• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:23
 
 

SOCIEDAD

Bellezas de cuatro patas: cientos de perros se reúnen en la Exposición Internacional Canina de Navarra

La cita ha reunido también a miles de amantes de los perros que han acudido a participar o como espectadores.

Cientos de perros de incontables tamaños y razas se han dado cita en el recinto ferial Refena de Pamplona que ha acogido la XXX Exposición Nacional y XXIV Internacional Canina de Navarra.

La cita ha reunido a miles de amantes de los perros que han acudido a participar o como espectadores. La exposición ha comenzado a las 9.30 horas y se ha alargado hasta las 6 de la tarde que finalizará el encuentro.

Se trata de una Exposición Canina de Belleza, para perros de todas las razas reconocidas por la Federación Canina Internacional (F.C.I).

Los expositores que concursan en el evento provienen de la Comunidad Foral de Navarra así como del resto de España, si bien se acercan expositores de distintos puntos de Europa, siendo Francia la más representada con un gran número de perros inscritos. El total de ejemplares de las diferentes razas que figuran en el catálogo de la Exposición, varía entre los 600 y 800 ejemplares, siendo la más numerosa este año la raza de pastor australiano, y contando con una nueva raza como es el Barbado da Terceira.

Este año se ha incluido como novedad un Best in Show para razas españolas, haciendo un reconocimiento a todas aquellas razas no reconocidas por la F.C.I. (Federación Cinológica Internacional), en su mayoría son razas españolas. 

Las razas caninas se engloban en diez grupos en función de su origen o funcionalidad. De cada uno de los grupos se elige un ejemplar para concursar en las finales, compitiendo cada uno de ellos por el B.I.S (Best in Show), que viene a ser lo mismo que Mejor Ejemplar Absoluto de la Exposición.

Los  juicios se distribuyen de la siguiente manera; por sexo, machos y hembras, Clase muy Cachorros (Muy Babys), Clase Cachorros, Clase Jóvenes, Clase Intermedia, Clase Abierta, Clase Trabajo, Clase Campeones y muy rara vez Clase Veteranos que son principalmente para ejemplares de más de siete años.

Una Exposición Canina es el escaparate al exterior de la cinofilia, que en definitiva es el conocimiento y la cría de las diferentes razas caninas, cuyo objetivo es preservar y mejorar la tipicidad, el morfotipo y el carácter de cada una de ellas, lo que asemeja a lo que se lleva a cabo con otras especies animales autóctonas. Asimismo es el lugar dónde contrastar los resultados de esa crianza, dándole a su vez un carácter competitivo.

La valoración y análisis de los ejemplares de cada una de las razas, es decir, los juicios, son llevados a cabo por Jueces de diferentes países como  España, Italia, Portugal e Israel, siendo éstos experimentados criadores con un profundo conocimiento del carácter y morfología de las razas. Los juicios se realizan en base a un estándar oficial de cada raza: una descripción  del perro ideal o deseable y sus características raciales.

En esta ocasión la Exposición incluye “especiales” de las siguientes razas:  Mastín del Pirineo, Basset Hound, Gos d’atura Catalán y Leonberger. Esto significa que habrá jueces especialistas por la Real Sociedad Canina Española (R.S.C.E.) lo cual implicará una mayor presencia de ejemplares de dichas razas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bellezas de cuatro patas: cientos de perros se reúnen en la Exposición Internacional Canina de Navarra