• miércoles, 15 de mayo de 2024
  • Actualizado 20:45
 
 

POLÍTICA

Más nacionalismo que sindicalismo en las manifestaciones de LAB y ELA en Navarra

Ambos sindicatos, por separado, han reivindicado la "liberación nacional" y la defensa del "pueblo palestino".

Manifestación convocada por el sindicato ELA con motivo del 1 de mayo con el lema 'Antolatu, borrokatu, irabazi' ('Organizar, luchar, ganar'). PABLO LASAOSA
Manifestación convocada por el sindicato ELA con motivo del 1 de mayo con el lema 'Antolatu, borrokatu, irabazi' ('Organizar, luchar, ganar'). PABLO LASAOSA

En principio la Manifestación del 1 de Mayo del sindicato LAB estaba convocada para reivindicar derechos laborales, pero se ha convertido en todo un alegato en favor de la quimérica independencia asegurando que ellos serán "un agente activo en el proceso de liberación nacional". 

Asumiendo todos y cada uno de los postulados de EH BIldu, LAB llevaba por lema con motivo del 1 de Mayo "La liberación nacional y social". Su coordinadora general, Garbiñe Aranburu, ha señalado que "es un día de reivindicación pero también de celebración", una jornada "para reclamar la solidaridad internacionalista" ante el "enemigo" del imperialismo y el capitalismo heteropatriarcal, colonial, ecocida y totalmente inviable".

Aranburu también ha visto cerca el fantasma del "fascismo" y "su expansión" y que para frenarlo "hay que transitar hacia otro modelo económico y social, otro modelo que ponga la vida en el centro, y hay que transitar también hacia mayores cotas de soberanía con nuevos marcos jurídicos y políticos", ha reivindicado.

Por su parte, el otro sindicato nacionalista -ELA- se ha manifestado este 1 de Mayo bajo el lema 'Organizar, luchar, ganar' pero sus primeras palabras han sido para mostrar su "solidaridad" con Palestina. El coordinador de ELA en Navarra, Imanol Pascual, ha acusado de genocida a Israel  y ha llamado hipócrita a Pedro Sánchez "que dice defender al pueblo palestino y sin embargo hoy es el día que le sigue vendiendo armas a Israel", ha censurado.

También ha acusado a los gobiernos de España y Navarra de poner en práctica políticas neoliberales por "acabar sus ejercicios con superávit presupuestario".

Pascual ha propuesto, para conseguir una mejor distribución de la riqueza, "organizar a los trabajadores y a las trabajadoras". "Nuestra experiencia nos dice que los logros sindicales no vienen ni del diálogo social ni de la participación institucional, sino que vienen desde la organización y desde la huelga", ha pedido.

El dirigente de ELA en Navarra ha afirmado que "dos de los pilares históricos del sindicato ELA como son su caja de resistencia y su independencia de los partidos políticos resultan indispensables para conseguir un mayor reparto de la riqueza".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Más nacionalismo que sindicalismo en las manifestaciones de LAB y ELA en Navarra