• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 17:41
 
 

POLÍTICA

María Chivite 'pierde el norte': la presidenta de Navarra sostiene que la derecha "vivía mejor con ETA"

Navarra Suma ha pedido una "disculpa pública" ante las graves afirmaciones y señala que el PSN ha sobrepasado "todas las líneas rojas".

El presidente de UPN Javier Esparza y la presidenta del PSN María Chivite hablan durante un acto. MIGUEL OSÉS
El presidente de UPN Javier Esparza y la presidenta del PSN María Chivite hablan durante un acto. MIGUEL OSÉS

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha denunciado que “lo más indigno e indecente que podíamos escuchar es que Chivite, es decir, la presidenta de todos los navarros, nos acuse de vivir muy bien cuando ETA nos mataba”.

“Nos lo dice a nosotros, que hemos visto cómo ETA asesinaba a dos compañeros nuestros”, ha aseverado, en respuesta a las declaraciones de Chivite en una entrevista realizada en una radio.

Esparza ha exigido una disculpa pública a la presidenta y ha tildado de una “grave provocación a miles de navarros y navarras que nos apoyan” sus palabras. El presidente de UPN le ha pedido “que se dedique de una vez a gobernar y a defender Navarra de las injerencias del PNV y del nacionalismo vasco y que deje de buscar la confrontación con nosotros”. “¿A qué vienen hoy estas declaraciones?”, se ha preguntado.

En opinión del presidente de la formación regionalista, “Chivite y el PSN siguen saltándose todas las líneas rojas en relación con Bildu, una formación que sigue sin condenar los atroces asesinatos de la banda terrorista”.

Además, ha criticado que “Chivite y el PSN están contribuyendo a reforzar el relato y el discurso que quieren tanto los sucesores políticos de ETA como el nacionalismo vasco. Ayer mismo escuchamos a Cerdán haciendo unas declaraciones que estoy seguro avergüenzan a muchos socialistas. Debe quedar claro que nosotros siempre hemos estado en el mismo sitio y que quien ha cambiado ha sido el socialismo”.

A este respecto, ha destacado que “ya les han comprado que dejar las armas fue por voluntad propia de la banda y no por la acción de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la unión de los demócratas”.

“Ahora también ven normales las manifestaciones en apoyo de los presos mientras nos atacan a los demás por defender determinados posicionamientos políticos. Se defiende la libertad de expresión de Bildu pero a los demás no se nos tolera la crítica o pensar de manera diferente”, ha manifestado.

En cuanto a las acusaciones de Chivite de que “la derecha manosea a la Guardia Civil, a las víctimas de ETA, al rey... todo es válido para atacar al PSOE”, Esparza le ha respondido que “lo que UPN quiere es que la Guardia Civil de Tráfico siga en Navarra; que se respete a las víctimas de ETA y se les dignifique; que se exija a Bildu que condene los asesinatos, pida perdón y ayude a esclarecer los crímenes que faltan por resolver; y que se respete al Rey de España y se le invite de nuevo a la entrega de los Premios Príncipe de Viana”.

Y ha concluido: “Todo eso es mantener lo que siempre hemos defendido. Será el PSN quien tendrá que explicar por qué han cambiado de opinión y por qué se sienten atacados, cuando ellos mismos también lo han estado defendiendo hasta hace unos meses”.

EXIGEN RECTIFICACIÓN 

La vicesecretaria de Organización del Partido Popular y presidenta del PPN, Ana Beltrán, ha afirmado este martes que las palabras de la presidenta del Gobierno foral, quien ha dicho que "la derecha vivía mejor con ETA", "avergüenzan a todos los navarros y a todos los españoles y evidencian su sumisión a Bildu Batasuna".

En un comunicado, Beltrán ha calificado de "indignas" las palabras de María Chivite y ha manifestado que "causan dolor a todos los demócratas".

Ha exigido una "rectificación inmediata" de "unas declaraciones que denotan una falta absoluta de memoria con todos los que han sufrido la violencia de la banda terrorista, incluido su propio partido".

Para la dirigente 'popular', "Chivite vuelve a evidenciar una vez más que los socialistas viven arrodillados a los herederos de ETA y a todo el nacionalismo vasco, traicionando la memoria de todas las víctimas".

Beltrán ha indicado que "estas declaraciones se producen en medio de una estrategia de blanqueo a Bildu y a su pasado, que ya tuvieron ayer un precedente con las manifestaciones del secretario de Organización Territorial socialista Santos Cerdán que defendió la necesidad de ayudar entre todos a la normalización política de Bildu".

"Lo primero que tienen que exigir Sánchez y Chivite a Bildu es que condenen los asesinatos, los secuestros y las extorsiones de ETA", ha manifestado.

Según ha añadido Beltrán, "queremos dejar claro que el Partido Popular no está dispuesto a pasar página, ni a que se olvide tanto dolor y sufrimiento que ahora el presidente Sánchez quiere dejar en el olvido".

"Las palabras de Chivite y de Santos Cerdán obedecen a la estrategia del Gobierno de España, de ir montando el puzzle para que vayan encajando las piezas de las cesiones que han acordado con los nacionalistas vascos y con Bildu Batasuna para hacer a Sánchez presidente", ha concluido.

DECLARACIONES "INACEPTABLES"

Desde Ciudadanos Navarra, su portavoz, Carlos Pérez-Nievas, ha considerado que las palabras de la presidenta del Gobierno “traspasan los límites de la crítica política y son absolutamente inaceptables en una persona con su responsabilidad”.

Por ese motivo, Pérez-Nievas ha apuntado que las afirmaciones de Chivite “no pueden ser sino un error que será de forma inmediata enmendado pidiendo disculpas públicas. De no ser así, ella misma habrá roto deliberadamente cualquier posibilidad de rebajar la tensión política en esta comunidad, y estará apostando de forma clara por la confrontación y la provocación”.

El portavoz de Ciudadanos Navarra ha recordado a Chivite que es la presidenta de Navarra y, por lo tanto, “de todos los navarros”. Y que muchos de ellos, “cargos del PP o de UPN, y también del propio PSN que ella dirige, vivieron con la amenaza constante de ser asesinados, sufrieron acosos insoportables en sus entornos sociales, y sus familiares soportaron una presión inimaginable”. Por ese motivo, una persona con su responsabilidad “no puede soltar falacias así a la ligera que no hacen sino ahondar el dolor que tantos navarros han sufrido durante décadas, incluyendo personas que en la actualidad forman parte de su propio Gobierno”.

Pérez-Nievas ha manifestado que, si no rectifica sus palabras, “Chivite estará dejando claro que va a aceptar el relato del nacionalismo vasco más radical y abandonará la defensa de los valores inseparables de cualquier víctima del terrorismo como son la memoria, la dignidad y la justicia”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
María Chivite 'pierde el norte': la presidenta de Navarra sostiene que la derecha "vivía mejor con ETA"