• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 18:35
 
 

POLÍTICA

Podemos critica que Barkos no 'socorra' a las personas en riesgo de desahucio: "Nos está tomando el pelo"

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca denunció que todavía hay 300 casos de emergencia habitacional en Pamplona.

Laura Pérez y  Mikel Buil (Podemos) charlan con la presidenta de Navarra, Uxue Barkos. IÑIGO ALZUGARAY
Laura Pérez y Mikel Buil (Podemos) charlan con la presidenta de Navarra, Uxue Barkos. IÑIGO ALZUGARAY

El portavoz parlamentario de Podemos, Mikel Buil, ha comentado que tienen la sensación de que les están "tomando el pelo por parte del Gobierno" en relación con las situaciones de emergencia habitacional.

Y es que, según ha dicho, aunque en el acuerdo programático se acordó que había que abordar la emergencia habitacional con medidas inmediatas que pusieran de relieve el sufrimiento actual de la sociedad, las medidas que se toman "tienen que ver y lo fían todo a una construcción futura, a una bolsa de alquiler que no está arrancando".

Al respecto ha señalado que en ese acuerdo Podemos "instaló un pacto para proteger a las personas con dificultades en el pago del alquiler en su propia vivienda antes de que sean desahuciadas y no se está cumpliendo por más que se hagan mociones, proposiciones y plenos monográficos".

Es por esto por lo que van a formular una pregunta oral al Gobierno que se remite a una moción que fue aprobada en el Parlamento en la que se insta a generar protocolos de asistencia psicológica para personas que sufren desahucios. Quieren saber qué se está haciendo y cuál es el grado de cumplimiento de la moción.

Buil se ha hecho eco de la concentración que tuvo lugar el sábado en Pamplona, en la que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca denunció que todavía hay 300 casos de emergencia habitacional en Pamplona, 5.100 personas inscritas sin que se cumpla su solicitud de vivienda protegida y en el último año siguen subiendo los precios, los del alquiler de vivienda libre un 15,8%.

PSN DENUNCIA UN "BLOQUEO PARLAMENTARIO"

La portavoz parlamentaria del PSN, María Chivite, ha achacado el "bloqueo" de iniciativas de la oposición por parte del cuatripartito al hecho de que, en su opinión, algunos ya están en "precampaña electoral".

Chivite ha denunciado que en la sesión de hoy de la Mesa y Junta de Portavoces los grupos que sustentan al Gobierno han bloqueado iniciativas como la comparecencia de la presidenta Uxue Barkos para que valore las palabras de la consejera vasca Arantxa Tapia, su petición de abrir el proceso de elección del Defensor del Pueblo o la urgencia de un informe de Comptos sobre incumplimientos del Ejecutivo.

Cuestionada por las razones que puede haber tras esas decisiones, ha argumentado que parece que algunos "ya están en campaña electoral y se están poniendo la venda antes de la herida".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Podemos critica que Barkos no 'socorra' a las personas en riesgo de desahucio: "Nos está tomando el pelo"