021 no era muy esperable". Y ha manifestado que "quizás habría que pensar en términos de contención relativa de lo que hubiera podido ser un impacto exponencial de la pandemia".

"Se llegó con 42.645 personas en listas de espera y se sale de la quinta ola con 56.000, aunque a nadie se le oculta la tendencia alcista", ha agregado.

Ha expresado Induráin su "confianza" en que el Servicio Navarro de Salud, que ha podido sacar adelante un proceso como la vacunación, "sabrá encarar este asunto que es y va a ser, junto con la Atención Primaria, dos prioridades de este Gobierno en el presente curso político".

Y ha manifestado que "estamos más cerca de salir de una pandemia con niveles muy altos en listas de primera consultas aunque similares a finales de 2014 donde no teníamos una pandemia por el Covid".

Según ha expuesto la responsable del Departamento de Salud, "el deseable control de la pandemia nos llevará a una etapa de recuperación de los niveles de actividad ordinaria", también "si es necesario aumentar con actividad extraordinaria y concertada, pero también con medidas más de fondo aplicando fórmulas de inteligencia administrativa".

Por su parte, la parlamentaria de Navarra Suma Cristina Ibarrola ha acusado a la consejera de "seguir sin dar la cara" y ha manifestado que estando al mando "se ha demostrado incapaz de pilotar esta nave, no saben gestionar". "Los tiempos de espera que consideraba intolerables eran la mitad de la espera actual en cirugía, revisiones y primera consulta. Llega al Gobierno y bate el peor récord histórico en Navarra en espera, se puede colgar esa medalla", le ha dicho a Induráin.

Para la representante de NA+, los "nefastos resultados no se justifican por la pandemia" y ha afirmado que "gastan cada día más, pero la sanidad navarra cada día está peor". "Gastan mucho dinero pero su gestión es nefasta. Con la misma pandemia otros han gestionado mucho mejor", ha apuntado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Induráin culpa de las largas listas de espera en Salud a la huelga de médicos y la Covid