• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

POLÍTICA

El adoctrinamiento en un instituto: obligan a leer una obra que recrea la oposición al proyecto de Aroztegia

UPN denuncia que su autor estuvo vinculado a la ilegalizada ANV y es miembro de una plataforma contraria al plan turístico.

El vicepresidente Manu Ayerdi,  junto al Palacio de Aroztegia.
El vicepresidente Manu Ayerdi, junto al Palacio de Aroztegia. ARCHIVO

UPN ha solicitado la comparecencia de la consejera de Educación del Gobierno de Navarra para que dé explicaciones después de que en 4º curso de ESO del instituto de Lecároz se haya establecido la “lectura obligatoria” de la novela Telleria… eta gero, zer?, publicada en el año 2017.

“Dicha novela ha sido escrita por un excandidato de la ilegalizada Acción Nacionalista Vasca (ANV) en Baztán y miembro de la plataforma Aroztegia… eta gero zer?, contraria a la construcción de un proyecto turístico y residencial en el palacio de Aroztegia de Lekaroz”, sostienen los regionalistas, que explican que “el argumento describe la lucha popular contra un proyecto análogo en un palacio de Baztán promovido por una secta ultracatólica”.

UPN considera que el texto “ofrece una visión maniquea del proyecto, enfrentando a los baztandarras y demonizando como fanáticos, corruptos y delincuentes a quienes no comparten los puntos de vista de la plataforma afín a Bildu”.

“Se da, además, la circunstancia de que el carácter obligatorio de la novela obedece a una decisión de docentes también vinculados a la plataforma”, agregan desde UPN.

Los regionalistas tildan de “injustificado” el carácter de “lectura forzosa de la novela para los estudiantes baztaneses” y advierten del daño que puede hacer a la convivencia dentro del valle. Por ello, va a solicitar a la consejera que revise la actuación del departamento y dé su opinión acerca de estos hechos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El adoctrinamiento en un instituto: obligan a leer una obra que recrea la oposición al proyecto de Aroztegia