• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

REVISTA

'1972 Un objetivo cumplido', el libro del navarro Joaquín Mencos sobre el origen de la Cruz Roja

Será distribuido de forma gratuita y reúne documentación junto con documentos gráficos delos comienzos de esta ONG y sus primeras actuaciones. 

El libro analiza el origen de la Cruz Roja. CEDIDA
El libro analiza el origen de la Cruz Roja. CEDIDA

 La presentación del libro “1872 Un compromiso cumplido” se realiza en el marco de la celebración del 150 aniversario de la primera intervención de Cruz Roja Navarra y Cruz Roja Española en conflicto bélico, en la Batalla de Orokieta, en la III Guerra Carlista de 1972. 

La recopilación histórica ha sido realizada por Joaquín Ignacio Mencos Arraiza, de la que Cruz Roja Navarra ha realizado una primera edición de 600 ejemplares, de 100 páginas, que serán distribuidos gratuitamente. El trabajo reúne documentación y testimonios gráficos de los orígenes de Cruz Roja Navarra, como el estudio de la primera bandera de Cruz Roja, recientemente restaurada y las diferentes corbatas que dan constancia de sus diferentes intervenciones. 

Así el estudio se desarrolla en el surgimiento de la Cruz Roja a nivel mundial, en España y Navarra, la contextualización del conflicto franco-prusiano y la actuación, tanto de la Cruz Roja Internacional como de la Cruz Roja Española y la participación de Navarra, y sus posteriores reconocimientos. A ello se suman intervenciones en la Tercera Guerra Carlista, más allá de la de Orokieta, como Arizala, Munarriz y Urbasa, y la aplicación del Convenio de Ginebra en aquellas primeras intervenciones de Cruz Roja Española en territorio navarro, con los problemas del frágil sistema creado y su contextualización del momento. 

La presentación ha tenido lugar este jueves en el Nuevo Casino de Pamplona, en un acto presidido por Pedro Arzoz Sagardía, delegado de Cruz Roja en Navarra, y el autor Joaquín Ignacio Mencos Arraiza. Durante el mismo, además de hacer un recorrido histórico que enmarca el estudio, se han dado a conocer datos de la Cruz Roja actual y su evolución.

UN LIBRO PARA CONTAR EL ORÍGEN DE LA CRUZ ROJA

En 1964 nació, en Navarra, la primera Asamblea de la Cruz Roja Española. Era el 5 de julio de 1864, un día antes de la configuración de Cruz Roja Española. Y lo hacía de la mano de dos navarros: Nicasio Landa y Joaquín Agulló, quienes habían participado un año antes, representando a España en Ginebra, en la convención internacional convocada por Henry Dunant, con el fin de crear equipos de socorro independientes en los campos de batalla.

Ocho años después, Navarra sería la protagonista de su primera intervención en conflicto bélico en la Batalla de Orokieta, en el marco de la Tercera Carlista y otras intervenciones.

Los preámbulos y los devenires posteriores de la actuación de aquel primer voluntariado de finales del siglo XIX se contemplan en la publicación '1872: Un compromiso cumplido', del que Cruz Roja Navarra ha hecho una primera edición de 600 ejemplares para su distribución gratuita.

El libro cuenta con la presentación de Javier Senent, presidente de Cruz Roja Española, en la que destaca la importancia de este testimonio histórico que “aborda los momentos iniciales de la Cruz Roja Española y describe exhaustivamente esa decidida y poderosa implicación humanitaria de la Comisión Navarra”.

La publicación, a lo largo de más de 100 páginas, además de testimonios gráficos históricos, desarrolla el surgimiento de la Cruz Roja a nivel internacional, en España y Navarra; la contextualización del conflicto franco-prusiano, la participación tanto de Cruz Roja Española y su Comité de Navarra, así como los reconocimientos; las primeras acciones en la III Guerra Carlista, con intervenciones en Arizala, Orokieta, Munárriz y Urbasa, y la aplicación del Convenio de Ginebra o su relación con la religión. Finalmente, junto a las conclusiones del estudio, se añade una bibliografía fuente del estudio y anexos que amplían la información. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
'1972 Un objetivo cumplido', el libro del navarro Joaquín Mencos sobre el origen de la Cruz Roja