• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

EMPLEO

Piden a Chivite que actúe pare reducir el impacto de la fusión CaixaBank-Bankia

La iniciativa, de Geroa Bai, reclama debe intervenir para minimizar el impacto negativo que la fusión por el cierre de oficinas o por la pérdida de impuestos.

La presidenta del gobierno de Navarra, María Chivite, durante el pleno del parlamento de este jueves. MIGUEL OSÉS
La presidenta del gobierno de Navarra, María Chivite, durante el pleno del parlamento de este jueves. MIGUEL OSÉS

El pleno del Parlamento ha aprobado este jueves con el voto en contra de Navarra Suma una moción que insta al Gobierno a realizar ante el Ejecutivo central las gestiones necesarias para que éste tome medidas a fin de minimizar el impacto de la fusión entre CaixaBank y Bankia en el empleo de la comunidad y la recaudación de la Hacienda Foral.

La iniciativa, presentada por Geroa Bai, recuerda que el Gobierno de la nación posee el 16,11 % de la nueva Caixabank, por lo que entiende que debe intervenir para minimizar el impacto negativo que la fusión por el cierre de oficinas o por la pérdida de impuestos por exenciones en créditos fiscales.

En defensa de la moción, Mikel Asiain ha recordado que la recesión de 2008 llevó a la reestructuración del sector financiero para mejorar su productividad y competitividad, obligando a las cajas a transformarse en bancos y acordar fusiones que han reducido el sector a unas pocas entidades.

Para este proceso, ha subrayado, el erario público aportó más de 60.000 millones de euros, de los que apenas se han recuperado 4.000, y en la Comunidad Foral supuso la desaparición de Caja Navarra, absorbida finalmente por CaixaBank, con domicilio social fuera de Navarra.

Ahora se ha fusionado con Bankia con un plan que, según ha destacado, supone un expediente de regulación de empleo que afectará a 66 trabajadores en Navarra y que pueden ser "muchos más" en "un futuro cercano", y que conllevará "de nuevo más costes y menos ingresos para las arcas públicas".

Por eso ha mostrado la preocupación de Geroa Bai por cómo va a quedar la Fundación Caja Navarra después de que de los casi 2.000 trabajadores de aquella entidad queden menos de 900, por lo que a este colectivo ha considerado que no se le puede pedir más esfuerzo.

En el turno a favor de la moción ha tomado la palabra la socialista Ainhoa Unzu, quien sin embargo también ha subrayado que toda la banca ha destruido empleo, no solo CaixaBank, y puesto en duda de que con un 16% el Gobierno central pueda tomar decisiones en la entidad, aunque ha sido "muy crítico" con los despidos y por eso ya está trabajando en el tema.

También a favor ha intervenido Aranzazu Izurdiaga, de EH Bildu, quien ha aseverado que el objetivo de la reforma del sector financiero ha sido maximizar beneficios a costa de clientes y trabajadores y hoy, con más de 4.700 millones de beneficios y mil puestos de trabajo ya destruidos en Navarra, se plantea reducir otros 66 empleos, por lo que ha instado la derogación de reforma laboral.

Por Podemos, Mikel Buil ha criticado los costes laborales de la fusión pero admitido que "con un 16% es dificilísimo contener la voracidad de accionistas y de quienes dirigen el proceso", por lo que ha reclamado que se derogue la reforma laboral y alertado de la capacidad y "el poder concentrado" de estos "mastodontes", por lo que ha aposado por un avance del sector público.

Corresponde a los gobiernos intentar impedir los despidos, ha dicho Marisa de Simón, de I-E, quien ha calificado de "totalmente pernicioso" el procedimiento para los despidos, algo que "no se puede tolerar" y que responde a un modelo "centrado en el beneficio", por lo que ha aposado también por una banca pública y criticado el papel del Gobierno central en esta fusión.

En contra de la iniciativa, el parlamentario Juan Luis Sánchez de Muniáin ha explicado que Navarra Suma no iba a participar en el debate ya que la moción "carece de viabilidad jurídica" e incurre en un "error" de decir que el Estado es titular de unas acciones.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden a Chivite que actúe pare reducir el impacto de la fusión CaixaBank-Bankia