• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 12:39
 
 

POLÍTICA

Navarra Suma acusa a Chivite de someterse de nuevo a Bildu por no bajar impuestos

NA+ ha señalado que la coalición planteó en el pleno del Parlamento el 12 de mayo una deflactación progresiva según rentas de la tarifa del IRPF. 

Pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
Pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

NA+ ha criticado este viernes que "el Gobierno foral se niegue a deflactar la tarifa del IRPF por su sumisión a Bildu con el fin de que familias y trabajadores puedan elevar su poder adquisitivo para atenuar en parte el constante encarecimiento del coste de la vida".

"Es incomprensible que Chivite se someta de nuevo a EH Bildu para impedir una rebaja fiscal que beneficiaría al conjunto de la sociedad, pero de manera especial a las clases medias y trabajadoras, para hacer frente a la galopante subida de precios con un IPC que disparado al 10,8%", ha señalado la coalición en un comunicado. Para NA+, "no acometer esta medida supone no ayudar a las clases medias y trabajadoras que tanto dicen proteger desde el PSN y sus socios". "Mucho más cuando Navarra tiene régimen fiscal propio para hacerlo, lo que muestra que Chivite vuelve a renunciar a utilizarlo para mejorar la vida de los ciudadanos", ha añadido.

Así, consideran "más inconcebible todavía la cerrazón del gobierno de Chivite, cuando hemos conocido que en el País Vasco el gobierno de Urkullu anuncia una deflactación del 4% en todos los tramos del IRPF".

A este respecto, se preguntan si "el PNV y el PSE, que gobiernan en coalición en el País Vasco, también practican el populismo, tal y como califica la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, la adopción de medidas como la deflactación de la tarifa del IRPF y la reducción de impuestos, y si esas medidas que van a adoptar los socialistas vascos van a generar más inflación en Euskadi, como también ha afirmado".

NA+ ha señalado que la coalición planteó en el pleno del Parlamento celebrado el 12 de mayo una deflactación progresiva según rentas de la tarifa del IRPF "y fue rechazada por los grupos del pentapartito que sustentan a Chivite en la presidencia". "En aquel momento, el incremento del IPC se situaba en el 9% y ahora supera casi dos puntos", ha agregado.

Según NA+, "solamente cabe un motivo que explique por qué la comunidad vecina acometa esta urgente rebaja fiscal y Navarra la rechace y es que el Gobierno de Navarra, además de estar sustentado por los homólogos del PNV y el PSE, depende de Bildu, que es quien termina imponiendo las decisiones en materia fiscal".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra Suma acusa a Chivite de someterse de nuevo a Bildu por no bajar impuestos