• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Navarra tendrá en diciembre un nuevo plan de acogida a migrantes y nueva estrategia de convivencia

Son dos "importantes documentos" para garantizar "la acogida, la solidaridad, la convivencia, la igualdad y los derechos humanos".

Presentación la campaña de sensibilización “Emociones sin fronteras / Mugarik gabeko emozioak” y los soportes publicitarios exteriores colocados en la estación de autobuses de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Presentación la campaña de sensibilización “Emociones sin fronteras / Mugarik gabeko emozioak” y los soportes publicitarios exteriores colocados en la estación de autobuses de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

El consejero de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno de Navarra, Eduardo Santos, ha anunciado que durante este mes de diciembre serán aprobados y presentados el Plan Navarro de Acogida a Personas Migrantes y la Estrategia de Convivencia Intercultural de Navarra, dos "importantes documentos" para garantizar "la acogida, la solidaridad, la convivencia, la igualdad y los derechos humanos" en la Comunidad Foral.

Según ha informado el Gobierno de Navarra en nota de prensa, Santos ha realizado este anuncio durante un acto, celebrado en la estación de autobuses de Pamplona, en el que se ha presentado a los medios de comunicación la campaña 'Emociones sin fronteras', llevada a cabo bajo la marca 'Navarra de Colores', que fue creada para fomentar la convivencia intercultural y la lucha contra el racismo y la xenofobia.

"No nos quedamos en la sensibilización, y trabajamos por todo ello mediante importantes documentos como los señalados", ha indicado Santos, que ha añadido también que el próximo año se debatirá, en el Parlamento, la Ley Foral contra el Racismo.

"Con todo ello, seguimos buscando una sociedad más completa", ha señalado el consejero, una sociedad "que anteponga los derechos humanos, y la empatía entre seres humanos, a cualquier circunstancia, que sea consciente de la riqueza que supone la diversidad, una sociedad más rica, más cohesionada, más fuerte".

CAMPAÑA "EMOCIONES SIN FRONTERAS"

En esa misma dirección se enmarca la campaña 'Emociones sin fonteras', cuyos soportes exteriores ha presentado el consejero este martes. La cartelería remite a la ciudadanía a conocer el "experimento social" en el que se basa la campaña a través de la web decolores.navarra.es. Según se ha recordado, los materiales audiovisuales de 'Emociones sin fronteras' comenzaron a proyectarse en los principales cines de Navarra el pasado 3 de diciembre, y en televisión y medios online la semana pasada.

El "experimento social" consiste en unir a seis personas muy diferentes para "conversar sobre sus sentimientos y emociones, sin que inicialmente puedan verse". Se trata de seis personas, residentes en Navarra, con diferentes características demográficas de edad, profesión, estado civil y origen. Algunas nacieron en Navarra, otras se trasladaron aquí siendo muy jóvenes, y otras vivieron un proceso migratorio como adultas.

A priori, estas seis personas "podrían tener poco en común más allá de residir en Navarra". Sin embargo, cuando se les plantean algunas cuestiones relativas a su experiencia personal y sus vivencias, "descubrimos que tienen muchas más cosas en común: que las personas estamos conectadas por nuestros sentimientos".

Para el consejero, estas seis personas "empatizan y conectan porque no hay nada que les distraiga de lo más humano: lo que sentimos, nuestra alma". Eduardo Santos ha señalado que el experimento social "demuestra que podemos y debemos aspirar a una convivencia intercultural, a una Navarra de Colores de la que todas y todos podamos formar parte; y que, para ello, debemos priorizar lo más humano".

La campaña es, en palabras de Santos, "un canto a la igualdad entre las personas, a la empatía entre los seres humanos; a aprender a ponernos en el lugar de la otra persona y descubrir su sentir, su alma". "Es una invitación a olvidarnos del color de la piel, del país de nacimiento, y de cualquier otra circunstancia", ha resumido. Por ello, el consejero ha invitado a toda la ciudadanía a visitar la web y su equivalente en euskera.

HASTA EL MES DE ENERO

'Emociones sin fronteras' estará presente en los medios de comunicación y en diferentes soportes hasta mediados del mes de enero; aunque su arranque se ha hecho coincidir con el Día Internacional de la Persona Migrante, que está marcado en el calendario el próximo sábado, 18 de diciembre.

La campaña, además, se proyectará hacia lo educativo, lo cultural y el ocio, con una unidad didáctica accesible a través de las mencionadas páginas web y que puede ser empleada con personas "entre 10 y 100 años de edad" en asociaciones, entidades que trabajen el tiempo libre o centros educativos.

Además, y con respecto a las aulas, esta campaña será trasladada a través del proyecto denominado 'Escuelas de Colores', ofreciendo a los centros interesados un taller para alumnado a partir de 10 años de edad. El taller arrancará con el visionado del vídeo de la campaña, y continuará con la puesta en común de las conclusiones del experimento; todo ello, enriqueciéndolo con experiencias personales del alumnado basadas en las emociones, sentimientos y vivencias trabajadas en 'Emociones sin fronteras'.

Los centros educativos que deseen sumarse a este proyecto de 'Escuelas de Colores' pueden contactar ya con el Servicio Ayllu de Convivencia Intercultural y lucha contra el Racismo y la Xenofobia, dependiente de la Dirección General de Políticas Migratorias, a través del correo electrónico [email protected].


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra tendrá en diciembre un nuevo plan de acogida a migrantes y nueva estrategia de convivencia