• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SAN FERMÍN 2020

Tim Pinks, el guiri más triste: "Celebraré San Fermín en algún bar junto al Támesis, pero no será lo mismo"

El escritor inglés revela que Sanfermín cambió su vida y que, desde que vino por primera vez, supo que era su sitio. 

Tim Pinks, homenajeado como Guiri del año 2016 (Kukuxumusu). ARCHIVO
Tim Pinks, homenajeado como Guiri del año 2016 (Kukuxumusu). ARCHIVO

Timothy Nicholas Pinks es un escritor inglés que lleva acudiendo a la festividad de Sanfermín ininterrumplidamente desde hace 36 años. En 2016 Pinks recibió el galardón que cada año otorgan Kukuxumusu y Sanfermin.com a todos aquellos extranjeros que muestran su amor por esta fiesta y la viven al máximo. 

Lo que sintió por Pamplona es lo que mundialmente se conoce como un amor a primera vista: "Recuerdo llegar en el año 84 con unos vaqueros, una camisa verde y el pañuelo rojo sin saber nada de Sanfermín, solo que había toros y fiesta", ha afirmado el el escritor inglés. 

 Al llegar a la ciudad Pinks, sobre las doce del mediodía, entró por el Paseo Sarasate para ir a la Plaza del Castillo que estaba "llenísima de gente" muy diversa: "En ese momento, sin saber lo que iba a pasar los siguientes días, cambió mi vida y supe que iba a volver porque era mi sitio".

Pinks corrió todos los encierros desde que llegó el primer año hasta 1999 porque empezó a sentir "miedo". Con la cancelación de San Fermín con motivo de la Covid-19 el escritor inglés afirma que, a pesar de ser un condicional en estas fiestas, "hay cosas más importantes y preocupantes en el mundo ahora como es la pandemia". Sin embargo asegura que "está triste pero tengo la suerte de haberlos disfrutado durante tanto tiempo".

Explica que espera poder celebrar estas fechas de alguna manera por su ciudad natal, Londres: "Si estoy en Inglaterra quedaré con un grupo pequeño de amigos guardando la distancia de seguridad para celebrarlo en algún bar del río Támesis. Pero no será igual que en Pamplona, no puedo explicar cómo me siento", además añade que aún así "tiene intención" de volver a Pamplona este verano a finales de junio por que "nunca ha conocido a gente como los navarros", razón por la que incluso se ha animado a disfrazarse y venir a alguna nochevieja pamplonesa. 

Tim Pinks afirma que más allá de la fiesta de San Fermín, echará de menos otros aspectos de la ciudad: "Los extranjeros tenemos un amor grandisimo por la fiesta y en mi caso, que vengo todos los años, tengo un amor inmenso hacia Pamplona".

El escritor inglés señala que lo que más echará de menos son sus amigos ya que es "el único sitio del mundo donde se pueden reencontar y pasar nueve días de fiesta". 

Finalmente, el 'Guiri del año 2016' ha concluido dejando una puerta abierta a "volver a correr el encierro" en futuros Sanfermines. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tim Pinks, el guiri más triste: "Celebraré San Fermín en algún bar junto al Támesis, pero no será lo mismo"