• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:23
 
 

POLÍTICA

UPN y PPN sienten "vergüenza" de las "intolerables" palabras de la consejera vasca en Pamplona: "Un insulto a los navarros"

Desde Ciudadanos Navarra se ha criticado el "sectarismo" de la representante del PNV al incluir Navarra como "la cuarta provincia vasca".

Ana Beltrán (PPN) junto a Esparza (UPN) en el parlamento de navarra. Miguel Osés
Ana Beltrán (PPN) junto a Esparza (UPN) en el parlamento de navarra. Miguel Osés

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha considerado "una vergüenza" que la consejera de Desarrollo Económico del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, se haya referido a las "cuatro capitales vascas", incluyendo a Pamplona, en un acto en la capital navarra en el que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

"Es una vergüenza que una consejera del Gobierno vasco venga a Navarra a un acto y vincule la construcción del TAV y la conexión de Navarra con la Y vasca con las cuatro capitales vascas y la construcción nacional. Están obsesionados con lo identitario y están empeñados en que Navarra sea una provincia más del País Vasco. Los navarros no lo van a tolerar", ha señalado. Estas han sido las palabras de la consejera del PNV.

Javier Esparza ha afirmado que "esto supone un insulto más al conjunto de los ciudadanos de esta Comunidad y a la realidad institucional de esta tierra". "Navarra es una Comunidad foral diferencia y dentro de España, y más allá de que tenga un Gobierno nacionalista, Navarra no es el cortijo del PNV. Desde UPN les exigimos respeto institucional, porque esta no es ninguna tierra conquistada. La inmensa mayoría de los navarros quieren que Navarra sea una Comunidad foral como lo es hoy", ha defendido.

BELTRÁN HA REPROCHADO SUS PALABRAS A LA CONSEJERA

Por su parte, la presidenta del Partido Popular de Navarra, Ana Beltrán, ha indicado que las mismas palabras “son intolerables y un insulto para Navarra que no vamos a consentir”.

Para la presidenta popular, “esta tropelía es aún más sangrante cuando la consejera estaba en un acto como invitada del Gobierno de España, y ha faltado del respeto a Navarra y a los navarros que ni se sienten ni quieren ser vascos, por mucho que tanto el Gobierno vasco como el Gobierno de Barkos se empeñen en ello”, afirma.

Beltrán se lo ha hecho constar así a la propia consejera Tapia al acabar el acto, en presencia del vicepresidente Ayerdi, y le "ha afeado sus palabras". “Vamos a exigir a la presidenta Barkos que pida una inmediata rectificación a la consejera, y que exija igualmente disculpas al Gobierno vasco por esta intromisión y por este insulto a la realidad de Navarra como Comunidad Foral diferenciada de Euskadi”, explica Ana Beltrán. “Y si la presidenta Barkos nocumple su labor de defensa de Navarra, le pediremos explicaciones en el Parlamento”, concluye.

CIUDADANOS CRITICA EL "SECTARISMO" DE LA CONSEJERA VASCA

Desde Ciudadanos Navarra también se han mostrado muy críticos con el ataque de la consejera vasca a la autonomía de la Comunidad foral. El portavoz de la formación naranja, Carlos Pérez-Nievas, ha criticado el "sectarismo" de la consejera Arantxa Tapia.

A través de un mensaje en sus redes sociales, Pérez-Nievas ha criticado que "la consejera del Gobierno vasco viene a Navarra a hablarnos de las cuatro provincias vascas y de la construcción nacional de su Euskal Herria".

Tirando de ironía, el portavoz de Ciudadanos ha concluido que "la búsqueda en Google de 'mapa Navarra', además de sencilla, sirve para protegerse de su sectarismo y lecciones de Matrix".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN y PPN sienten "vergüenza" de las "intolerables" palabras de la consejera vasca en Pamplona: "Un insulto a los navarros"