• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

POLÍTICA

Ramón Alzórriz irá de número dos del PSN al Parlamento, en una lista de la que salen Conchi Ruiz y Guzmán Garmendia

Sus puestos los ocupan entre los siete primeros representantes Alzórriz y Bernardo Ciriza, concejal en el Ayuntamiento de Falces.

El secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz
El secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, que irá como número dos de María Chivite. ARCHIVO

El Comité Regional del PSN ha aprobado este sábado por unanimidad las listas al Parlamento de Navarra, al Congreso y Senado, y al Ayuntamiento de Pamplona, y otras cuarenta municipales. En la candidatura al Parlamento, acompaña a María Chivite como número dos Ramón Alzórriz.

En la actual legislatura, los socialistas obtuvieron siete escaños. Si nos centramos en los siete primeros puestos, salen Conchi Ruiz López (que va de número dos en la lista para el Congreso de los Diputados) y Guzmán Garmendia. Sus puestos los ocupan el mencionado Alzórriz y Bernardo Ciriza.

En lo referente a la Cámara foral, la número uno será María Chivite Navascués, cirbonera nacida en el año 1978. Es licenciada en Sociología por la Universidad Pública de Navarra y tiene un máster en Organización y Gestión de Recursos Humanos. Además, es técnica superior en Prevención de Riesgos Laborales. Fue parlamentaria foral en la VII legislatura (2007-2011), en la que ejerció como portavoz de Salud, y en la VIII legislatura (2011-2012), como portavoz de Salud y portavoz adjunta del grupo parlamentario socialista. Fue también senadora (2011-2015) y portavoz del PSOE en el Senado. Actualmente, es secretaria general del PSN y candidata a la presidencia del Gobierno de Navarra, además de parlamentaria. Desde el 2012, ha formado parte de la Ejecutiva del PSN. Ha sido también concejala de Cintruénigo (2003-2007) y del Valle de Egüés (2011-2013). Entre 2001 y 2005, perteneció a la Ejecutiva de Juventudes Socialistas.

El número dos del PSN al Parlamento foral es Ramón Alzórriz Goñi, pamplonés nacido en 1973. Es técnico administrativo y fue empleado en SAS, donde presidió el comité de empresa. Fue miembro de la Ejecutiva de UGT. Es concejal de Burlada desde el 2007 y actualmente es secretario de Organización del PSN.

Tras él aparece Inmaculada Jurío Macaya, tafallesa nacida en 1970. Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra, de profesión es letrada de la Administración de Justicia. Parlamentaria y miembro de la Comisión Ejecutiva Regional del PSN, es titular de la Secretaría de Administraciones Públicas. Fue directora general de Justicia e Interior del Gobierno de Navarra (2011-2012).

El número cuatro lo ocupa Carlos Gimeno Gurpegui, psicólogo y especialista en Psicología del Lenguaje. Trabaja como orientador educativo desde el año 1991, desarrollando estas funciones en el ámbito de la Comunidad foral desde el año 2000. Entre el 2006 y el 2009, fue director del Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra (CREENA), donde previamente había ejercido también de orientador (2004-2006). De septiembre del 2011 a mediados del 2012, fue director del Servicio de Protección de Menores del Gobierno de Navarra. Ha sido también vocal del Consejo Navarro del Menor y del Consejo Navarro de Bienestar Social. Fue orientador en el colegio público de Educación Infantil y Primaria Elvira España de Tudela. Es autor de varias publicaciones especializadas en el ámbito de las necesidades educativas y los recursos didácticos para la atención de las mismas. Es parlamentario y responsable de la Secretaría Ejecutiva de Educación de la Comisión Ejecutiva Regional del PSN.

En el número cinco se sitúa Ainhoa Unzu Garate, pamplonesa nacida en el año 1974. Es licenciada en Sociología y es técnica superior en Prevención de Riesgos Laborales, con las especialidades de Seguridad del Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía, y Psicosociología Aplicada. A su vez, es técnica de Empleo de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos. Es parlamentaria y responsable de la Secretaría Ejecutiva de Desarrollo Económico de la Comisión Ejecutiva Regional del PSN.

Tras ella se coloca Bernardo Ciriza Pérez, nacido en Falces en el año 1955. Cursó estudios de Bachiller Superior y fue empleado de banca hasta el 2012, además de haber desarrollado otros desempeños laborales previos. Es concejal del Ayuntamiento de Falces y responsable de Transición Energética en la Comisión Ejecutiva Regional del PSN, además de miembro de la Permanente de Bardenas.

Cómo séptima en la lista está Nuria Medina Santos, tudelana nacida en 1978. Licenciada en Psicología, posee un máster de Psicología clínica y en Psicoterapia, y otro en Igualdad y No Discriminación: Formación de Agentes de Igualdad. Actualmente, es parlamentaria, secretaria de Igualdad y Diversidad de la Comisión Ejecutiva Regional del PSN. Pertenece también a la Ejecutiva de la Agrupación Socialista de Monteagudo.

En el número ocho se sitúa Javier Lecumberri Urabayen, pamplonés nacido en 1965. Licenciado en Ciencias del Trabajo, es también técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales. Encargado en Cementos Portland y delegado de UGT en el comité de empresa. Entre los años 2015 y 2017, fue secretario general de UGT en Navarra.

