• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Pedro Sánchez se vende a Bildu y retira a la Guardia Civil de tráfico de Navarra

La formación abertzale cumple uno de sus objetivos políticos tras obtener el beneplácito de Pedro Sánchez para expulsar a la Guardia Civil de tráfico de Navarra.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su salida de una sesión de control al Gobierno en el Senado
A. Pérez Meca / Europa Press.
(Foto de ARCHIVO)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su salida de una sesión de control al Gobierno en el Senado A. Pérez Meca / Europa Press. (Foto de ARCHIVO)

La formación abertzale EH Bildu ha cumplido uno de sus objetivos políticos tras obtener el beneplácito de Pedro Sánchez para expulsar a la Guardia Civil de tráfico de Navarra.

Se trata de una consecuencia directa del acuerdo presupuestario que los proetarras han pactado con el Gobierno de España, por el que a cambio del cumplimiento de diez puntos darán su apoyo a las cuentas nacionales del 2023.

De los diez puntos, es el sexto el que se refiere a las transferencias de tráfico de Navarra, pactadas por EH Bildu con Pedro Sánchez ante la inoperancia de María Chivite que cede la dirección política del Gobierno foral.

Así, los abertzales deciden cuándo se producirá estas transferencias, que tendrán lugar como tarde el próximo 31 de marzo y que conllevan consigo la expulsión de la Guardia Civil de Tráfico de Navarra, uno de los objetivos de los nacionalistas vascos.

De esta forma, los socialistas navarros podrán escudarse en que esta dejación de funciones de la Guardia Civil en el tráfico de Navarra ha sido tomada a nivel nacional y EH Bildu ve oficializado uno de sus deseos.

No obstante, no se trata del único punto que incumbe a Navarra y con los que EH Bildu ha condicionado su apoyo a los presupuestos. Así, también han decidido que sea la Comunidad Foral quien gestione los nuevos impuestos a la banca y eléctricas, conseguido un millón de euros para la UPNA o la financiación de tres millones de euros para convertir el Fuerte de San Cristóbal en "un espacio de memoria que recuerde a los presos y presas fusiladas en la fuga de 1938 y a todas las personas que fueron encarceladas por la dictadura franquista".

También se ha acordado una partida de 300.000 euros para financiar y proseguir con los trabajos de excavación e investigación llevados a cabo por la sociedad de ciencias Aranzadi en el monte Irulegi, del Valle de Aranguren (Navarra).

En este emplazamiento, ha destacado Bildu, se ha producido "un hallazgo excepcional que es un hito histórico en la arqueología de la lengua vascónica, antecesora del euskara".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pedro Sánchez se vende a Bildu y retira a la Guardia Civil de tráfico de Navarra