• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SALUD

Navarra confía en poder captar los médicos que faltan de otras comunidades autónomas

Aunque la situación es más complicada en Alsasua, la problemática se extiende a toda la Comunidad foral. 

Vacunación de los primeros sanitarios en las instalaciones montadas en Refena. MIGUEL OSÉS
Vacunación de los primeros sanitarios en las instalaciones montadas en Refena. MIGUEL OSÉS

La consejera de Salud, Santos Induráin, ha señalado en el pleno del Parlamento que se encuentra buscando profesionales sanitarios “por todas las comunidades” y cree que algunos de esos contactos “podrán dar sus frutos”.

Induráin ha hecho esta afirmación a pregunta de la portavoz de IE, Marisa de Simón, en referencia a la falta de personal sanitario en la zona básica de salud de Alsasua.

Una de las medidas encaminadas a poner solución a este problema de falta de sanitarios en Alsasua pero que se traslada al conjunto de la Comunidad Foral, ha indicado, es la búsqueda de profesionales fuera del territorio foral.

La consejera ha reconocido que hay “una situación complicada en Alsasua desde el punto de vista de los recursos sanitarios” y que, aunque no es la única con dificultades, sí es la que presenta “una situación más complicada” debido a que dos de las tres personas adjudicatarias en el horario ordinario de mañana han solicitado una excedencia por incompatibilidad que deben conceder.

Desde ayer, ha señalado, se han incorporado dos profesionales médicos al equipo de Atención Primaria de Alsasua, uno de ellos correspondiente a la plaza del servicio de Urgencias rurales ofertado en la última OPE de Medicina de Familia y otra de turno ordinario cuyo lugar de trabajo va a estar compartido entre Alsasua y Ciordia.

Para poder prestar el servicio, ha indicado, están acudiendo también a la productividad, una medida que ha aclarado que no le gusta pero que han tenido que implementar puesto que su obligación es dar atención y responder a las necesidades” con los medios de los que disponen.

PRODUCTIVIDAD VOLUNTARIA

La productividad, que es voluntaria, “está permitiendo cubrir muchos huecos”, ha asegurado concretando que “ayer en todas las plazas de Medicina de Familia de Alsasua se estaba trabajando”, algunas con productividad de profesionales en las que, ha comentado, intentan “mantener que si son profesionales que repiten se encarguen de la misma población”.

Además, ha indicado, hay dos enfermeras más sobre plantilla en el equipo de Atención Primaria de Alsasua y se encuentran “en total contacto con los alcaldes y alcaldesas”.

La portavoz de IE ha defendido que “ahora lo que hay que hacer es garantizar ese servicio sanitario” y la situación “va a exigir una rentabilización de recursos” porque “lo que no puedo ser es que siga colgado el cartel en la puerta del centro de salud de Alsasua diciendo que solo se atienden las urgencias médicas”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra confía en poder captar los médicos que faltan de otras comunidades autónomas