El noveno puesto es para Arantza Biurrun Urpegui, pamplonesa de 1972. Es Graduada Social y actualmente estudia el grado de Derecho en la UNED. Trabajó en recursos humanos en el Grupo AMMA. Fue miembro de la ejecutiva de UGT y del Comité Federal del PSOE, y es concejala en Ansoáin desde 1995.

Cierra los diez primeros puestos Carlos Mena Blasco, nacido en Valtierra en el año 1988. Es técnico superior de Animación Sociocultural y técnico superior en Integración Social. Educador en el Centro de Atención a Personas sin Hogar, es a su vez secretario general de las Juventudes Socialistas desde el 2017 y fue el secretario de Organización de las Juventudes Socialistas entre los años 2014 y 2017.

La undécima posición es para Patricia Fanlo Mateo, nacida en Huesca en 1978. Es licenciada en Medicina, y doctorada e internista en ejercicio. Es además concejala en Pamplona desde el 2015.

Tras ella figura Jorge Aguirre Oviedo, nacido en Fustiñana en 1977. Estudió Ciencias Empresariales y ha trabajado como administrativo. Fue concejal en Fustiñana entre los años 2007 y 2015, y actualmente es responsable de la Secretaría Ejecutiva de Política Municipal, Agrupaciones Municipales y Acción Electoral de la Comisión Ejecutiva Regional.

En el puesto número 13 está Virginia Magdaleno Alegría, pamplonesa nacida en 1979. Es licenciada en Derecho, Escuela de Prácticas Jurídicas. Actualmente, es secretaria municipal.

Una posición después se encuentra Miguel Suárez del Cerro, nacido en Pamplona en el año 1989. Licenciado en Comunicación Audiovisual, es periodista y escritor. Fue miembro de la Ejecutiva Federal de Juventudes Sociales de España y secretario general de Juventudes de Pamplona.

En el número 15 se coloca Elena Sancho Murillo, nacida en Ribaforada en 1989. Cursó Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones y es trabajadora en el departamento de Planificación y Logística. Es vicesecretaria general de Igualdad de Juventudes Socialistas de Navarra y concejala en Ribaforada.

El número 16 lo ocupa Martín Zabalza Arregui, nacido en Almándoz en 1962. Es técnico auxiliar en electricidad industrial, y empleado de automoción. Es representante del Parlamento en la Comisión Técnica de Memoria Histórica y miembro de Affna36 y de Gogoan. Es a su vez responsables de la Oficina de Memoria Democrática del PSN. Ha sido jefe de gabinete de la delegación del Gobierno, secretario de Organización de UGT, director de la Fundación Juan Gorricho, director de la ONG Solidaridad Internacional en Navarra, miembro del Consejo Navarro de Cooperación al Desarrollo, patrono del Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo, presidente y vicesecretario general de la Agrupación Socialista de Pamplona y miembro del Foro Sindical Socialdemócrata Europeo.

La lista de los demás representantes hasta el puesto número 50 es la siguiente:

17.- Raquel Ros Prat (Cadreita).

18.- José María Acerete Sánchez (Alsasua).

19.- Irene Castillejo Cizaurre (Valtierra).

20.- Jairo Alonso Caballero (Cascante).

21.- Alexandra Zuluaga Cardona (Castejón).

22.- Ibai Crespo Luna (Estella).

23.- Fabiola Martínez Sancho (Mendavia).

24.- Franciso Malo Pérez (Azagra).

25.- Erika Lasherrras Munárriz (Fontellas).

26.- Javier Remírez Apesteguía (Orcoyen).

27.- Gloria Alba Jaso (Arguedas).

28.- Antonio Pérez Omeñaca (Tudela).

29.- Lara Bartos Alegría (Murchante).

30.- José Luis Ibáñez (Tafalla).

31.- Silvia Chivite Yoldi (Rada).

32.- Joaquín Olloqui Osés (Pitillas).

33.- Arantxa Ríos González (Berriozar).

34.- Fermín Remírez Elías (Lodosa).

35.- Lara Romeo Arizala (Villafranca).

36.- Javier Bonafau Navarro (Viana).

37.- Sandra Iturriaga Soto (Cárcar).

38.- Javier Barbarin Alegría (Arróniz).

39.- Julia Landívar Lorea (Marcilla).

40.- Pedro Mangado Pinillos (Sesma).

41.- Camino Vergara Losua (Corella).

42.- José Ramón Martínez Martínez (Sartaguda).

43.- Victoria Pérez San Juan (Buñuel).

44.- Iosu Belio Añón (Cortes).

45.- Pili Orduña Osés (Peralta).

46.- Julen Enériz del Valle (Barañáin).

47.- María Rosario Andraiz Esparza (Andosilla).

48.- José Muñoz Arias (Burlada).

49.- Mari Carmen Ochoa Canela (Olite).

50.- Fabricio Potestad Menéndez (Pamplona).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ramón Alzórriz irá de número dos del PSN al Parlamento, en una lista de la que salen Conchi Ruiz y Guzmán Garmendia