El diputado de Sumar por la provincia de Córdoba, Enrique Santiago, ha rechazado en Pamplona la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que anula el traspaso de las competencias de tráfico a Navarra, que ha enmarcado en la "desintegración" que vive el Poder Judicial.
En una rueda de prensa celebrada en la sede de Izquierda Unida en Pamplona, Santiago ha opinado que esta sentencia es "contradictoria con jurisprudencia anterior" del Constitucional y de propio Tribunal Supremo.
"Sin duda, no es casualidad que esta sentencia se haya producido en un contexto de práctica desintegración del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y de serias dificultades para el funcionamiento de las salas del Tribunal Supremo a consecuencia del secuestro que el PP tiene organizado del CGPJ que ya lleva más tiempo en funciones que lo que era el periodo de su mandato constitucional", ha afirmado.
De la misma manera, ha opinado que "tampoco es casualidad que esta sentencia haya sido emitida por la misma sala del Tribunal Supremo que ordenó al Congreso de los Diputados que no legislara precisamente sobre una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial para acabar con el bloqueo del CGPJ".
Santiago ha asegurado que "las competencias de Tráfico eran perfectamente asumibles con fundamento legal" y ha destacado que "vamos a aprovechar para aventar cualquier maledicencia sobre la afectación que la transferencia tendrías sobre los agentes de la Guardia Civil".
Junto a él ha intervenido el parlamentario de Contigo Navarra y coordinador de Izquierda Unida de Navarra, Carlos Guzmán, quien ha defendido tanto esta transferencia de tráfico como, en su conjunto, un autogobierno navarro como herramienta que “garantice los derechos sociales y democráticos” de los navarros, y “ponga los cimientos” de una futura organización federal del Estado.
Además, Guzmán ha recordado la apuesta de Izquierda Unida por una Policía Foral “plural e integral” para Navarra, que asuma las competencias de tráfico “en exclusiva” y en la que tengan cabida los agentes y las agentes de la Guardia Civil que quieran seguir desarrollando estas funciones en territorio navarro.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.