• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 10:46
 
 

POEMA

La biblioteca de Yamaguchi convoca el I Certamen de haikunversaciones

Se abre el plazo de presentación de haikus en castellano, en un concurso que se dedica a la memoria de Santiago Larreta.

Haiku.
Haiku.

La Biblioteca Pública de Yamaguchi convoca el I Certamen de Haikunversaciones, un concurso que esta abierto a la participación desde el 15 de octubre hasta el 15 de diciembre de 2015. Este certamen, cuyo premio son lotes de libros, se ha convocado en memoria de Santiago Larreta Irisarri, inspirador del grupo de trabajo ‘Haikunversaciones’, que lleva en funcionamiento ya cinco años.

El certamen nace con la idea de promocionar el haiku en castellano. El haiku es un género artístico que se basa en la naturaleza como elemento básico de la poesía, que se apoya en el lenguaje y el ritmo. En Pamplona, el grupo ‘Haikunversaciones’ se fundó hace cinco años para realizar un estudio riguroso del haiku. En reuniones públicas, ha estudiado cada haiku de cada uno de sus miembros, deteniéndose en el lenguaje y en el ritmo, sobre todo en la métrica de 5/7/5. La naturaleza es el objeto de esta poesía mínima y el ‘kire’ es la técnica de la oposición entre los dos focos de atención que genera una sorpresa, esa chispa que engendra todas las sensaciones. El grupo ha llegado a la conclusión de que se pueden realizar haikus con el lenguaje castellano y su cultura.

El certamen se realiza en colaboración del Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra, y está patrocinado por Nihonnipon y Satori Ediciones.

Bases del concurso

El certamen  está abierto a la participación de todos los ciudadanos mayores de 18 años. Deberán presentar, en una única entrega, tres haikus por autor, escritos en castellano y que deberán ser originales e inéditos, además de no haber sido premiados en otros certámenes. La temática, como corresponde al haiku, será la naturaleza.

Los originales y los datos del participante deberán entregarse en hojas separadas de ‘textos’ y ‘datos’ en sobre cerrado en la biblioteca de Yamaguchi, o bien enviarse por correo postal a la biblioteca (plaza de Yamaguchi, 12. 31008 Pamplona) o por correo electrónico a [email protected] (en este caso, con dos archivos adjuntos, uno con los textos y seudónimo y otro con los datos y seudónimo). El plazo para presentarse al concurso se ha abierto hoy 15 de octubre y finaliza el 15 de diciembre.

El jurado estará compuesto por integrantes del grupo ‘Haikunversaciones’ y presidido por un representante de la red de bibliotecas de Navarra. Previo al dictamen final, el jurado seleccionará uno de los conjuntos de tres haikus como ganador del concurso y siete haikus individuales clasificados, de entre los cuales se elegirán el primero, el segundo y el tercer haiku, una mención especial y tres finalistas. Entre los aspectos que se valorarán, se encuentran el uso de las técnicas y procedimientos empleados en la temática exigida y, sobre todo, el respeto a la métrica de 5/7/5 sílabas, con ‘kire’, sin título ni rima y ausencia del ‘yo’.

El fallo se dará a conocer el 1 de abril de 2016 y la entrega de premios se celebrará el 22 de abril en la biblioteca de Yamaguchi. Los ganadores del premio especial (conjunto de tres haikus), así como los tres primeros clasificados recibirán un lote de libros. Todos los reconocidos por el jurado recibirán además un ejemplar del libro ‘Vientos de Haiku’, editado por ‘Haikunversaciones’. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La biblioteca de Yamaguchi convoca el I Certamen de haikunversaciones