• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

SAN FERMÍN 2022

Así trabajan los mayorales: una muestra acerca esta profesión a las visitas de los corrales del Gas

La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 12 de julio y se podrá ver en el horario de visitas de los corrales del Gas.

Niños y adultos visitan los Corrales del Gas para ver a los toros que protagonizarán los encierros y las corridas durante los Sanfermines 2022. IÑIGO ALZUGARAY
La muestra busca acercar las profesiones de mayoral y vaquero a los visitantes. IÑIGO ALZUGARAY

Las personas que estos días visitan los corrales del Gas para ver de cerca los toros que correrán los encierros de San Fermín se están encontrando con una serie de fotografías repartidas a lo largo de la visita. Se trata de una exposición organizada y comisariada por el pamplonés Pablo Sánchez, muy vinculado al mundo taurino en Navarra. Con esta muestra pretende acercar la profesión de los mayorales y los vaqueros a todas las personas que visiten el recinto estos días. 

'Jinetes de Bravura' se podrá ver hasta el próximo 12 de julio en los corrales del Gas. El horario es el mismo que el de las visitas para ver los toros. Es decir, de 11:30 a 13:30 horas y de 16:30 a 20:30 horas. 

"Les pedí a los fotógrafos Carlos Canalo y Rubén Albarrán que me cediesen algunas de sus fotografías para poder exponer", rememora Sánchez. Y los dos accedieron "encantados" a prestar sus imágenes para este fin. Por ejemplo, las fotografías de Albarrán muestran escenas de los corrales del Gas y del encierrillo.

Además, Sánchez ha completado la exposición con información sobre estas instalaciones. De esta forma, los visitantes también pueden conocer qué se hacía con los animales cuando no existían todavía estos corrales. "Se llevaban al Sario, al lado del Sadar. Y, claro, allí no había corrales. Se hacía una corraleta con vallado y ahí metían los toros", rememora el impulsor de este proyecto. "He puesto alguna fotografía antigua de eso", apostilla. 

Niños y adultos visitan los Corrales del Gas para ver a los toros que protagonizarán los encierros y las corridas durante los Sanfermines 2022. IÑIGO ALZUGARAY
Las fotografías son de Carlos Canalo y Rubén Albarrán. IÑIGO ALZUGARAY

Sánchez busca dar a conocer la vida del toro en el campo y la gente que lo cuida. Es decir, los mayorales y los vaqueros. "Al final, son los protagonistas de criar al toro. Me gustaría que se vea que hay vida en el campo y que los animales se cuidan", puntualiza. La muestra también cuenta con imágenes de los mayorales que han venido este año a Pamplona.

"Tenía muchas ganas de hacerla y, al final, me ha dado permiso La Meca", agradece Sánchez. También ha contado con la ayuda de su amigo Mikel Ingelmo, de la empresa Mikeva, para imprimir las fotografías.  

El objetivo del proyecto no es otro que crear afición y dar a conocer la tauromaquia. "Y qué mejor manera de hacerlo que de la mano de las imágenes de estos dos fotógrafos", cuestiona Sánchez. Y da las gracias también a Umavacam, la asociación de mayorales. Han elaborado un texto que también se puede leer en la exposición.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Así trabajan los mayorales: una muestra acerca esta profesión a las visitas de los corrales del Gas