• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 20:28
 
 

POLÍTICA

El Parlamento Joven de Navarra da comienzo a su quinta edición con 31 participantes

El evento ha dado comienzo con el discurso de bienvenida del presidente del Parlamento foral, Unai Hualde.

Acto de apertura del 5º Parlamento Joven de Navarra - CONSEJO DE LA JUVENTUD DE NAVARRA
Acto de apertura del 5º Parlamento Joven de Navarra - CONSEJO DE LA JUVENTUD DE NAVARRA

El 5º Parlamento Joven de Navarra ha celebrado este viernes su sesión de apertura en el salón de Plenos del Parlamento de Navarra donde Alberto Guijarro ha sido elegido como nuevo presidente para esta edición, Iranzu Fernández como vicepresidenta primera y Diego Allo como vicepresidente segundo.

Al acto han acudido las 31 personas jóvenes elegidas para participar en esta edición del proyecto, los participantes de la anterior edición y representantes de los diferentes grupos parlamentarios.

El evento ha dado comienzo con el discurso de bienvenida del presidente del Parlamento foral, Unai Hualde, quien ha agradeciendo "el trabajo e interés de las personas que han formado el Parlamento Joven durante los últimos meses". Hualde ha destacado el "trabajo productivo llevado a cabo, condicionado por la pandemia" con iniciativas como la aprobación de declaraciones para pedir internet para todos, la suma a la Semana Mundial por la Educación y al trabajo por cumplir los objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, así como propuestas para el programa de vivienda Emanzipa y sobre educación para "mejorar los distintos niveles existentes en la Comunidad foral".

El presidente de la Cámara ha mostrado su convencimiento de que el quinto Parlamento Joven será "por lo menos igual de productivo ya en otra etapa, esa de la normalidad".

Por su parte, el presidente del Consejo de la Juventud de Navarra (CJN), Juan Gutiérrez, ha manifestado que "Parlamento Joven es una de esas iniciativas de protagonizadas por personas jóvenes que demuestra la enorme solidaridad social e intergenaracional de la juventud". En este sentido, ha afirmado que este proyecto "desmiente los prejuicios criminalizadores que se centran en poner el foco problemas que supuestamente generan las personas jóvenes y que obvian las problemáticas que se viven".

Tras los discursos oficiales ha tenido lugar el cierre del IV Parlamento Joven que no pudo celebrarse a final de curso por la situación sanitaria de entonces. Garat Gaztelu, el presidente saliente, ha sido el encargado de cerrar el curso 2020-2021, ha indicado en una nota el Consejo de la Juventud de Navarra.

Posteriormente, ha comenzado el acto oficial de apertura del 5º Parlamento Joven de Navarra. De los 30 jóvenes, se han presentado un total de cinco para ocupar el cargo de Presidencia: Alberto Guijarro, Iranzu Fernández, Dario Moya, Markel Bringas y Diego Allo del Viejo. Tras presentar formalmente su candidatura y realizar una breve intervención desde el atril central, se ha llevado la votación que ha elegido a la nueva mesa.

Una vez formada, se ha abierto el turno de palabra y los participantes de este Parlamento Joven han podido realizar breves intervenciones que han servido para poner encima de la mesa algunos de los temas que se tratarán a lo largo del curso.

Tras haber constituido formalmente esta nueva edición, dentro de un mes se realizará el próximo Pleno, en un lugar que determinarán los participantes, en el que se trabajarán propuestas para trasladar al Parlamento de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Parlamento Joven de Navarra da comienzo a su quinta edición con 31 participantes