• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

REVISTA

La Real Colegiata de Roncesvalles recibe el premio Cadenas de Navarra 2021

Se ha valorado el "rico bagaje histórico y cultural" de la Real Colegiata, que es además "uno de los referentes de la identidad navarra" con un indudable "protagonismo" en el Camino de Santiago.

Galardonados recogen el premio Cadenas de Oro junto al presidente de la Asociación Cultura Doble12. CEDIDA
Galardonados recogen el premio Cadenas de Oro junto al presidente de la Asociación Cultura Doble12. CEDIDA

La Real Colegiata de Roncesvalles ha recibido el premio Cadenas de Navarra 2021, que concede la Asociación Cultural Doble12.

En esta ocasión se ha valorado el "rico bagaje histórico y cultural" de la Real Colegiata, que es además "uno de los referentes de la identidad navarra" con un indudable "protagonismo" en el Camino de Santiago durante 10 siglos.

En su discurso, Rafael Berro, presidente de Doble12, ha señalado algunos aspectos relacionados con la historia del lugar, en concreto sobre el Camino de Santiago y sobre la figura del rey Sancho el Fuerte.

Por su parte el prior Bibiano Esparza ha indicado que al recoger el premio representaba a “tantos sacerdotes que han servido a este santuario, tantos trabajadores, que han dado y dan su tiempo y servicio a todo aquel que llama a la puerta de este hospital".

Ellos, ha dicho, "eslabón a eslabón, año a año, siglo tras siglo, han ido formando la vida de este lugar, acogiendo al caminante o cansado peregrino que, tras las duras tormentas de nieve, en muchos momentos con gran esfuerzo y dificultad, han subido el valle de Valcarlos para cruzar la puerta de esta casa venerable, siempre abierta para la acogida”.

El prior ha dado también las gracias al equipo actual que trabaja en Roncesvalles, cerca de 70 personas, “con lo cual esta colegiata está haciendo frente a la despoblación del Pirineo”. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Real Colegiata de Roncesvalles recibe el premio Cadenas de Navarra 2021