• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

Carmena visita por sorpresa el Parlamento de Navarra para abordar la situación del "Gobierno del cambio"

La alcaldesa de Madrid se ha reunido con la presidenta de la cámara, Ainhoa Aznárez, y han compartido experiencias sobre participación ciudadana.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se reúne con la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez Foto PARLAMENTO DE NAVARRA
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se reúne con la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez. Foto: PARLAMENTO DE NAVARRA

Por sorpresa, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha visitado este jueves el Parlamento de Navarra y se ha entrevistado con la presidenta de la cámara, Ainhoa Aznárez.

Sin convocatoria específica de medios de comunicación y aprovechando la visita de la alcaldesa a Pamplona con motivo del V Congreso Internacional de Arquitectura y Sociedad en el que intervino este pasado miércoles, Aznárez y Carmena ha concertado a primera hora una reunión "distendida y cercana", según ha valorado el Parlamento foral en una nota de prensa.

Manuela Carmena, de la formación Ahora Madrid, y Ainhoa Aznárez, del grupo Podemos que ahora está afrontando un proceso de ruptura con los parlamentarios críticos de Laura Pérez, han centrado su reunión en la experiencia de "gobiernos del cambio" tras tres años de legislatura.

Ambas políticas han coincidido en que la fuerza de ese "cambio" debe darse precisamente en la participación de la sociedad en la vida pública. “La sociedad ha avanzado mucho en este aspecto y exige, como debe ser, una mayor participación, al mismo tiempo que demanda más información”, ha señalado Carmena.

A este respecto, la alcaldesa de Madrid ha señalado que para lograr esa participación hay que “crear sinergias, gobernar desde el acuerdo y la participación con transparencia para que la participación goce de salud y sea efectiva debe contar con amplia transparencia”.

A este respecto, Carmena ha insistido en la necesidad de desarrollar la ‘Legislación colaborativa’, prevista ya en la reforma del procedimiento administrativo y que viene a decir que “no se debe hacer ninguna ley sin haber preguntado a los ciudadanos".

"Habría que preguntar si es necesaria esa ley para resolver un problema, si ese problema puede resolverse de otra manera o si es una buena decisión poner en marcha la maquinaria legislativa para crear esa ley”, ha matizado la alcaldesa.

En este sentido, Ainhoa Aznárez ha respondido a Carmena que el Parlamento de Navarra ha emprendido un mayor proceso de participación de la sociedad y de los distintos sectores involucrados en las distintas leyes.

Sin embargo, la presidenta del Parlamento foral ha asegurado que “sentimos que aún hay trabajo por hacer, y herramientas, como la web de Parlamento Abierto, que deben potenciarse más entre la ciudadanía para que la participación sea más efectiva”.

La reunión se ha celebrado a primera hora de la mañana, en torno a las 8, y se ha prolongado durante una hora antes de que diese inicio el pleno del Parlamento foral.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Carmena visita por sorpresa el Parlamento de Navarra para abordar la situación del "Gobierno del cambio"