• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

ELECCIONES GENERALES

Casado acude a la antigua avenida del Ejército para defender a la Guardia Civil: "No abandonarán Navarra"

El presidente del PP ha afirmado que su partido "respeta" la Constitución, "incluidos el Fuero y el Convenio".

El presidente del PP, Pablo Casado, celebra un acto electoral de Navarra Suma en la antigua avenida del Ejército de Pamplona con el candidato a la alcaldía Enrique Maya y la presidenta del PPN, Ana Beltrán.  IÑIGO ALZUGARAY
El presidente del PP, Pablo Casado, celebra un acto electoral de Navarra Suma en la antigua avenida del Ejército de Pamplona con el candidato a la alcaldía Enrique Maya y la presidenta del PPN, Ana Beltrán. IÑIGO ALZUGARAY

El presidente del PP, Pablo Casado, ha visitado este lunes Pamplona en un acto electoral celebrado por la coalición de Navarra Suma (NA+), que integra a los populares con UPN y Ciudadanos, en la antigua avenida del Ejército.

Casado, que ha participado en el acto con el candidato de NA+ a la alcaldía de Pamplona, Enrique Maya, ha remarcado su respeto a los fueros de Navarra y al Convenio Económico: "Soy el presidente de un partido constitucionalista y por tanto respetamos la Constitución, incluidos el Fuero y el Convenio".

Además, el líder del PP ha asegurado que defenderá que la Guardia Civil no abandonde Navarra y siga desempeñando su trabajo en la Comunidad foral, a pesar de que el Gobierno del cuatripartito y el Ejecutivo de Pedro Sánchez hayan pactado un acuerdo para transferir las competencias de tráfico de la Guardia Civil a la Policía Foral.

Así se ha pronunciado Pablo Casado en un acto celebrado en un lugar estratégico, en la antigua avenida del Ejército que el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón (EH Bildu), ha renombrado como avenida Catalina de Foix para eliminar cualquier referencia al Ejército español.

DEFIENDE EL CONVENIO ECONÓMICO

En un acto junto a candidatos de Navarra Suma en la capital navarra, Casado ha manifestado que el Convenio Económico "sería muy bueno para que Navarra fuera más competitiva, para que en Navarra se creara más empleo" y ha opinado que "sin embargo no se está utilizando para eso".

A su juicio, el Convenio "se está utilizando para políticas que no permiten todo el crecimiento económico que se posibilitaría y con poca ayuda del Gobierno central".

El presidente 'popular' ha manifestado que si algo ha caracterizado a los gobiernos de UPN en el Ayuntamiento y en la Comunidad y a los gobiernos del PP a nivel nacional ha sido "la cuestión económica".

"Soy el presidente de un partido constitucionalista y por tanto respetamos la Constitución, incluido el Fuero y el Convenio, que también están en la Constitución", ha remarcado.

PIDE NO VOLVER A "EQUIVOCARSE" EN LAS URNAS

El líder del PP, Pablo Casado, ha pedido no volver a "equivocarse" en las urnas el 26 de mayo, ya que, según ha dicho, la fragmentación beneficia a la izquierda.

Tras recordar que él ofreció un pacto a Cs en el Senado y también pidió a Vox que reflexionase sobre la conveniencia de presentarse en algunas provincias, Casado ha afirmado que "por desgracia" el tiempo le ha dado la razón porque "los constitucionalistas que no son de izquierdas han sacado más votos" en las generales pero "muchos menos escaños".

"Ese es el primer mensaje que quiero mandar para las elecciones municipales y autonómicas, para que no volvamos a equivocarnos. No digo los votantes, que hay que respetar su decisión, sino los políticos", ha manifestado, para añadir que solo "yendo unidos" y "optimizando esfuerzos" el centro-derecha podrá tener la mayoría en las urnas el 26 de mayo.

"MI PROYECTO ES DE SUMA"

Casado ha asegurado que la "suma funciona" como muestra la coalición navarra de UPN, Cs y Vox que logró dos escaños en las generales y vuelve a reeditar su alianza para las autonómicas y municipales.

Casado ha señalado que su proyecto es "de suma" y Navarra Suma "ha funcionado". "La suma funciona", ha enfatizado, para añadir que la "clave común" de las generales es que cuando los partidos de centro-derecha se han puesto de acuerdo "han ganado" mientras que cuando se ha votado de forma separada "ha ganado la izquierda".

Dicho esto, ha subrayado que el elector de centro-derecha quería que fueran unidos en Navarra para garantizar la unidad de España y una economía que "funcione" y ha agregado que por eso en Navarra han sido "dique de contención frente a la izquierda, independentistas y batasunos".

Además del acto político, Casado y Maya también han dado un paseo por el casco histórico. Al acto ha asistido también la presidenta del PP navarro y diputada electa en el Congreso, Ana Beltrán, y la secretaria general de UPN, Yolanda Ibáñez.

DE VISITA POR EL RECORRIDO DEL ENCIERRO

Pablo Casado, que ha viajado en avión desde Madrid, ha llegado a Pamplona sobre las 14 horas, con un retraso de 30 minutos sobre el horario anunciado por Navarra Suma.

Tras las intervenciones, Casado ha sido saludado por numerosos ciudadanos y una mujer le ha regalado una lata de espárragos. "Estamos en el mejor momento ahora -para los espárragos-", ha comentado Pablo Casado.

Posteriormente, ha dado un paseo por las calles San Gregorio, San Nicolás, Pozoblanco y Zapatería, hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento, donde Enrique Maya, quien ya fuera alcalde de Pamplona en la legislatura 2011-2015, le ha dado varias explicaciones sobre el encierro de Sanfermines.

El presidente del PP, Pablo Casado, celebra un acto electoral de Navarra Suma en la antigua avenida del Ejército de Pamplona con el candidato a la alcaldía Enrique Maya y la presidenta del PPN, Ana Beltrán. IÑIGO ALZUGARAY

El grupo se ha sacado una foto en la plaza Consistorial y desde allí ha seguido por la calle Mercaderes y ha continuado por la Estafeta, siguiendo el recorrido del encierro. Se ha detenido en una terraza al final de Estafeta para tomar algo y brindar, cosa que Pablo Casado ha hecho con rosado de Navarra.

Un ciudadano que pasaba por la calle le ha gritado "bobo" pero no se han registrado mayores incidencias durante su estancia por Pamplona. En ese mismo lugar, una familia de Palencia, lugar de nacimiento de Pablo Casado, ha aprovechado para saludar al presidente de los 'populares'.

Tras su visita a la capital navarra, Pablo Casado ha seguido con sus actos de campaña electoral en Logroño.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Casado acude a la antigua avenida del Ejército para defender a la Guardia Civil: "No abandonarán Navarra"