• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

TERRORISMO

Sánchez "consuma su traición" y acerca al País Vasco a 'Txapote', asesino de Miguel Ángel Blanco

La decisión afecta a un total de 13 presos de ETA, entre los que consta Henri Parot, que dio nombre a la doctrina para acortar la rendición de penas. 

El exdirigente de ETA Javier García Gaztelu, Txapote, en la Audiencia Nacional. ARCHIVO
El exdirigente de ETA Javier García Gaztelu, Txapote, en la Audiencia Nacional. ARCHIVO

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, ha comunicado este miércoles el acercamiento a una cárcel del País Vasco de Francisco Javier García Gaztelu, alias 'Txapote', unos de los exdirigentes de ETA con mayor número de crímenes, entre ellos el del concejal del PP Miguel Ángel Blanco hace 25 años.

La decisión afecta a un total de 13 presos de ETA, entre los que consta Henri Parot, que dio nombre a la doctrina para acortar la rendición de penas tras la decisión de los tribunales europeos. En su caso, dejará la cárcel de El Dueso para ir a una del País Vasco, según la información comunicada a las asociaciones de víctimas.

La lista la completan Ismael Berastegui, Manex Castro Zabaleta, José Antonio Zurutuza Sarasola, Aitor Agirrebarrena Beldarrain, Oscar Celarain Ortiz, Jon Bienzobas Arretxe, Juan Manuel Inciarte Gallardo, Eider Pérez Aristizabal, Jon Igor Solana Matarrán, Juan Luis Rubenach Roig y Félix Alberto López de la Calle Gauna.

'Txapote', uno de los terroristas más sanguinarios de ETA fue trasladado con anterioridad, en marzo de 2021, desde la prisión de Huelva a la de Madrid-Estremera dentro de la política de acercamientos impulsada por el Ministerio del Interior desde la llegada de Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno a mediados de 2018.

García Gaztelu cumple condena por 14 asesinatos, entre ellos el de Miguel Ángel Blanco, Gregorio Ordóñez, Fernando Múgica Herzog o Fernando Buesa. No se espera su excarcelación para antes de febrero de 2031, según informaron fuentes jurídicas en julio cuando se conmemoró el 25 aniversario del crimen del concejal de Ermua.

Detenido en Francia en 2001, 'Txapote' formó parte del 'ala dura' de la banda terrorista al no haber mostrado nunca arrepentimiento por sus crímenes.

REACCIÓN DE LA AVT

La Asociación Víctimas del Terrorismo ha acusado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "consumar su traición" por la decisión del Ministerio del Interior de acercar a una cárcel del País Vasco a Henri Parot y a Francisco Javier García Gaztelu, alias 'Txapote'.

En un comunicado, la AVT critica la decisión que afecta a un total de 13 presos de ETA que suman 72 víctimas mortales y recuerda que "ya sólo quedan 45 presos fuera de las cárceles fuera del País Vasco y Navarra". "Asesinos en serie como Henri Parot o Txapote van a cumplir lo que les quede de condena en prisiones cerca de sus familias sin haber mostrado un ápice de arrepentimiento ni haber colaborado con la justicia", han denunciado.

"UN MAZAZO" PARA LAS VÍCTIMAS

La AVT califica de "mazazo para sus víctimas la decisión de unos traslados que acepta que pueden ser legales, pero cuestionando su necesidad. "¿Qué necesidad hay de provocarnos tanto dolor?", se pregunta la asociación, que apunta: "Que Bildu se haya convertido ya en el socio preferente del Gobierno no puede significar que Bildu gobierne este país".

"Señor Sánchez, no hay un presidente del Gobierno que haya sido tan nefasto para las víctimas del terrorismo como usted, pasará a la historia como el que cedió a una reivindicación histórica de ETA y derogó la política de dispersión, y que provocó más dolor a las víctimas del terrorismo", ha continuado la AVT.

La asociación vuelve a desconfiar del traspaso de las competencias penitenciarias al Gobierno Vasco porque entiende que los traslados de etarras son la "antesala a otras decisiones que implicarán su salida de prisión antes del cumplimiento íntegro de sus condenas".

LA ANTESALA DE LA SALIDA DE PRISIÓN

"Sánchez los acerca al País Vasco y el Gobierno Vasco les saca de prisión concediéndoles el tercer grado", sostiene la AVT, que recuerda que a día de hoy ya son 24 los presos a los que se les he progresado a tercer grado, "más de la mitad de ellos recurridos por la Fiscalía y con dos primeros pronunciamientos de la Audiencia Nacional revocándolos".

Según el recuento de la AVT, desde el primer Gobierno de Pedro Sánchez se han llevado a cabo 345 traslados correspondientes a 203 etarras, acercando al País Vasco a 143 y a Navarra a 18. De ellos, 98 presos de ETA tenían delitos de sangre por los asesinatos de un total de 298 víctimas en 217 atentados.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sánchez "consuma su traición" y acerca al País Vasco a 'Txapote', asesino de Miguel Ángel Blanco